La Iglesia Católica insta a apostar por las personas honorables “de conductas intachables y con coherencia política” en las elecciones municipales de este domingo, donde la ciudadanía elegirá a 261 intendentes municipales y 2.781 miembros de juntas municipales con sus respectivos suplentes. “El candidato o la candidata no debe engañarnos con prebendas o demagogias”, advierten las autoridades eclesiásticas.

En un extenso comunicado emitido este jueves, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) analiza la coyuntura política actual y realiza algunas recomendaciones a los electores que acudirán a votar en los 1.135 locales que estarán habilitados para el sufragio en todo el país.

Te puede interesar: Querella de la diputada Celeste Amarilla tiene tinte político, ratifica exsenador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ante esta gran posibilidad democrática de depositar nuestro voto de manera consciente, libre y responsable, exhortamos a la ciudadanía a acudir a los diversos lugares de votación para ejercer su derecho cívico, y con ello, elegir a los más aptos, honestos y transparentes que dirigirán los diversos municipios y concejalías durante los próximos cinco años”, expresa el documento.

PERFIL DEL CANDIDATO

Seguidamente, alude al perfil del candidato o candidata que debería ser observado/a por los votantes. “Esta es una oportunidad que la democracia nos brinda para delegar la conducción y la administración de nuestro distrito en aquel que, según nuestro criterio personal o familiar, tiene una conducta intachable y es coherente política y personalmente. El candidato o la candidata no debe engañarnos con prebendas o demagogias”, refiere.

El manifiesto también expresa que “el discurso y el asistencialismo electoral pueden ser pasajeros, pero la imagen honorable y recta de un político, demostrada durante toda su trayectoria, grita más fuerte”.

Leé también: Municipales: operativo de seguridad involucrará a 12.000 efectivos de la Policía

“Como electores tenemos la gran responsabilidad de elegir a las personas que ocuparán los cargos políticos, y al mismo tiempo, tenemos la obligación moral de rechazar a aquellos involucrados en hechos de corrupción, crimen organizado y “narcopolítica”, añade.

La iglesia invita a todo el pueblo a votar sin ningún tipo de condicionamiento ni presión, “demostrando gestos de madurez y responsabilidad que devienen de nuestro compromiso social”.

Seguridad, actos de corrupción y transparencia

La cúpula eclesiástica también se manifiesta con respecto a los hechos de violencia y corrupción que azotan al país. “El escenario socio-político con alto nivel de violencia y hechos de corrupción que tiene por agentes el crimen organizado y el narcotráfico debe interpelarnos, no solo como electores, sino como sociedad en general”, destaca.

“Nos duele ver a líderes políticos y candidatos involucrados en atentados contra la vida. La vida es un don de Dios, y como tal, debemos respetarla. Es pertinente una minuciosa revisión del presente y del futuro que tenemos como sociedad”, agrega al condenar además “la idolatría del dinero”.

Leé también: El interior oferta mayor liderazgo y candidaturas juveniles para las municipales

“Una vez más somos testigos de los graves hechos de corrupción y la necesidad de transparentar la cosa pública. Lamentamos que este mal endémico siga siendo la “gangrena” y “polilla” de nuestro pueblo”, señala.

La CEP concluye haciendo un vehemente llamado a los jóvenes –quienes suelen destacarse por su baja participación en las municipales- a que sumen sus votos por la transparencia. “Pedimos a Dios tocar el corazón de los jóvenes para que tomen con seriedad y responsabilidad este histórico momento y optar por los mejores”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario