El embajador paraguayo en Italia, doctor Roberto Melgarejo, fue reelecto como presidente del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), un organismo internacional con sede en Roma. El diplomático nuevamente obtuvo el respaldo unánime de los delegados miembros, tal como ya lo eligieron por primera vez en el año 2019.

“El cargo es presidente del Consejo de Representantes que preside la organización ítalo latinoamericana. Está constituida por un presidente y tres vicepresidentes. Pero también hay un órgano ejecutivo que lo dirige una secretaría general”, comentó Melgarejo al recordar que hace dos años por primera vez un paraguayo accedió a la presidencia, después de 53 años de la creación del IILA.

Te puede interesar: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contó que el pasado 28 de setiembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria del consejo a la cual no asistió, porque se encontraba retornando a Italia de una misión. Fue en esa ocasión que sus colegas embajadores decidieron reelegirlo por unanimidad y con ovación, inclusive, conforme expresó.

“Para mí representa una satisfacción, primero para el Paraguay y también una satisfacción personal. El tener reconocimiento unánime, porque han asistido todos los representantes de los 21 países que conforman el IILA”, destacó al mencionar que su mandato se extenderá por un período de dos años más.

Acciones desde la presidencia

Consultado sobre las acciones a ser impulsadas desde su gestión, Melgarejo manifestó que seguirá promoviendo la cooperación de Italia para los países de América Latina. “Vamos a seguir llevando adelante la voz de América Latina para que tenga presencia en Italia. Y así también servir de puente entre nuestros países. Tener a Italia como una puerta a Europa es importante para nosotros, para nuestras gestiones y para el intercambio cultural, científico y comercial”, aseveró.

Específicamente para Paraguay, explicó que están encaminados varios proyectos con cooperación del IILA. Algunos de ellos han concluido y otros están vigentes. “En este momento por ejemplo hay un intercambio de capacitación para profesionales paraguayos en el sector de salud. Hay dos médicos que están haciendo una pasantía de seis meses en el Hospital Bambino Gesù, en neurocirugía y específicamente en epilepsia refractaria”, comentó.

El embajador paraguayo Roberto Melgarejo junto con Luigi di Maio, ministro de Asuntos Exteriores de Italia. Foto: Gentileza.

En el ámbito cultural también planea actividades que promuevan la participación de artistas y de diferentes personalidades del sector que puedan visitar Italia, para demostrar la calidad de la gente de Paraguay, acotó.

El embajador paraguayo señaló que también se impulsan proyectos económicos junto con la secretaría del IILA. Entre ellos, citó el foro Pymes, que se realiza cada año para el intercambio de capacitaciones. Adelantó que el próximo año dicho encuentro se realizará en Colombia, donde también estarán presentes pequeños y medianos productores y empresarios del Paraguay.

“También estamos trabajando fuertemente en un proyecto que está en vía de ser concretado, que es con la Unión Europea y la Casa de Depósito y Préstamo de Italia, un proyecto innovador, donde van a estar involucrados la banca privada y pública paraguaya”, concluyó.

Recordemos que el IILA fue creado en 1966 con el nombre de Instituto Íta­lo-Latinoamericano por el Ministerio de Asuntos Exte­riores de Italia, como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia y América Latina.

Leé también: Cámara de Senadores posterga estudio del proyecto de ley de gobernanza del IPS

Dejanos tu comentario