El candidato a intendente de la ciudad de Itauguá por el Partido Colorado, Horacio Fernández, presentó en la fecha su plan de gobierno que desea implementar en caso de lograr la victoria en las municipales del 10 de octubre. El proyecto busca la transformación de la localidad con miras a los 300 años de fundación.

La propuesta se denomina “Itauguá, una ciudad para todos” y fue construida con un equipo técnico de primer nivel, recogiendo las principales demandas de los itaugüeños.

“Este es uno de los momentos más importantes de la campaña por ser lo que realmente la comunidad quiere saber y conocer, cuáles serán nuestras propuestas y ejes de gobierno municipal. El plan lo realizamos con el antropólogo Vladimir Velázquez Moreira y la arquitecta Mabel Causarano, arrancamos hace 3 meses y la idea es ver la fortaleza y debilidades de la ciudad, qué es lo que tenemos, qué es lo que nos falta y qué queremos tener”, sostuvo.

Al respecto, Fernández dijo que es necesario dejar de improvisar en los gobiernos municipales a la par de comentar que el plan consta de 35 páginas y apunta a 5 ejes fundamentales.

“Estuvo a cargo de un equipo técnico integrado por doctoras, arquitectos, ingenieros del sector ambiental, personas conocidas de Itauguá que hicieron de soporte para el trabajo técnico. Queremos fortalecer la gestión municipal como intendencia en el sentido de que la Contraloría le había calificado a la municipalidad con un 0,88 de una base de 5 puntos, estamos con una categoría deficiente a nivel de gestión municipal, entonces arrancamos con ese primer punto”, dijo.

En segundo lugar, manifestó que es necesario dinamizar las zonas productivas detallando que la ciudad de Itauguá tiene varios segmentos laborales, no solo en el ámbito del Ñandutí.

“Por ejemplo está el sector frutihortícola, tenemos muchos productores, ya sea de lechuga, tomate, locote. El problema con ellos es que se encuentran huérfanos y queremos tratar que la municipalidad sea un ente no solo de recaudación a nivel de impuestos, sino de generar un nexo entre Itauguá y los municipios, también a un nivel departamental y, por qué no, a nivel central”, comentó.

Agregó también que apunta a revitalizar el casco urbano, las calles, veredas y a la par implementar un gobierno digital para que los pobladores el día de mañana puedan ingresar a la página del municipio y de esa forma encontrar los datos que requieran al instante.

Lea también: Autoridades de la ANR critican inacción de Giuzzio ante sospechoso de asesinato

“Queremos que el plan quede como un instrumento para los otros intendentes”

El colorado señaló también que otro proyecto ambicioso se centra en renovar el mercado municipal, ya que es “el corazón de la gente trabajadora de clase media-baja, están todos los productores y el mercado pierde fuerza teniendo en cuenta que están los supermercados y otras empresas grandes. Nosotros queremos dar un dinamismo, renovar la parte edilicia, mejorar la limpieza, que haya una mayor comodidad para los clientes”.

Apunta también en la reforma y en el hermoseamiento del palacio municipal, que ya se encuentra muy arcaico. “Necesitamos mayor comodidad para los contribuyentes y estaría emparejado con la construcción de un teatro municipal dentro del mismo predio. Todo esto queremos para Itauguá dentro de un período corto, mediano y largo plazo. Queremos que el plan quede como un instrumento para los otros intendentes”, señaló.

Otros proyectos que desea encarar en la ciudad

Entre las otras propuestas que pretende impulsar el dirigente colorado en Itauguá se encuentra por ejemplo un municipio que ejerza un liderazgo decisivo en la región, en la planificación del Área Metropolitana de Asunción, en la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí, en la protección del Acuífero Patiño y en el desarrollo sostenible del departamento Central.

Por otra parte, impulsará un polo de abastecimiento de productos primarios para toda la región y una centralidad urbana, cultural y económica. Propone a la vez una municipalidad que sea modelo de gestión pública local en el país.

Así como un territorio donde el saneamiento ambiental sea una realidad palpable y el equipamiento urbano renovado. Finalmente, una ciudad que se encuentre preparada para conmemorar su tricentenario con dignidad, calidad, bienestar y proyección de futuro.

Te puede interesar: Deben funcionar las instituciones para garantizar un desalojo inmediato, afirman

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar