El diputado Raúl Latorre impulsa la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir las medidas sustitutivas para crímenes que impliquen violencia, robo agravado, homicidio y abuso sexual, entre otros. El proyectista explicó que una vez que tenga entrada oficial en la Cámara Baja, pedirá celeridad en el tratamiento de la propuesta legislativa, teniendo en cuenta el clima de inseguridad imperante.

Tras su intervención en plenaria, en la sesión de este miércoles, el diputado Raúl Latorre anunció en redes, la presentación de un proyecto de ley. Foto: Gentileza.

“Nosotros estamos viviendo una grave crisis por la inseguridad que existe en nuestro país. La inseguridad se combate desde varias aristas. Existe una arista irrefutable que es el fortalecimiento de la generación de empleo porque entendamos que cuando cae el trabajo, sube la criminalidad”, afirmó el legislador.

Te puede interesar: Candidato a concejal propone cobro de peajes para aumentar ingresos e invertir en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo además que se tienen que fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad interna. Ello implica dotar de más equipamientos a la Policía Nacional, además del aumento del radio de cobertura del sistema de cámaras, bajo la coordinación del Sistema 911. Todo ello implicará una mayor inversión en tecnología.

Mencionó que otra arista relacionada con la delincuencia es la flexibilidad otorgada a través de las medidas sustitutivas a la prisión. Dijo que datos oficiales revelan que el 70% de los asaltantes que son atrapados está con prisión domiciliaria o medida sustitutiva.

Que la Policía capture una sola vez al asaltante

“La lógica de la presentación de este proyecto es bastante sencilla. Que la Policía tenga que agarrar una sola vez a los criminales que cometen crímenes que implican violencia. Vamos a plantear un catálogo: abuso sexual, robo agravado y crímenes de esa naturaleza ya no van a tener la posibilidad de tener una medida sustitutiva. Ya no van a tener la posibilidad de tener una prisión domiciliaria para ir a robar, para ir a matar, para ir a agredir otra vez desde ese lugar”, mencionó.

Latorre sostuvo que desde su banca, con el apoyo de sus colegas, arrimará esta alternativa de solución a la delincuencia la próxima semana. “No podemos esperar hacer lo mismo de siempre con las mismas personas y tener un resultado diferente”, añadió.

Un 70% de los delincuentes accede a medidas sustitutivas

“El 70% de los criminales que se aprehenden estaba con prisión domiciliaria. No es un parecer, es un dato”, enfatizó al anunciar que una vez presentado el proyecto, se convocará a una audiencia pública para discutir el punto, además de remitir el texto a las comisiones asesoras que deberán emitir sus respectivos dictámenes a ser evaluados cuanto antes en plenaria.

“El espíritu es sencillo, los criminales a la cárcel, no de vuelta a las calles para agredir a la ciudadanía. Tenemos que recuperar la tranquilidad, tenemos que recuperar las calles para la ciudadanía”, concluyó.

Leé también: Canciller atribuye el auge de delincuencia a repatriados desempleados por la pandemia

Dejanos tu comentario