Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron el Centro de Monitoreo, Control y Cómputos para las elecciones municipales del 10 de octubre. Participaron los apoderados generales para marcar el inicio de todo el proceso electoral montado para custodiar y contabilizar los votos.
El Dr. Darío Filártiga, secretario político de la ANR, destacó el trabajo que vienen gestionando para las municipales los apoderados generales Magnolia Mendoza, Eduardo González y Wildo Almirón.
“El Partido Colorado da ejemplo de trabajo, organización, civismo y democracia; nuestros candidatos surgieron de internas disputadas, justas y democráticas, como la historia”, dijo en conferencia de prensa en la sede partidaria.
La apoderada Magnolia Mendoza informó que la primera etapa de estas actividades inicia mañana, con el proceso pre-electoral a través de los 34.000 agentes electorales, como apoderados, miembros de mesa y veedores. Este equipo trabajará al servicio del Partido Colorado para cuidar las 5.000 candidaturas que están en juego, según explicó.
Luego, el sábado se dará el monitoreo previo para coordinar con los delegados electorales en los diferentes puntos y distritos del país, para verificar la logística, los kits electorales, así como las condiciones de los locales de votación.
El día 10 de octubre estarán acompañando desde el inicio de la jornada electoral, desde las 5:00. El proceso se va seguir desde el centro de monitoreo a través de la estructura instalada con todo el equipo de apoderados.
La última etapa se dará con la recepción de los resultados de mesa que corresponden a Capital y Central; en el resto del país se organizarán los apoderados departamentales para los cómputos paralelos que el Partido Colorado realiza antes del juzgamiento.
Leé también: Municipales: operativo de seguridad involucrará a 12.000 efectivos de la Policía
Dejanos tu comentario
Cartes resalta fortaleza de la ANR
El titular colorado dijo que la ANR debe consolidarse como herramienta permanente de servicio a la ciudadanía.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, destacó la magnitud de la estructura partidaria y pidió a los apoderados departamentales asumir con responsabilidad la conducción del proceso electoral de la lista 1. Instó a dejar definitivamente atrás las disputas internas, al sostener que la fortaleza del Partido Colorado siempre estuvo en la unidad.
Durante la entrega de acreditaciones a los apoderados departamentales de la lista 1 para las próximas elecciones municipales, planteó que la nucleación debe trascender las campañas electorales y consolidarse como una herramienta permanente de servicio a la ciudadanía mediante programas sociales impulsados desde las seccionales.
Resaltó además la fortaleza organizativa del Partido Colorado y aseguró que la estructura electoral de la ANR será determinante para alcanzar un nuevo triunfo en las municipales del 4 de octubre. Sobre todo con el ejército de apoderados que suma más o menos 65.000 agentes integrados por apoderados, miembros de mesa, supervisores y veedores.
“La responsabilidad que queda sobre ustedes es enorme, tienen mucho que cuidar, porque es la responsabilidad de anunciar el gran triunfo de la lista 1, el próximo 4 de octubre. Ustedes los apoderados son los principales responsables de esto que va a ocurrir en las generales”, expresó.
Dejanos tu comentario
Alliana tendrá la última palabra sobre la dupla, dice Bachi Núñez
“La prerrogativa de la decisión final la tiene Pedro Alliana, es indiscutible y fue comentada hasta por el propio presidente del Partido Colorado”, señaló el senador.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ratificó que la prioridad del movimiento Honor Colorado es que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conquiste la mayor cantidad de intendencias y concejalías en las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
“Nunca vi tanto interés por parte de sectores mediáticos sobre quién será el candidato a vicepresidente de la República por el movimiento Honor Colorado, pero creo que es Conveniente cumplir con lo que siempre dijimos. Ahora para el Partido Colorado la prioridad son las elecciones municipales”, refirió el senador al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Núñez acotó: “La prerrogativa de la decisión final la tiene Pedro Alliana, es indiscutible y fue comentada hasta por el propio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes; el presidente de la República, Santiago Peña, incluso fue decidido dentro del comando del movimiento. Alliana manejará sus tiempos”.
ABANICO DE OPCIONES
En el abanico de nombres que posee Alliana para su compañero de fórmula rumbo a las presidenciales figuran el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y senador con
permiso, Juan Carlos Baruja; el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y jefe departamental del Guairá, César Sosa; y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Alliana es un gran articulador dentro de las elecciones municipales. Él dijo que esperará a que finalicen las elecciones para definir a su dupla y adelantó su simpatía hacia un candidato (Baruja), pero nosotros somos un órgano disciplinado”, refirió.
Núñez también rechazó que la puja por la dupla de Alliana llegue a generar una crisis interna dentro del oficialismo que derive en la fuga de dirigentes. “Yo veo saludable que haya pronunciamientos, los cuales no son rencillas. Los que buscan erosionar son gente que no entienden la dinámica del Partido Colorado. Quien bien interpreta la dinámica es el movimiento Honor Colorado, por eso persiste en el tiempo, ya estamos por alcanzar los 15 años frente a otros movimientos que no tienen más de 5 años y están desapareciendo. Les molesta nuestra solidez”, sentenció.
“No hay crispación, hay competencia política”
Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, descartó los rumores que aseguran que la elección de quien acompañará a Pedro Alliana como candidato a vicepresidente en el 2028 genere algún tipo de crispación, ya que existen otros aspirantes aunque ya el mismo titular de la ANR y líder del movimiento, Horacio Cartes, dijo que apoyaba la posibilidad de que la dupla fuera el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
Al igual que Basilio Núñez y otros referentes del oficialismo, Chase confirmó que será el actual vicepresidente y candidato a presidente, Alliana, quien elegirá al que lo acompañará en la chapa presidencial en las elecciones generales del 2028.
“Antes que nada es importante aclarar que hemos presentado un candidato como Senado, los diputados también presentaron su propuesta y también los gobernadores”, dijo Chase. Añadió que “le va a corresponder al vicepresidente elegir, no entiendo el apuro, creo que hay que darle el tiempo político para que tome la decisión y es él el quien va a elegir su candidato”, expresó ayer.
Dejanos tu comentario
Cartes encomienda a apoderados la misión de asegurar el triunfo de la Lista 1
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, destacó la magnitud de la estructura partidaria y pidió a los apoderados departamentales asumir con responsabilidad la conducción del proceso electoral de la Lista 1. Instó a dejar definitivamente atrás las disputas internas, al sostener que la fortaleza del Partido Colorado siempre estuvo en la unidad.
Durante la entrega de acreditaciones a los apoderados departamentales de la Lista 1 para las próximas elecciones municipales, planteó que la nucleación debe trascender las campañas electorales y consolidarse como una herramienta permanente de servicio a la ciudadanía mediante programas sociales impulsados desde las seccionales.
En ese sentido, resaltó la fortaleza organizativa del Partido Colorado y aseguró que la estructura electoral de la ANR será determinante para alcanzar un nuevo triunfo en las municipales del 4 de octubre. Sobre todo, con el ejército de apoderados que suman más o menos 65.000 agentes integrados por apoderados, miembros de mesa, supervisores y veedores.
“La responsabilidad que queda sobre ustedes es enorme, tienen mucho que cuidar, porque es la responsabilidad de anunciar el gran triunfo del Lista 1, el próximo 4 de octubre. Ustedes los apoderados son los principales responsables de esto que va a ocurrir en las generales", expresó.
Evitar las confrontaciones
El titular de la ANR aprovechó para hacer un llamado a la unidad partidaria, recordando las palabras de Bernardino Caballero, que no debería haber razones para estar divididos. Exhortó a evitar las peleas internas, pese a ser una nucleación política muy grande.
“Tenemos que evitar las peleas entre nosotros. Las veces que nos hemos peleado nos ha ido mal y las veces que estuvimos unidos, ganó el partido Colorado y ganó el Paraguay. Pido a Dios que nos bendiga a cada uno”, expresó.
Asimismo, expresó su gran orgullo como titular de la ANR al ver la enorme responsabilidad que están asumiendo y coincidió con el apoderado general, Eduardo González, al asegurar que nadie les regaló este lugar.
“Ustedes no están por recomendación, fueron sugeridos por las personas de sus departamentos. Y honren, porque la confianza, no hay otra manera. La confianza es la cuenta más difícil de pagar. No hay dinero que pague. Es conducta y es lo que a ustedes les son”, remarcó.
Trascender al exterior
En otro momento, señaló que su gran anhelo es lograr un gran triunfo en las Municipales del próximo 4 de octubre que incluso la noticia trascienda al exterior del país. Destacó la magnitud de la estructura partidaria y sostuvo que ninguna otra organización política puede movilizar una maquinaria similar.
“Se habla ya del partido, que es un caso para estudiar. Acá si viniera un alemán, un suizo, no va a llegar ninguna solución, porque no es con preguntas y respuestas que pueden enterarse de qué es nuestra gloriosa institución Partido Colorado. Hay cosas que son imposibles de narrar, sobran razones para estar orgullosos, pero sobran razones para cuidar, para poner todo de nosotros”, explicó.
Finalmente, recordó que en lo personal está a disposición las 24 horas. “Conmigo no hay teléfono cortado, ni madrugada, ni trasnoche, ni nada. Estamos, así yo veo, trabaja mi compañero senador Antonio Barrios en tema de salud, por eso le digo, es infinito. No hay manera de atender todas las cosas que pasan. Yo quiero mañana, más adelante, quiero que nuestras seccionales hagan lo que estamos haciendo acá”, acotó.
Siga informado con: TSJE confirma que declaraciones de gastos de campaña están publicadas
Dejanos tu comentario
Con miras a las municipales la ANR activa su estructura electoral con más de 65.000 agentes
Durante la sesión de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se llevó a cabo hoy jueves la entrega de acreditaciones a los apoderados departamentales de la Lista 1.
La actividad contó con la presencia del presidente del Partido Colorado Horacio Cartes y apoderados generales.
Al respecto, el apoderado general Eduardo González anunció que la estructura electoral colorada estará integrada por apoderados, miembros de mesa, supervisores y veedores, coordinados bajo una estrategia única para el 4 de octubre, desplegando a más de 65.000 agentes electorales para las municipales.
Resaltó que cada uno de los agentes fueron propuestos por los principales líderes de sus departamentos, pero fundamentalmente fueron evaluados por la sala de apoderados generales.
Le puede interesar: TSJE confirma que declaraciones de gastos de campaña están publicadas
“No están aquí por casualidad, no están aquí por una amistad, no están aquí por un favor político. Están aquí porque el partido necesita hombres y mujeres que sepan defender con inteligencia, firmeza y honestidad, los más importantes intereses institucionales de la Asociación Nacional Republicana”, precisó.
Remarcó que desde hoy dejan de ser apoderados de un movimiento y pasan a defender a toda la Lista 1. Durante la entrega de credenciales a apoderados departamentales, instó a dejar atrás las disputas internas y recordó que la prioridad es garantizar el triunfo del Partido Colorado en las municipales.
“Seremos más de 65 mil agentes electorales colorados desplegados para ese día. Trabajarán, bajo una misma estrategia. Desde este instante se convierten en apoderados de todos los candidatos de la Lista 1, de absolutamente todos, sin excepciones, sin preferencias, sin simpatías personales, sin distinción entre movimientos internos”, expresó.
Remarcó que la escritura de poder que se les entregó, así como la credencial que se les entrega hoy, no pertenecen a una candidatura, pertenece al Partido Colorado.
El adversario no está en la Lista 1
En otro momento, el apoderado general recordó que el adversario nunca está dentro de la Lista 1, está fuera de ella.
“La confianza que hoy el Partido Colorado deposita en nosotros constituye un enorme honor y una enorme responsabilidad. Defiendan ese prestigio, honren la confianza recibida, sean ejemplos para los dirigentes, para los candidatos y para nuestros jóvenes y mujeres”, acotó.
Recordó que cada distrito ganado fortalecerá el proyecto político de la ANR. Sostuvo que cada local de votación, cada mesa electoral correctamente defendida será una garantía para los candidatos y para todos los electores.
“El trabajo del apoderado no comienza el día de la elección, comienza hoy con organización, capacitación, disciplina, con presencia permanente, con estudio de normas, con comunicación constante, y sobre todo con un profundo sentido de responsabilidad. La sala de apoderados generales, impartirá instrucciones permanentemente durante todo el proceso electoral”, comentó.