El Juzgado Electoral de la Capital, Segundo Turno, realizó el sorteo que determinará a presidentes y vocales que integrarán las mesas de votación en tres zonas de Asunción para las elecciones municipales del próximo 10 de octubre.

Se designó de esta manera a los integrantes de las mesas receptoras de votos (presidentes y vocales) de los locales de votación ubicados en las zonas de La Recoleta, Santísima Trinidad y Zeballos Cué de la Capital para la jornada electoral.

Leé también: Abdo critica a los políticos que incitan a los enfrentamientos desde el aire acondicionado

2.375 postulantes a miembros de mesa

La jueza electoral de la Capital, Segundo Turno, María Del Carmen Nováis, indicó que las candidaturas presentadas para miembros de mesa totalizaron 2.375, ordenadas de la siguiente manera: 1.154 de la ANR, 937 del PLRA, 251 de Patria Querida, 18 de Frente Guasu y 15 del Partido Político Hagamos.

En cuanto a los apoderados de local y veedores, el plazo establecido para la presentación de nóminas es del 27 de setiembre al 1 de octubre, ante los miembros de las juntas cívicas y/o juzgados electorales correspondientes.

De acuerdo con el TSJE, todo el procedimiento se desarrolló con la participación y aprobación de los representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Patria Querida (PPQ), del partido Hagamos y de la concertación Frente Guasu.

La normativa

Según establece el Art. 176 del Código Electoral, “las mesas receptoras de votos se compondrán de un presidente y dos vocales, siendo requisitos para el desempeño de esta función pública”.

De acuerdo con la normativa, las personas que integrarán las mesas de votación serán elegidas entre los candidatos propuestos por las organizaciones políticas con mayor número de bancas en el Congreso. En el caso de no completar la nómina, la ley también amplía que todas las organizaciones políticas que competirán en los comicios pueden proponer integrantes para miembros de mesas receptoras de votos.

Te puede interesar: Senado aprueba proyecto de ley que eleva condena por invasiones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar