El candidato a concejal de la lista 1, Nelson Mora, plantea instalar peajes en los principales puntos de acceso a Asunción para generar más ingresos que permitan mejorar los servicios a los ciudadanos. Lo novedoso es que el pago será apenas de G. 500 por automovilista, lo que en un mes representaría G. 15.000, considerando que a diario circulan 700.000 vehículos en la capital del país. Se estima que la recaudación rondaría los G. 1.800 millones.

En diálogo con La Nación, el joven político colorado habló de su propuesta y aclaró que es una idea que será socializada con la ciudadanía antes de ser tratada en plenaria de la Junta Municipal.

“Nosotros estamos trabajando en una plataforma que es defender los intereses de los asuncenos para los asuncenos, nos damos cuenta que en Asunción entran más de 700.000 vehículos en forma diaria de los otros municipios que solamente crean basura, caos vehicular, baches y el municipio no recibe un solo guaraní de esa gente”, comentó.

Te puede interesar: Alianza de PLRA y Frente Guasu para municipales podría ser base para 2023, dice Richer

Explicó que en estas condiciones no existe fondo posible que pueda paliar las deficiencias creadas por esa ola de personas y los que sufren son los que viven en la capital. “Y somos nosotros los que tributamos en Asunción y los que pagamos nuestras patentes en Asunción, nuestros registros de conducir en Asunción y pagamos el impuesto inmobiliario en Asunción, somos rehenes en nuestra propia ciudad”, sostuvo.

Cinco puestos en total

Detalló que se proyecta identificar al menos cinco lugares de entrada y salida a la capital, donde estarán los puestos de recaudación. “Como te dije, 700.000 personas entran a diario en vehículos a Asunción y nosotros queremos proponer un sistema de peajes en las entradas de Asunción. Estaríamos hablando del pago de G. 500 por vehículo diario nomás. Al contribuyente no le esforzaría, porque estaríamos hablando de G. 15.000 al mes y Asunción recibiría más de G. 1.800 millones de forma mensual”, aseveró.

Sobre el punto, insistió que se evaluará con la gente la posibilidad de implementación del proyecto. “Esta es una propuesta evidentemente, es algo que tenemos que debatir, es algo que tenemos que hablar y conversar con la ciudadanía. Es una idea que tenemos que bajar y empezar a madurarla para poder ver su factibilidad dentro de un periodo de tiempo que sea relativamente corto”, aclaró.

Nelson Mora también impulsa el reordenamiento administrativo con la duplicación de los centros municipales, que actualmente suman 11 para un total de 68 barrios. Foto: Gentileza.

Por otro lado, Mora también impulsa el reordenamiento administrativo con la duplicación de los centros municipales, que actualmente suman 11 para un total de 68 barrios. “Queremos reordenar administrativamente lo que ya existe, para en un futuro cercano poder proponer desde la Junta Municipal que Asunción tenga al menos el doble de centros municipales. Nadie sabe que en su barrio puede haber un centro municipal”, refirió.

Burocracia y aglomeración

Cuestionó que actualmente hay una centralización excesiva en el palacete municipal y todas las gestiones que realizan los contribuyentes se desarrollan en medio de la aglomeración y la burocracia. “Eso es algo que la ciudadanía lo reclama constantemente y también hace que la gente no quiera pagar sus impuestos, porque no incentiva ir a esperar. Es una travesía entrar al palacete municipal sin encontrar una solución al tema de catastro municipal, obras, licencias ambientales, etc. Todo es lento y burocrático”, criticó.

Nelson Mora se mostró optimista en poder concretar desde la Junta Municipal todas sus propuestas electorales, tras los comicios del 10 de octubre próximo.Estamos intentando llevar propuestas y soluciones con las que la gente después se pueda sentir identificada, propuestas que no sean meramente políticas y que el concejal hoy se convierta en un gestor y deje legado en su paso por la Junta Municipal”, concluyó.

Leé también: Alliana cuestiona cambios en las filas policiales y dice que el principal cambio debe ser de la “cabeza”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar