El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, señaló este miércoles que las denuncias contra el candidato a intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, forman parte de una campaña sucia.
“Las denuncias forman parte de la campaña sucia, creo que ya ha explicado correctamente. Es un refrito que están utilizando en la parte final de la campaña con medios de comunicación que le dan soporte contra los candidatos del Partido Colorado”, dijo el apoderado en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Municipio de Asunción publicó rendición de cuentas de gastos por pandemia
Sostuvo que desde hace un tiempo hay un discurso de odio contra la Asociación Nacional Republicana y la muestra clara es la campaña “ANR nunca más” y el ataque a la sede del Partido Colorado, además de los atentados contra los candidatos colorados. González indicó que lamentablemente se está llegando a una intolerancia política e insistió en que es muy raro que todas las denuncias estén saliendo a la luz pocos días antes de las elecciones municipales, marcadas para el próximo domingo.
Lea más: Atacan a candidato a intendente de Hernandarias
“Lamentablemente estamos llegando a una intolerancia política. Me parece muy raro que las denuncias estén saliendo a pocos días de las elecciones y solamente puedo pensar que forman parte de una campaña sucia”, agregó el apoderado de la ANR.
La Municipalidad de Asunción dio a conocer el informe de gastos de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastre, luego del pedido de la candidata municipal Johanna Ortega. En el 2020 se gastó en concepto de contención de pandemia G. 6.690 millones y no G. 21.000 millones como se denunció.
Puede interesarle: “La salud del Paraguay depende de la salud del partido”, afirma Cartes
Dejanos tu comentario
Alliana tiene grandes chances de romper con la regularidad, sostiene analista
El filósofo y analista político José Duarte Penayo sostuvo que Pedro Alliana, precandidato para la presidencia del 2018 por el movimiento Honor Colorado, tiene muchas chances de romper la regularidad, ya “tradicional” en el Partido Colorado, de que el oficialismo logre la victoria en unas elecciones.
Esta “regularidad” tiene que ver con los resultados que se dan habitualmente en las elecciones; la disidencia colorada logra sobreponerse al oficialismo en unas elecciones.
“Es una regularidad, no es una ley de la historia, y las regularidades se pueden romper si hay coyunturas diferentes; no hay que caer en el eternismo ni el fatalismo”, indicó Duarte en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En este contexto, señaló que “la figura de Pedro Alliana es una figura interesante que puede consolidar estas políticas; creo que tiene el respaldo muy fuerte de un movimiento poderoso; creo que si hay una apuesta política inteligente, se puede romper esta regularidad”.
Podés leer: MEF desembolsa USD 30 millones para contener deuda con las proveedoras de Estado
En esta política inteligente, citó que el movimiento Honor Colorado debe trabajar en varios frentes, no solo para posicionar al precandidato, sino para hacer sentir a la ciudadanía parte del proyecto electoral.
“Asegurar completamente la cohesión interna, mostrar la gestión, no como números fríos nada más, porque eso no le interesa más que a los burócratas y quizás a los que trabajan en políticas públicas, y mostrar presencia territorial fuerte, y lograr justamente esta operación que es propia de la política, traducir cuestiones que son locales o que son de Gobierno en algo que genere identificación colectiva, que la gente se identifique con esto”, refirió.
Por otra parte, se refirió a la fisura en el oficialismo, que se trató de instalar en las últimas semanas, a lo que respondió que “se ha exagerado enormemente el ruido político de una coyuntura que está totalmente congruida”.
Indicó además que “desde ese momento se decidió, el Partido Colorado tiene decididas sus internas, Pedro Alliana – Arnoldo Wiens, para mí es clarísimo, y ese ruido de la semana pasada, ruido político, funcionó como un catalizador para la definición y esa definición trae tranquilidad y ordena”.
Te puede interesar: Fuerte apoyo de Diputados al MEF para destrabar pagos y dinamizar la economía
Dejanos tu comentario
Alliana no incurrirá en una campaña apresurada
Pedro Alliana confirmó su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2028, pero aclaró que su actual rol en el Poder Ejecutivo es su mayor prioridad.
La definición se dio el pasado viernes tras reunirse con el líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Si bien aceptó ser el candidato por el movimiento Honor Colorado para el 2028, Alliana aclaró que en este momento está abocado a su rol de vicepresidente de la República y no a la carrera electoral.
“Me pidió ir definiendo ya lo de mi candidatura y yo le manifesté mis intenciones, me encantaría en algún momento ser el presidente de la República si los números me daban. Me mostró los números que ellos manejaban y me dijo que es momento de definición. El movimiento necesita tener un candidato, nosotros no tenemos otro candidato. Santi también me manifestó lo mismo. Le dije (a Cartes) que yo con esos números, con la situación del movimiento, iba a aceptar este desafío”, detalló para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Yo le aclaré a él, y aprovecho para aclararle a la ciudadanía, mi chip no está en modo elecciones presidenciales, hoy seguramente va a ser el último día, después de mucho tiempo que yo volveré a hablar de mi candidatura. Yo estoy demasiado enfocado en lo que es mi rol como vicepresidente de la República”, refirió. Aseguró, además, que su intención no es incurrir en una campaña apresurada en este momento. “Si bien yo acepto este desafío, no voy a entrar en campaña apresurada, tengo mi rol como vicepresidente, creo que lo estoy haciendo bastante bien, reconocido por propios y extraños, y no es momento de hacer campañas políticas. (…) Yo dije que sí, pero también dije que no iba a empezar ninguna campaña apresurada”, manifestó.
Apuntó que tanto en el movimiento como en el partido cuentan con otro desafío electoral previo a las elecciones nacionales, las municipales 2026.
Aseguran que no negociará la chapa
El vicepresidente de la República empezó a marcar las pautas con miras a su postulación a la Presidencia de la República para el 2028.
El segundo del Ejecutivo confirmó que en Honor Colorado ya se están manejando algunos nombres, los cuales considera muy interesante y le gustaría que estén muy cerca de su equipo. Entre esos nombres, los que más le convence para una eventual dupla citó a Raúl Latorre, Juan Carlos Baruja, Marcos Riquelme y los de algunos de los gobernadores.
“Hay espacio para todos dentro del movimiento Honor Colorado, pero yo creo que en la definición de la vicepresidencia no sería innegociable. Puedo dar algunos nombres que a mí me suenan muy bien, y ya son de público conocimiento”, expresó a la 730 AM.
Explicó que a veces su problema es ser muy sincero y frontal, por lo que no tiene problemas de contar las cosas. “Los nombres ya están ahí, se habla de Raúl Latorre, Juan Carlos Baruja, Marcos Riquelme, que me encantaría que estuviera también dentro del radar. Por supuesto, están los gobernadores también que están seguramente proponiendo algún nombre para que se pueda evaluar. También podría haber el nombre de algún senador, pero en todo caso se estará evaluando entre todos”, agregó.
“Momento oportuno para aceptar candidatura”
El senador Derlis Maidana sostuvo que el vicepresidente Pedro Alliana aceptó en el momento justo la candidatura a la Presidencia para las generales de 2028 dentro del movimiento Honor Colorado.
El legislador sostuvo que la candidatura de Alliana no tiene ninguna objeción dentro del movimiento oficialista.
“Él es el candidato natural, creo que no hay ninguna objeción, y con el tiempo se debe ir armando la estructura que le va a acompañar en ese proyecto presidencial. Creo que era el momento justo también para que él mismo tome esta decisión, que pueda comunicar y se pueda reordenar las cosas”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El senador Maidana indicó, por otra parte, que el compañero de fórmula de Alliana se debe analizar luego de las elecciones municipales, y que debe ser el propio Alliana el que elija o plantee quien deberá integrar la chapa presidencial.
“Mi opinión es siempre que él elija el candidato o candidata de su preferencia que le pueda acompañar en este proyecto, y eso se debe determinar, para mí, al término de las elecciones generales municipales, analizar bien y al comienzo del próximo año se le define al compañero de fórmula”, señaló el legislador.
Por otra parte, también apuntó que primeramente se debe cerrar las elecciones municipales de 2026 y evaluar los resultados para después abocarse a la chapa presidencial por el movimiento Honor Colorado.
Dejanos tu comentario
Aceptación de Alliana consolida ruta presidencial del oficialismo
Honor Colorado impulsa la candidatura de Pedro Alliana para las presidenciales de 2028, con apoyo partidario consolidado.
El actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, será el precandidato a la presidencia para las elecciones generales de 2028, lo que consolida al movimiento Honor Colorado en la carrera de continuidad del oficialismo en el Gobierno. Tras una reunión con el líder del movimiento y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se consolidó la candidatura de Alliana para los comicios, esto tras la propuesta en una plenaria realizada en diciembre del año pasado.
“Nosotros hace tiempo estamos con la intención de la candidatura de Pedro Alliana para que pueda ser nuestro precandidato para el 2027 para las internas, que gane las internas y que sea el candidato para el 2028”, afirmó a La Nación/Nación Media el director de Gabinete del Partido Colorado, Eduardo González.
Indicó que desde el movimiento son conscientes que sobre esta precandidatura se abren dos situaciones específicas, por lo que el vicepresidente siempre se mantuvo cauto en su decisión, el primero, los resultados de las elecciones municipales de 2026, y en segundo lugar, la gestión del Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Uno, las elecciones de 2026, que ya están a las puertas y nosotros tenemos que tener un buen resultado como movimiento y también como lista 1, eso implica mucho trabajo y eso es importante para consolidar esa candidatura”, explicó González.
En cuanto al segundo elemento, que es fundamental, que es la buena gestión del Gobierno, dijo: “Si no tenemos una buena gestión, es difícil que la gente vuelva a creer. Creemos que se están haciendo bien las cosas, eso se va a seguir haciendo así y se va a mejorar lo que está mal, somos conscientes todos y en especial el presidente de la República en esa parte”, señaló.
Concluyó que estos “son factores fundamentales y, con base en eso, si se consolida, el vicepresidente va a ser nuestro candidato.
Con el cumplimiento de estos dos factores, la precandidatura estará totalmente consolidada. “Él está mucho más consciente de eso, porque ya tenemos un norte, el proyecto es la candidatura de él sin lugar a dudas, todo el mundo tiene aspiraciones, pero nuestra candidatura principal dentro del movimiento Honor Colorado, el único candidato que teníamos desde hace tiempo es Pedro Alliana”, mencionó.
REUNIÓN CON CARTES
El vicepresidente Pedro Alliana aceptó oficialmente la precandidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado. Tras reunirse el viernes en la residencia del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y compartir un almuerzo, Alliana dijo sí a la propuesta de ser el precandidato de Honor Colorado para las generales de 2028.
“Me reuní con el querido líder Horacio Cartes, presidente de la ANR. Lo vi muy fuerte y convencido de seguir trabajando juntos con el Gobierno en beneficio de todos los paraguayos, y proyectando el futuro del Partido Colorado y del país”, publicó el vicepresidente en su cuenta de X.
La noticia fue confirmada por el senador Antonio Barrios, quien ejerce gran liderazgo dentro del movimiento Honor Colorado y explicó que, por ahora, no hay nada acordado.
Movimiento fortalece bases con Alliana al frente
Honor Colorado intensifica reuniones y recorridos para consolidar su estructura de cara a las internas.
El jefe de Gabinete de la ANR, Eduardo González, se refirió al trabajo que ya están realizando con las bases partidarias, ya con el liderazgo de Alliana. “Este es un trabajo del movimiento Honor Colorado que venimos haciendo desde hace tiempo, nosotros empezamos esto con la plenaria que hicimos a finales del año pasado, ahí fue la decisión de competir nuevamente como Honor Colorado”, dijo.
Agregó que en la decisión que se tomó desde el movimiento, “tanto el presidente del partido como el presidente de la República, por la investidura que tienen no se involucren directamente en las internas dentro del movimiento y el que está a la cabeza de todo esto es el vicepresidente Pedro Alliana”.
Citó que unas de las primeras acciones que está tomando, como muestra, el vicepresidente es el encuentro con los precandidatos. “La semana pasada como muestra de ello ya hicimos ese trabajo con la visita que hizo con los 29 candidatos a intendentes de los 30 distritos de Itapúa y eso se va a seguir repitiendo en otros departamentos.
Él ya está yendo como cabeza del movimiento para estas elecciones internas”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Asistieron a adultos mayores
La actividad se desarrolló en el marco del programa “Cuidemos a quienes nos cuidaron”.
La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados llevó asistencia médica integral a adultos mayores residentes en la ciudad de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí.
La actividad se desarrolló en el marco del programa “Cuidemos a quienes nos cuidaron, por un trato digno a los adultos mayores” y fue propiciada mediante gestiones hechas por el diputado Héctor Rubén Figueredo Notario (ANR), según informó el Departamento de Prensa de la Cámara Baja.
Numerosos pobladores accedieron así a los servicios ofrecidos por la comitiva de funcionarios de diferentes instituciones. En la ocasión se brindó atención oftalmológica, clínica general, pediatría, además de cedulación y peluquería.
Desde la organización destacaron la importante participación ciudadana y reafirmaron el compromiso de continuar acercando servicios esenciales a los adultos mayores, promoviendo su bienestar y un trato digno.
Según manifestó el legislador colorado el año pasado ya se agendó la asistencia a través de la Comisión de Familia que también se viene ofreciendo a otras localidades del país.