El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Lezcano Claude afirmó que los juicios políticos contra los representantes de la máxima instancia judicial en el año 2003 se trataron de una manipulación ejercida por el expresidente y actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, al Congreso Nacional.

Al respecto, el abogado dijo que los diputados y senadores solo se limitaron a cumplir las decisiones del dirigente colorado. La acusación de Lezcano Claude surge tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del también exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos.

“Él fue el verdadero cerebro maligno de eso. Fue una maniobra apoyada por los distintos partidos a la cual se sumaron, en una actitud de absoluta obediencia, diputados y senadores, pero el que encabezó esto, el líder, fue Nicanor Duarte Frutos”, sostuvo.

El abogado agregó que en ese entonces Duarte Frutos había solicitado pulverizar la Corte. “Lo que se hizo en el 2003 fue una barbaridad. Tiene que haber un procedimiento, pero tiene que estar garantizada la defensa, la aportación de pruebas, tiene que haber causales y si no imparcialidad, por lo menos independencia”, refirió.

“En el 2003 no había causales por las cuales destituir a los magistrados”

Lezcano Claude agregó que en ese entonces los intereses de varios partidos políticos se centraban en incorporar a la Corte magistrados que respondan a los fines de cada sector de las cámaras legislativas.

“En el 2003 no había causales por las cuales destituir a los magistrados y estoy haciendo hincapié que entre esas causales no puedan estar las sentencias dictadas por la CSJ”, sostuvo en comunicación con la 780 AM.

Lea también: Diputado critica intromisión de la Corte IDH sobre destitución de ministros

Por otra parte, manifestó en forma categórica que no se pueden tomar como causales de juicio político resoluciones o sentencias de la Corte para alegar mal desempeño de funciones.

“Aquí lo único que puede hacerse es elegir bien a los ministros de la CSJ”

Finalmente, ante la nueva convocatoria realizada por el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacancia generada por la muerte de la exmagistrada Gladys Bareiro de Módica argumentó que “aquí lo único que puede hacerse es elegir bien a los ministros de la CSJ y que la clase política no presione a los magistrados en general y en particular a los ministros de la CSJ”.

Argumentos del entonces juicio político

El argumento del juicio político en ese entonces refería que los exministros de la Corte Suprema de Justicia atentaron contra la Constitución Nacional y las leyes, se atribuyeron funciones del Legislativo, cometieron irregularidades administrativas, hechos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: Caso Ríos Ávalos: consideran errada sentencia de la Corte IDH y defienden actuación del Congreso

Dejanos tu comentario