Los ex miembros de la Comisión Verdad y Justicia, encabezada por el monseñor Melanio Medina, solicitaron a la Cámara de Senadores que la terna para el nuevo Defensor del Pueblo no se encuentre en su totalidad plagada de cupo político, a la par de afirmar que el representante de la ciudadanía debe contar con una gran trayectoria en materia de dedicación a la defensa y promoción de los derechos humanos.

A través de una nota remitida al titular del estamento, el colorado Óscar “Cachito” Salomón, indicaron que “en el proceso de evaluación y selección de la terna que será elevada a la Cámara de Diputados se atenúe en lo posible el criterio de cupo político, pre acordado que, si bien no se asume que exista, se evidencia en los resultados de la gestión de la Defensoría del Pueblo”.

Agregaron también que el criterio de valoración de los postulantes a conformar la nómina “se fundamenten en las capacidades intelectuales, humanas y ciudadanas y la trayectoria de la persona en materia de dedicación a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comitiva integrada también por Mario Sandoval, Carlos Portillo, Yudith Rolón Jacquet, Heriberto Alegre, Víctor Jacinto Flecha y Ausberto Rodríguez Jara, insta a que los candidatos para dicho cargo para el periodo 2021-2026, conozcan la realidad de Paraguay, en materia de derechos humanos.

“Que conozcan la realidad del país y sus desigualdades, que inspiren la confianza, sinceridad y credibilidad, y que se comprometan a dar participación a la ciudadanía mediante una gestión abierta y transparente”, refieren.

Lea también: “Tener a la familia colorada unida significa paz y tranquilidad para un mejor Paraguay”, dice Cartes

Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, informaron que las audiencias públicas para dicho cargo iniciará el próximo lunes así como para el defensor adjunto. En total, se presentaron 78 candidatos para el llamado de concurso, proseguirán el martes 21, miércoles 22 y martes 28 de setiembre.

Te puede interesar: Habilitan moderna planta de oxígeno en hospital de Filadelfia con presencia de Horacio Cartes

Dejanos tu comentario