El senador Salyn Buzarquis anunció que este jueves en sesión pedirá que en ocho días sea tratado por el pleno de la Cámara de Senadores el proyecto de ley que plantea la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras y gastos realizados en supermercados, por los contribuyentes.

El legislador alegó que hay un enfoque inequitativo de la legislación, puesto que quienes pagan los impuestos son los contribuyentes de la clase media. Dijo que confía que sus pares acompañen la aprobación de la propuesta legislativa, al tratarse de una “cuestión de supervivencia”, en medio de la acentuada crisis económica.

Te puede interesar: Proyecto que prohíbe medidas sustitutivas: “El 70% de los crímenes violentos es reincidencia”, dice Latorre

“Voy a plantear para que en ocho días se trate el proyecto para deducir el IVA, especialmente para nuestros compatriotas que van a supermercados, para que por lo menos recuperen una parte. Más todavía atendiendo a esta crisis y teniendo en cuenta que los que pagan impuestos es realmente la gente de clase media”, sostuvo.

Consultado sobre la postura del Ministerio de Hacienda que alega que no correspondería el planteamiento y que incluso atentaría contra la Constitución Nacional, Buzarquis dijo que es mentira tal afirmación. “Cómo si uno compra un auto debe deducir el 30%. Si para un auto se puede deducir por qué no se puede deducir para alimentos, que es una cuestión de supervivencia”, indicó. Añadió que adquirir un auto –en muchos casos– es una cuestión de lujo, pero comprar alimentos “es supervivencia”.

El parlamentario liberal comentó que está conversando con sus colegas de otras bancadas, en un intento por lograr el acompañamiento a la propuesta legislativa. “Sé que se está dando un amplio debate, pero nuestro compromiso es estar con la ciudadanía”, concluyó.

Leé también: Alderete destaca rol de Horacio Cartes como articulador de la unidad entre los colorados

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar