En la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de ley que establece la creación del “canon para financiar el sistema de transporte público modalidad autobús para los adultos mayores”, con la intención de subsidiar el pasaje en el sistema público de transporte para las personas mayores.

“La intención es devolver a los adultos mayores el respeto a su dignidad, que ha sido mancillada por un modelo que, a la fecha, no ha sabido responder a la necesidad de transporte de nuestros adultos mayores”, sostiene parte de la propuesta presentada por la liberal Roya Torres.

La iniciativa menciona que el actual mecanismo puso a nuestros adultos mayores en una condición de usuarios de “segunda categoría” dentro del sistema de transporte público en la modalidad autobús.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bachi crítica indiferencia de Fernández ante las denuncias contra el “vil ladrón”

El documento establece que toda persona adulta mayor gozará de un subsidio para ser utilizado en el sistema de transporte público remunerado, modalidad autobús. Por otro lado, el proyecto de ley sostiene que, a los beneficiarios que se encuentran dentro del sistema de seguridad social, el subsidio será adicionado a su pensión mensual.

“Todas las empresas de transporte público remunerado de personas, modalidad autobús y/o ómnibus, deberán trasladar un 3.99% del total de ingresos, en concepto de la tarifa, de manera mensual, a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, dinero que será utilizado para fondear el sistema de subsidio para el transporte público de los adultos mayores”, menciona el art. 4° del proyecto de ley.

Remitido para sus dictámenes a varias comisiones

El proyecto fue remitido para sus dictámenes correspondientes a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Presupuesto; Equidad Social y Género; y en la de Familia y Tercera Edad.

“A todas luces es necesario establecer un método para garantizar, en el tiempo, el apoyo de la sociedad a los adultos mayores, reivindicando su dignidad, pero sin afectar al resto de la población usuario del transporte público”, sostiene.

Te puede interesar: Candidato a concejal de Fernando de la Mora propone reducir jugosos sueldos

Dejanos tu comentario