El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”. Destacó las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para la conservación de la biodiversidad.
Además, hizo referencia a la necesidad de lograr combatir y controlar las causales del cambio climático. “Una de estas causas principales está dada por las emisiones globales, las que claramente producimos todos los países, pero en proporciones diferenciadas”, expresó.
Lea más: Candidato a concejal propone cobro de peajes para aumentar ingresos e invertir en Asunción
El mandatario aseguró que la República del Paraguay de manera constante renueva el compromiso con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Sin embargo, ignoró varios de los cuestionamientos o casos que se denunciaron por la falta de políticas públicas en el cuidado del ambiente.
Alegó que Paraguay tiene una ínfima contribución en estas emisiones, pero que sufre los efectos por ser un país en desarrollo y sin litoral.
Mencionó que en cumplimiento de los compromisos, se ha elevado un diagnóstico de los avances del país en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible en el país.
“Somos muy conscientes de la relevancia del Acuerdo de París y hemos presentado este año la Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, cumpliendo así con los compromisos que esto conlleva”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Camino a un récord, El Niño amenaza con causar 451.000 muertes adicionales por calor
El fenómeno meteorológico de El Niño podría provocar 451.000 muertes adicionales relacionadas con el calor en todo el mundo hasta febrero, al provocar un aumento de las temperaturas globales, según proyecciones científicas publicadas el miércoles. Este fenómeno natural, declarado en junio y cuyo pico se espera para finales de año, se encamina a convertirse en el más intenso jamás registrado, amplificando los efectos del cambio climático de origen humano.
Al calentar las aguas superficiales en los mares del planeta, El Niño modifica los patrones meteorológicos y los vientos sobre el Pacífico, con repercusiones en cadena sobre las precipitaciones y las temperaturas a escala mundial. Según estimaciones del Climate Impact Lab, de la Universidad de Chicago, los países en desarrollo podrían ser los más afectados por la mortalidad asociada al calor generado por el fenómeno entre junio y febrero.
De acuerdo con sus cálculos, que aún no han sido revisados por otros expertos pero que serán publicados próximamente en una revista científica, la región del Sahel, en África, podría registrar 66.800 muertes adicionales por calor respecto a un año normal, de las cuales casi la mitad se producirían en Nigeria.
Indonesia podría sufrir 19.300 muertes adicionales, mientras que el balance ascendería a 19.400 en conjunto en Filipinas, Vietnam, Tailandia y Camboya, 15.800 en India y 13.300 en Brasil. Para llegar a estas cifras, el Climate Impact Lab se basó en investigaciones sobre la relación entre temperatura y exceso de mortalidad en 24.378 regiones, teniendo en cuenta el clima local y la vulnerabilidad de cada zona.
Posteriormente, cruzó esos resultados con previsiones de temperatura a largo plazo para estimar el número de muertes adicionales atribuibles a El Niño en comparación con la media del período 1996-2025.
El 22 de septiembre, las Naciones Unidas ya habían alertado sobre la “importante amenaza” que representan las múltiples repercusiones potenciales de El Niño para la salud. Además del calor, que puede agravar determinadas enfermedades, el fenómeno puede deteriorar la calidad del aire debido a los incendios y favorecer la malnutrición y el cólera por las sequías y las inundaciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El fenómeno de El Niño se intensifica e iguala su récord más alto registrado
El actual fenómeno meteorológico de El Niño, que se está intensificando, ya igualó el nivel del episodio más intenso registrado hasta ahora, dijo el lunes a la AFP un reconocido científico. Las consecuencias son visibles en varias regiones. En Centroamérica, animales y cultivos están muriendo a causa de la sequía. La falta de agua también plantea problemas para el canal de Panamá.
Zeke Hausfather, climatólogo de Berkeley Earth y coautor de informes sobre el cambio climático para las Naciones Unidas, señaló que la anomalía de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical se sitúa ahora en 3,07ºC, lo cual la iguala con la de El Niño de 2015-2016.
“Es muy probable que este mes (septiembre) tenga las anomalías mensuales más altas de las que se tiene registro, salvo que ocurra algo bastante inesperado en la próxima semana”, señaló en un correo electrónico. Las cifras, publicadas en el panel Climate Brink, se basan en registros de temperatura de la superficie del mar obtenidos mediante satélites y boyas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
El indicador mide cuánto superan las temperaturas diarias de la superficie del mar en la región Niño 3.4, una zona del Pacífico tropical, el promedio de los últimos 30 años.
La NOAA utiliza actualmente otro método, denominado Índice Oceánico Niño Relativo (RONI), que compara el calentamiento de la región Niño 3.4 con el del conjunto del cinturón tropical para reflejar mejor el calentamiento global. Con ese indicador, el actual episodio de El Niño sigue por debajo del récord, aunque se espera que termine superándolo.
El Niño es la fase cálida de un ciclo natural del Pacífico tropical conocido como Oscilación del Sur-El Niño (ENSO).
Se produce cuando los vientos alisios se debilitan temporalmente y permiten que aguas cálidas acumuladas en el oeste del Pacífico se desplacen hacia el este y afloren a la superficie.
Si esas temperaturas superiores a lo normal persisten durante varios meses, favorecen la formación de más tormentas y nubosidad, con repercusiones en la atmósfera mundial. El resultado son condiciones más cálidas y secas en algunas regiones y más frescas y húmedas en otras.
Los científicos no coinciden plenamente sobre si el cambio climático intensifica los propios episodios de El Niño. Sin embargo, un estudio reciente basado en esqueletos de coral concluyó que ha habido una “llamativa amplificación” del fenómeno en los últimos 40 años en comparación con el período preindustrial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Niño amenaza a California: el estado decreta emergencia por tormentas
El gobernador de California declaró el lunes el estado de emergencia ante lo que se espera sea un dañino fenómeno de El Niño, mientras la costa oeste de Estados Unidos se prepara para su llegada. Los meteorólogos señalan que en los próximos meses este patrón climático podría traer tormentas potentes y destructivas a la región, con la amenaza de mareas más altas de lo normal que podrían provocar inundaciones costeras.
El estado de emergencia en California “tiene que ver con ofrecer a las comunidades el apoyo que necesitan, dar a los equipos de emergencia las herramientas para hacer su trabajo y dar a las familias la confianza de que su estado está preparado”, afirmó el gobernador Gavin Newsom.
“Nos estamos preparando para este fenómeno de El Niño con anticipación porque todo californiano merece estar seguro en su hogar”, agregó. La declaración de Newsom tiene como objetivo facilitar a las agencias estatales el acceso a recursos. Asimismo, prepara a la Guardia Nacional de California para apoyar misiones de respuesta ante inundaciones, búsqueda y rescate, ingeniería y logística cuando sea necesario, según las autoridades.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) estima que el fenómeno de El Niño de este año tiene un 75% de probabilidades de convertirse en el más fuerte registrado hasta la fecha. Las consecuencias son visibles en varias regiones, aunque no se espera que alcance su máximo hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El reconocido científico Zeke Hausfather dijo el lunes a la AFP que el actual fenómeno ya igualó el nivel del episodio más intenso registrado hasta ahora, según un índice ampliamente utilizado. El Niño ocurre cada dos a siete años cuando los vientos alisios, corrientes que van de este a oeste y que normalmente retienen las aguas cálidas en el Pacífico occidental, se debilitan temporalmente. Esto hace que esas aguas asciendan a la superficie y se desplacen hacia el este.
Cuando las temperaturas se mantienen por encima de lo normal durante varios meses, se generan más tormentas en la región, lo que repercute en la atmósfera. Como consecuencia, el clima se vuelve más cálido y seco en algunos lugares, y más húmedo en otros. El cambio climático causado por el ser humano amplifica los efectos de El Niño, coinciden expertos. Tormentas han golpeado la costa de California, con balances de viviendas dañadas e incluso destruidas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Perú registra 67 muertos y un alza del 79 % en casos de dengue debido a El Niño
Perú ha registrado 67 muertos por dengue en lo que va del año, en un contexto de temperaturas inusualmente altas y condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño informó a la AFP el Ministerio de Salud (Minsa). También se han registrado 55.943 casos de esta enfermedad entre enero y septiembre de este año, un aumento del 79 % respecto al mismo periodo de 2025, reportó el Minsa.
La mayor cantidad de casos se registran en la costa norte de país, fronteriza con Ecuador, y en zonas amazónicas donde las temperaturas superan los 30 ºC desde hace varias semanas, según el ministerio. Las autoridades peruanas señalaron que entre enero y septiembre de 2025 se reportaron 31.266 casos y 51 fallecidos por dengue.
“El factor principal que está haciendo que los casos de dengue se incrementen... en el norte del país son las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño”, dijo a la AFP el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco.
“Este año no hemos tenido invierno, hemos tenido temperaturas siempre por encima de lo usual y eso hace que se den las condiciones que necesita el mosquito para su reproducción”, explicó.
Munayco indicó que el gobierno está “preparando una alerta epidemiológica por el fenómeno de El Niño” porque los casos se incrementarán aún más en los próximos meses con la llegada de las lluvias.
El ministerio señaló que las regiones más afectadas son Piura, La Libertad y Lambayeque, en el norte de Perú, donde se producen inundaciones por las fuertes lluvias de temporada.
También figura Ucayalí, Loreto y Madre de Dios, situadas en la frontera con Brasil (este).
En 2024, Perú registró más de 271.000 casos de dengue, en medio de condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño, que favorecieron la propagación del mosquito transmisor.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está expuesta actualmente al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, responsable de entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.
Fuente: AFP.