Los electores habilitados para las elecciones del 10 de octubre llegan a 4.644.536, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los ciudadanos que están inscritos en el padrón podrán elegir a sus candidatos a intendentes y concejales en sus municipios. Estarán instaladas 11.913 mesas en 1.135 colegios electorales.
Los departamentos que cuentan con un mayor caudal electoral son Central con 1.267.726 electores, Alto Paraná con 522.922, Asunción con 431.876 votantes, Itapúa con 386.837 y Caaguazú con 358.388. La Dirección de Recursos Electorales y Logística Electoral tiene registrados 28 partidos y 113 movimientos políticos, 4 concertaciones y 118 alianzas electorales.
Lea más: El TSJE advierte fuertes sanciones por faltas y delitos electorales
En estos comicios se elegirán 261 intendentes municipales y 2.781 miembros de Juntas Municipales, ya sean titulares y la misma cantidad de suplentes. Para los que pugnan por estos cargos se presentarán 831 candidatos a intendentes; 15.535 son los candidatos para concejales.
El TSJE también tiene a cargo la previsión de las medidas de seguridad, el diseño y control de calidad de los boletines electrónicos, las auditorías, así también la preparación y resguardo de los maletines electorales para su distribución, informó la Justicia Electoral.
Estos puntos se incluyen dentro del Plan Logístico Electoral para la planificación en tiempo y forma de los trabajos administrativos y logísticos, la selección y la capacitación del personal, así como la preparación de los materiales, útiles y documentos electorales.
Dejanos tu comentario
TSJE realiza jornadas de divulgación sobre uso de máquinas en Argentina
Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se encuentran en la República Argentina para realizar jornadas de divulgación sobre el uso de la máquina de votación, en el marco de las internas simultáneas de las organizaciones políticas previstas para este domingo 7 de junio.
Así también, se ofrecen ciclos de capacitaciones dirigidos a candidatos, apoderados, veedores y miembros de Mesas Receptoras de Votos (MRV). Específicamente las actividades se desarrollan en las sedes de los comités electorales de Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Plata.
Desde la Justicia Electoral se informó que estas actividades buscan acercar el proceso electoral a los compatriotas residentes en el exterior. Se pretende brindar a los connacionales las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de manera informada y segura con miras a las elecciones de autoridades partidarias.
Te puede interesar: Camilo Pérez confía en “una victoria importante con una diferencia importante”
En Caaguazú
En tanto a nivel nacional, se reportó una importante participación en los distritos del departamento de Caaguazú en la divulgación de las máquinas de votación.
“La Justicia Electoral mediante estas capacitaciones, busca que los electores practiquen y conozcan el uso del voto electrónico que será utilizado en las próximas elecciones internas simultáneas y las elecciones municipales”, señala un comunicado de la institución.
En la jornada electoral del próximo domingo, un total de 11 organizaciones políticas elegirán también a sus autoridades partidarias, entre las que se encuentran el PLRA, Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido de la Participación Ciudadana (PPC) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Igualmente renovarán la conducción el Partido Patria Querida (PPQ), Partido Patriotas Independientes (PPI), Partido Político Hagamos (PPH) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) así como el Partido Cruzada Nacional (PCN), Partido Patria Soñada (PPS) y el Partido Libertad y República (PLYR).
Leé también: TSJE envía este lunes los maletines electorales a Alto Paraná, Canindeyú y Concepción
Dejanos tu comentario
TSJE envía este lunes los maletines electorales a Alto Paraná, Canindeyú y Concepción
El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, detalló que la institución continúa sin inconvenientes con la distribución de los materiales y útiles de votación que serán utilizados en las elecciones internas del domingo 7 de junio. Agregó que este lunes serán remitidos a los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Concepción.
“Estamos en un proceso de verificación final de los materiales y útiles a ser utilizados para su distribución a las diferentes localidades, se están llevando en vehículos de gran porte a los departamentos más alejado, por ejemplo, ya salieron los de Alto Paraguay, que deben ir por barcos y también ya están cargados para otros departamentos para iniciar la salida hoy en los lugares más lejanos como Alto Paraná, Canindeyú, Concepción”, refirió Ljubetic, este lunes, al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Este proceso culminará el sábado a la mañana cuando se distribuyan a los diferentes colegios de la capital“, acotó el alto funcionario. A la vez, agregó que los aspirantes a intendentes y concejales tienen tiempo hasta las 23:59 del día jueves 4 de junio para realizar sus campañas electorales.
“Los días sábado y domingo ya serán de veda electoral teniendo en cuenta que la ciudadanía debe tener un momento de tranquilidad para poder seleccionar su voto, pero bueno esto no se cumple en ciertas medidas”, comentó el director de Procesos Electorales.
Lea también: Metrobús: “No creo que la responsabilidad penal se reduzca solo a Wiens”, afirma Preda
Máquinas de votación
Por otra parte, Ljubetic se refirió sobre el proceso de verificación técnica de las máquinas de votación que fue desarrollado la semana pasada por el ente con la presencia de los representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyos tribunales requirieron una nueva fiscalización ante denuncias de que las mismas podrían ser vulneradas, buscando instalar la posibilidad de fraude electoral.
"En la ANR, el proceso salió todo bien, simplemente los técnicos de algunos movimientos manifestaron ya la confianza hacia las máquinas, pero ya en la necesidad impostergable de realizar un excelente control electoral y eso es lo que nosotros realmente queremos", comentó.
Agregó que “el sistema electoral paraguayo no se basa solo en la revisión de las máquinas, el proceso de mecanismo de actuación que tienen que tener los representantes de los partidos políticos son lo que en realidad otorgan la seguridad al proceso electoral, porque si no hay control pueden ocurrir muchas cosas que nada tiene que ver con las máquinas, puede votar una persona con cédula ajena, votar dos veces o varias en una misma máquina, pueden entrar acompañados en el cuarto oscuro, puede haber votos calesita“.
Opositores a las máquinas
Añadió que el sistema electoral de nuestro país se fundamenta en el control mutuo entre el TSJE y los partidos y movimientos políticos que estarán en puja. “La Justicia Electoral no tiene autoridad en los locales de votación, por lo tanto la ley le otorga a los partidos políticos esa posibilidad de controlarse mutuamente”, explicó.
El funcionario electoral mencionó que el conflicto en el proceso de revisión técnica se centró con el PLRA, donde algunos de los representantes técnicos de los movimientos internos terminaron “echados”.
“En realidad son personas que forman parte del club de opositores a las máquinas de votación. Son representantes de otros partidos, pero fueron contratados por dichos movimientos para denostar contra las máquinas de votación de forma sistemática, constante, ni siquiera quisieron escuchar muchas explicaciones. Hastiado de muchas cosas, el presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA levantó la sesión y los representantes técnicos le culparon al TSJE por ser echados del local, pero son las mismas cuatros personas que hacen denuncias desde que comenzó el proceso”, indicó.
Dejanos tu comentario
PLRA, listo para interna con 1.500.00 electores habilitados
Todo está listo y acorde al cronograma e inclusive ya se inició el envío de útiles electorales para los comicios.
El presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Gustavo Bernal, confirmó que más de 1.500.000 electores están habilitados para las elecciones internas del domingo 7 de junio.
Se mostró confiado en que la jornada electoral se transforme en una verdadera fiesta cívica y que el proceso transcurra con normalidad y transparencia. Todo está listo y acorde al cronograma e inclusive ya arrancó el envío de útiles electorales para los comicios.
CRONOGRAMA AL 99 %
“Prácticamente el cronograma electoral se cerró en el 99 % de la ejecución, están saliendo ya las acreditaciones para miembros de mesas, apoderados. Y con relación a las candidaturas, son de diferentes índoles tanto para cargos municipales como cargos partidarios”, señaló a La Nación/Nación Media.
Resaltó que las máquinas de votaciones nuevamente fueron fiscalizadas de manera extraordinaria por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), conforme a las peticiones hechas por varios movimientos internos del PLRA. “Nosotros como Tribunal Electoral hemos designado representantes técnicos con el partido para que puedan darnos un dictamen de lo que fue la auditoría del 2 al 24 de febrero. Tuvimos una respuesta positiva de mucha confiabilidad”, resaltó.
Recordó que por pedido de algunos movimientos, posteriormente se sometió a otra verificación. “Hicieron el pedido y nosotros hemos solicitado nuevamente al Tribunal para una verificación de hardware y software que concluyó el día de ayer jueves”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Amarilla promete acabar con la “mafia de los bonos” en el PLRA
El candidato a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por la Lista 100, Dionisio Amarilla, aseguró que con su victoria frente a la conducción partidaria, pondrá fin al “sistema de la emisión de bonos” y garantizará apoyo financiero directo a los postulantes liberales para las elecciones municipales de octubre.
Durante un encuentro político realizado en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, el legislador liberal afirmó que con su victoria pondrá fin a lo que calificó como la “mafia de los bonos” dentro de la nucleación política y fortalecerá la campaña de los candidatos liberales que competirán en las elecciones municipales de octubre.
Amarilla sostuvo que impulsará una reestructuración financiera del partido y que los candidatos a intendentes y concejales recibirán apoyo económico directo mediante aportes gestionados con sectores privados afines al liberalismo.
Le puede interesar: Camilo Pérez suma respaldo territorial con masiva caminata en Sajonia
“Entregaremos aportes en efectivo a los candidatos a intendentes y concejales, con el respaldo de amigos y sectores identificados con el partido. Bajo mi presidencia evitaremos la mafia de los bonos que desangra al PLRA y beneficia a grupos familiares que históricamente han lucrado con este mecanismo como lo hicieron los Celeste Amarilla, los Nito Bogado”, expresó.
El senador señaló que la emisión de bonos fue utilizada durante años como una herramienta de beneficio para determinados sectores internos, en perjuicio de los intereses institucionales de la organización política.
Método de los bonos
Explicó que el esquema consiste en entregar bonos a los candidatos pocos días antes de los comicios, obligándolos posteriormente a convertirlos en efectivo mediante intermediarios, quienes adquieren dichos documentos por apenas entre el 30 % y el 40 % de su valor nominal.
“Los candidatos reciben los bonos una semana antes de la contienda electoral y no tienen tiempo para realizar las gestiones necesarias para convertirlos en recursos. Finalmente terminan aceptando descuentos muy elevados para obtener efectivo”, denunció.
Amarilla advirtió además que, de mantenerse el actual esquema de conducción partidaria, volvería a plantearse la emisión de bonos como mecanismo para financiar campañas electorales, comprometiendo nuevamente los recursos del PLRA.
Finalmente, sostuvo que este sistema afecta directamente la competitividad electoral de los candidatos liberales y limita sus posibilidades de éxito en los procesos electorales. Del encuentro participaron además los candidatos a concejales de la Lista 9, Andrés Rojas, candidato a miembro del Directorio del PLRA por la Lista 100, Opción 5; Vidal Argüello, intendente de Yby Yaú y candidato a miembro del Directorio; y Lucas Retamozo, candidato a la presidencia de la Juventud Liberal.
Siga informado con: Hijo de Bolsonaro repudia ataque contra Paraguay y apunta a los autores