Ante el nuevo e inesperado golpe al bolsillo de la ciudadanía con la suba del pasaje en el transporte público interno de Asunción, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis anunció que presentará en la Cámara Alta un proyecto de ley para terminar con los “asaltantes de la vía pública”, refiriéndose a los empresarios del transporte público.

“El tema es parar y defender a la ciudadanía, nosotros vamos a hacer por ley para terminar con estos asaltantes de la vía pública”, señaló el parlamentario. Si bien, no dio detalles de su iniciativa, adelantó que obligarán por ley al Viceministerio de Transporte de utilizar los registros del billetaje electrónico para sancionar o retirar a los buses que no se encuentren en condiciones para circular.

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“Estoy preparando un proyecto de ley que inmediatamente quiero presentar, porque ciertos sectores del transporte público literalmente están asaltando a la ciudadanía, no hay la famosa defensa al consumidor o no existe, el Viceministerio de Transporte patronista, son todos empleados de ellos, y sin aviso, en seco le están enchufando con todo a la ciudadanía en la práctica, aumentando el precio del pasaje”, cuestionó el parlamentario.

Senador Enrique Salyn Buzarquis. Foto: Archivo.

Buzarquis explicó que simplemente el Viceministerio de Transporte puede saber todos los detalles operativos de cada empresa de transporte y sus unidades utilizando el sistema de billetaje electrónico; sin embargo, siguen utilizando un sistema obsoleto para el control de los ómnibus que se encuentran en circulación.

“El tema es simple acá, si se quiere saber el precio real del pasaje se puede saber, en el Viceministerio de Transporte ellos utilizan una tabla de costo operativo del pasaje viejo, antiguo, anacrónico, desactualizado, tienen que usar toda la información del billetaje electrónico, ¿lo pueden hacer?, sí, lo pueden hacer”, sentenció.

A esto, el legislador agregó que con el proyecto de ley se busca obligar a la institución de control que sea utilizado el sistema de billetaje electrónico, ya que con esto se puede conocer en tiempo real todos los detalles del transporte público, desde cuáles son los buses que trabajan, el itinerario, si reciben el subsidio y si corresponde, además de otros detalles como la reparación misma del bus.

“Lo que pasa es que ellos no quieren usar esa información y buscan excusas, entonces vamos a obligarles por ley para trasparentar esta cuestión y terminar con la tragada, porque el tema del subsidio es una gran tragada de este grupo”, puntualizó.

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