El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó a México para participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El evento se desarrollará del 17 al 19 de setiembre con la asistencia de 17 presidentes en Ciudad de México.

En la agenda se tiene como tema, el futuro de la OEA según informó el gobierno mexicano. Desde el gobierno paraguayo buscan manifestar la posición de seguir sosteniendo esta organización. “Estamos a favor del mantenimiento de la OEA”, afirmó el presidente respecto a la postura del Paraguay.

Lea más: Cartes y Velázquez visitan Concepción para fortalecer a la lista 1

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “autónomo”. Sería ”construir algo semejante a la Unión Europea”, pero apegado a la historia y a la realidad regional, según el mandatario mexicano.

También está confirmada la participación de los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Uruguay, Luis Lacalle.

La Celac surgió en el 2011 con 33 países, con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: PLRA sin salida para la crisis y sin pagar deudas, reclama senadora liberal

Dejanos tu comentario