Los funcionarios aduaneros Mario Rubén Villagra y Héctor Aquiles Albera remitieron una nota al presidente de la Comisión Anticontrabando de la Cámara de Senadores, el senador Arnaldo Franco, en la cual solicitan la investigación sobre las actuaciones y acciones del titular de la Dirección Nacional de Adunas, Julio Fernández.

El el documento remitido por los funcionarios se menciona una denuncia realizada como “esclarecimiento de supuesta infracción de falta aduanera, en despacho de importación, consignada a la firma Jomatex SA”, sobre la cual denunciaron irregularidades en el proceso administrativo sumarial.

Podés leer: El senador Víctor Ríos confirma que hoy presenta su postulación a ministro de la Corte

De acuerdo al relato en la nota remitida por ambos funcionarios, en fecha 15 de febrero del 2019, los mismos realizaron una denuncia formal contra la firma Jomatex SA por hechos de infracción aduanera que tuvo ingreso al sistema SOFIA de la dirección aduanera. “En la misma hemos realizado denuncia de un total de 11 despachos de importación pertenecientes a la misma firma”, detalla el documento.

Sin embargo, luego de la realización de esta denuncia habrían tomado conocimiento de una denuncia con los mismos expedientes, que llamaron la atención de los funcionarios teniendo en cuenta que el sistema SOFIA rechaza cualquier denuncia que se realice por segunda vez. La situación llamó la atención porque al momento de la denuncia no se dio un rechazo inmediato de este sistema.

“Resulta llamativo en razón de que las denuncias solo pueden ser realizadas e ingresadas una sola vez al sistema SOFIA con respecto a los despachos, es decir que una vez realizada la denuncia sobre un despacho específico, el sistema rechaza de manera automática cualquier denuncia posterior ante un despacho ya denunciado con anterioridad”, sostiene el documento.

Los funcionarios recordaron también que en octubre del 2019, la firma fue objeto de allanamiento en el operativo Balanza, por lo que cuestionaron al titular de Aduanas, Julio Fernández, “¿qué pasó del mencionado operativo?, ¿cuál es el número de expediente del caso?, ¿cuál fue la sanción pecuniaria que se aplicó en este caso particular?, ¿quiénes son los responsables de tal perjuicio al fisco?”.

La nota ya se encuentra en la Comisión Anticontrabando y ambos funcionarios se pusieron a disposición a fin de que sean convocados y ampliar la denuncia contra Fernández con el objetivo de aclarar esta situación.

Documento presentado por los funcionarios Mario Rubén Villagra y Héctor Aquiles Albera. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Desde equipo de “Nenecho” Rodríguez afirman que Nakayama clama debate tras quedar atrás en mediciones

Dejanos tu comentario

1D

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar