Este martes, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio dijo que presentó su renuncia al presidente Mario Abdo Benítez, pero seguirá en el cargo. Señaló que, tras la reunión con el mandatario, se definieron cambios en la estructura de la Policía Nacional y que tienen entre 60 y 90 días para obtener resultados ante la ola de inseguridad.

El comisario Luis Arias, quien acompañó al ministro en la conferencia, se mantiene como comandante de la Policía Nacional. El comisario Gilberto Fleitas será el nuevo subcomandante. Los directores reasignados son: Carlos Cáceres (Orden y Seguridad), Baldomero Reyes (Inteligencia), Silvino Jara (Investigación), Humberto Ayala (Administración y Finanzas), Gustavo Enciso (Justicia Policial), Germán Real (Instituto Superior de Enseñanza Policial), Walter Cardozo (Talento Humano).

Lea más: Shaná Tová: Horacio Cartes saluda al pueblo judío por su año nuevo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También habrá modificaciones por la jerarquía, y muchos comisarios van a pasar a retiro, dijo Giuzzio, agradecimiento sus servicios. Las direcciones departamentales también tendrán cambios en Asunción, Central y Alto Paraná.

Debido a la ola de inseguridad que se refleja en varios asaltos y hechos de violencia recientes, que han impactado a la ciudadanía, este martes se reunieron con el presidente Mario Abdo, en Mburuvichá Róga, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez; Arnaldo Giuzzio, de Interior; y el comandante de la Policía, Luis Arias; en medio de especulaciones sobre si Giuzzio podría ser sustituido por Pérez.

“Yo al presidente le dejé mi renuncia en blanco. Tanto el comandante como el ministro tienen plazos. Somos dueños de los resultados, si no hay resultados obviamente vamos a dar un paso al costado, por eso la exigencia en este momento es generar resultados” , expresó el ministro. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez le puso un plazo para lograr resultados, dijo.

Giuzzio también informó que “en los siguientes meses van a estar grandes apuestas en materia de tecnología, mejorar el 911, la fibra óptica, la parte de inteligencia que con la presencia de nuevos directores esto va a ir teniendo más resultados”, aseguró.

Confían en el comandante de la Policía Nacional

Defendió al comandante Luis Arias por tener la confianza del ministro y del presidente, y que por decisión que responde a políticas públicas sigue en el cargo. También espera que se pueda generar una visión diferente desde la subcomandancia de las Fuerzas Policiales con estas modificaciones.

La estrategia desde el Interior es actuar en flagrancia, porque “desde el inicio fue la actuación en prevención, la actuación en flagrancia. Para la actuación de flagrancia no precisamos ni del Ministerio Público ni del Poder Judicial, eso es fundamental”, explicó.

Te puede interesar: Marito, reticente a participar de encuentros por la unidad, pero sí recibe a Lilian Samaniego

En el mismo sentido, el Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias dijo: “Tenemos instrucciones del presidente de la República para que en el menor tiempo posible se den lo resultados”. Tienen la esperanza de mejorar el sistema de seguridad en corto tiempo.

Por otra parte, mencionó que el 90% son casos reincidentes. “Eso tenemos que trabajar en una función mucho más compleja e interinstitucional para que se consiga la reinserción de estos detenidos”, concluyó.



Dejanos tu comentario