El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, sostuvo que en Paraguay no se trata de un problema de tierras, sino de una buena gestión del Gobierno y los gobernantes de turno. Asimismo, manifestó que la única salida de la pobreza es la generación de empleos, principalmente en el área de producción.

“Por un lado, lo que pedimos es que nos dejen trabajar porque la única manera de luchar contra la pobreza es generando riqueza, generando fuentes de trabajo y, por otro lado, pedimos al gobierno de turno que haga lo que tenga que hacer, a las instituciones que funcionen”, refirió.

Agregó en este contexto que se debe proceder a acciones en muchos casos donde campesinos no cuentan con la titulación de tierras, por lo que no pueden ser parte de un circuito económico, como ser sujeto de crédito para trabajar en sus tierras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es problema de tierras, hay cuestiones de gestión. Tenemos el organismo de aplicación del estatuto agrario, del Indert hay muchísimas tierras que faltan titular, que hay que hacer la titulación de esa gente para que puedan entrar en el círculo operativo económico, no tienen nada a su nombre, entonces no pueden acceder a créditos y se necesita formalizar a esa gente”, criticó.

Leé también: Presidente de la República visitó a policías heridos en incidentes en zona del Parlamento

Mencionó además que se debe reconocer el problema social y encarar de alguna manera esta situación. “Nuestro país, a través de la producción en los últimos años, ha disminuido los índices de pobreza extrema, ha bajado más de la mitad porque la producción fue generando fuentes de trabajo, y eso es lo que tenemos que seguir propiciando, el trabajo”, indicó.

Por último, Galli mencionó que con las invasiones de propiedades privadas, lo más seguro será que más personas en situación vulnerable ingresen al cinturón de pobreza, en puntos claves como en el departamento Central.

“Con las invasiones vamos a terminar ganando que la gente venga a los cinturones de pobreza de las ciudades, tenemos que estimular que se queden en su zona, que se instalen empresas o industrias relacionadas con el sector agropecuario, porque más de 60% de lo que produce el país es de origen agropecuario”, sentenció.

Te puede interesar: Manifestantes divididos: emplazan a Abdo y otros van a sus comunidades

Dejanos tu comentario