Las audiencias públicas con los candidatos a Defensor del Pueblo culminaron hoy con los últimos 18 postulantes. El Senado deberá evaluar a quienes aspiran a ocupar el cargo para seleccionar la terna correspondiente.

El senador Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que hoy continuó la última etapa de la audiencia a los candidatos a Defensor del Pueblo. “Posteriormente la comisión va analizar para conformar la terna, hay varios que no se presentaron”, expresó el legislador colorado.

Lea también: “Anichéne oñembo lente hũ hikuái”, dijo Acevedo ante demora del gobierno argentino

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la comisión estaría evaluando preparar una lista de los mejores postulantes o remitir una nómina completa de quienes cumplieron con los requisitos.

Incluso destacó la necesidad de trabajar bien en la nómina porque en Diputados se necesitan 53 votos para el defensor y el vicedefensor, lo que dificulta a la hora de lograr un consenso para concretar la elección. “De por sí tenemos que enviar a los mejores para que se pueda destrabar, porque en años anteriores no se tuvieron los votos y casi un año y medio se tardó en elegir”, lamentó.

El pleno de la Cámara de Senadores debe tomar la decisión de integrar la terna que luego será enviada a Diputados, tal como ocurrió en el caso de la selección para la Contraloría General de la República. En esta oportunidad, se inscribieron 78 interesados para ser Defensor del Pueblo, unos 9 candidatos no se presentaron y 6 aproximadamente renunciaron a su postulación.

La presentación de terna no tiene una fecha tope pero las audiencias se realizaron de forma ágil, según el senador. “Fueron varios los que se inscribieron y teníamos que escuchar a todos, pero estamos a tiempo”, finalizó.

Lea también: “Anichéne oñembo lente hũ hikuái”, dijo Acevedo ante demora del gobierno argentino

Dejanos tu comentario