La Iglesia Católica insta a apostar por las personas honorables “de conductas intachables y con coherencia política” en las elecciones municipales de este domingo, donde la ciudadanía elegirá a 261 intendentes municipales y 2.781 miembros de juntas municipales con sus respectivos suplentes. “El candidato o la candidata no debe engañarnos con prebendas o demagogias”, advierten las autoridades eclesiásticas.

En un extenso comunicado emitido este jueves, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) analiza la coyuntura política actual y realiza algunas recomendaciones a los electores que acudirán a votar en los 1.135 locales que estarán habilitados para el sufragio en todo el país.

Te puede interesar: Querella de la diputada Celeste Amarilla tiene tinte político, ratifica exsenador

“Ante esta gran posibilidad democrática de depositar nuestro voto de manera consciente, libre y responsable, exhortamos a la ciudadanía a acudir a los diversos lugares de votación para ejercer su derecho cívico, y con ello, elegir a los más aptos, honestos y transparentes que dirigirán los diversos municipios y concejalías durante los próximos cinco años”, expresa el documento.

PERFIL DEL CANDIDATO

Seguidamente, alude al perfil del candidato o candidata que debería ser observado/a por los votantes. “Esta es una oportunidad que la democracia nos brinda para delegar la conducción y la administración de nuestro distrito en aquel que, según nuestro criterio personal o familiar, tiene una conducta intachable y es coherente política y personalmente. El candidato o la candidata no debe engañarnos con prebendas o demagogias”, refiere.

El manifiesto también expresa que “el discurso y el asistencialismo electoral pueden ser pasajeros, pero la imagen honorable y recta de un político, demostrada durante toda su trayectoria, grita más fuerte”.

Leé también: Municipales: operativo de seguridad involucrará a 12.000 efectivos de la Policía

“Como electores tenemos la gran responsabilidad de elegir a las personas que ocuparán los cargos políticos, y al mismo tiempo, tenemos la obligación moral de rechazar a aquellos involucrados en hechos de corrupción, crimen organizado y “narcopolítica”, añade.

La iglesia invita a todo el pueblo a votar sin ningún tipo de condicionamiento ni presión, “demostrando gestos de madurez y responsabilidad que devienen de nuestro compromiso social”.

Seguridad, actos de corrupción y transparencia

La cúpula eclesiástica también se manifiesta con respecto a los hechos de violencia y corrupción que azotan al país. “El escenario socio-político con alto nivel de violencia y hechos de corrupción que tiene por agentes el crimen organizado y el narcotráfico debe interpelarnos, no solo como electores, sino como sociedad en general”, destaca.

“Nos duele ver a líderes políticos y candidatos involucrados en atentados contra la vida. La vida es un don de Dios, y como tal, debemos respetarla. Es pertinente una minuciosa revisión del presente y del futuro que tenemos como sociedad”, agrega al condenar además “la idolatría del dinero”.

Leé también: El interior oferta mayor liderazgo y candidaturas juveniles para las municipales

“Una vez más somos testigos de los graves hechos de corrupción y la necesidad de transparentar la cosa pública. Lamentamos que este mal endémico siga siendo la “gangrena” y “polilla” de nuestro pueblo”, señala.

La CEP concluye haciendo un vehemente llamado a los jóvenes –quienes suelen destacarse por su baja participación en las municipales- a que sumen sus votos por la transparencia. “Pedimos a Dios tocar el corazón de los jóvenes para que tomen con seriedad y responsabilidad este histórico momento y optar por los mejores”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario