El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que mañana martes a las 10:30 se instalará la Comisión Bicameral de Presupuesto para el 2022. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, estará presentando el proyecto de ley de PGN 2022 ante los miembros integrantes de la comisión.
Mientras que el 13 de setiembre se iniciará el periodo de audiencias con las autoridades de las distintas instituciones estatales. Las sesiones se llevarán a cabo en la sala de sesiones de Diputados, mientras que la presidencia estará en manos del Senado.
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Los 20 representantes del Senado que formarán parte de este cuerpo legislativo son: Juan Darío Monges, Martín Arévalo, Hermelinda Alvarenga, Rodolfo Friedmann, Silvio Ovelar, Javier Zacarías Irún, Derlis Osorio, Amado Florentín, Antonio Barrios, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Zulma Gómez, Desirée Masi, Patrick Kemper, Stephan Rasmussen, Blanca Ovelar, Abel González, Blas Lanzoni, Salyn Buzarquis y Fernando Lugo.
Por la Cámara de Diputados están: Tadeo Rojas, Cristina Villalba, Justo Zacarías, Walter Harms, Basilio Núñez, Edwin Reimer, Jazmín Narváez, Freddy D’Ecclesiis, Juan Carlos Luis Galaverna, Arnaldo Samaniego, Colym Soroka, Emilio Pavón, Hugo Capurro, Sergio Rojas, Andrés Rojas Feris, Carlos Silva, Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Tito Ibarrola y Sebastián García.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 presentado por el Ministerio de Hacienda representa G. 92,1 billones, que sería un 0,2% menos al plan financiero actual. Los ejes en el que se basa la propuesta son el sostenimiento de las inversiones sanitarias, la protección social y las inversiones públicas.
Se tiene previsto para el próximo año un crecimiento de las recaudaciones del 8%. Esto representa un alivio en el sistema estatal, teniendo en cuenta que el año pasado, debido al cierre total y los efectos del COVID-19 sobre la economía, el déficit fiscal cerró en 6%. Este año está previsto cerrar con un desequilibrio fiscal de 4%, mientras que para el 2022 estiman poder disminuir el déficit a 3%.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Presentan plan de reordenamiento del servicio del transporte público en Central
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición presentaron en la mañana de este jueves la propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento.
El dirigente liberal propone reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros, según la propuesta presentada en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.
“Desde que hemos asumido la gobernación, uno de los problemas más grandes que tenemos es el servicio del transporte público, trabajamos bastante con los 19 distritos para ver una propuesta de implementar un nuevo sistema de trabajo con los transportistas. Buscamos un servicio de transporte eficaz, que abarque las 24 horas al día”, indicó.
Asimismo, se plantea establecer una mesa de trabajo entre la gobernación, el Legislativo y el Ejecutivo mediante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el viceministerio del Transporte.
“Queremos que se paguen los subsidios por kilometraje con el fin de garantizar los horarios que no se cubren. Si realizamos el pago por pasajeros, los empresarios lanzan 5 o 10 colectivos en horario pico y a las 22:00 ya no tenemos el servicio”, dijo durante la presentación del proyecto a la prensa.
Estigarribia detalló que las ciudades afectadas de forma constante por el incumplimiento del servicio son Ñemby, Ypané y Limpio. “Queremos hacer una mesa de trabajo, llevar al presidente de la República esta propuesta, se han probado diferentes maneras para mejorar el servicio del transporte público, pero todos fracasaron”, indicó.
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El proyecto es acompañado por los senadores Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert y el diputado Luis Benítez. La iniciativa fue elaborada técnicamente por el arquitecto urbanístico de la gobernación, Fernando Maidana, quien indicó que el servicio del transporte público cuenta con 4 problemas.
“La causa de estos problemas es que nunca se planificó de manera integral el sistema del transporte público, nadie se sentó a diseñar itinerario por itinerario para que estos sean eficientes, y por sobre todo, accesibles para el usuario”, explicó el gobernador.
Sostuvo que uno de los problemas “es que tenemos dos sistemas de transporte público, se tiene las empresas de buses que trabajan con el Viceministerio del Transporte y las otras, las famosas internas, que trabajan con las municipalidades”, explicó.
Agregó que “esto es un problema, porque hay un grupo de empresas que es subsidiada y otro que no lo es. Existe una competencia injusta que hace que, finalmente, los internos que sí pasan por los barrios vayan muriendo años tras año”.
Maidana indicó que el segundo problema consiste en la modalidad del subsidio, mientras que el tercer conflicto es la falta de un criterio técnico para otorgar los permisos de transporte público.
“Tenemos más de 40 empresas que trabajan solo con el Viceministerio de Transporte, más de 60 itinerarios, tenemos una hípercompetencia canibalista dentro del sistema”, puntualizó. El funcionario de la gobernación continuó sosteniendo que el cuarto problema es la falta de un criterio técnico para diseñar los itinerarios.
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Hijo de Santiago Leguizamón reclama cumplimiento de sentencia de la CIDH al Congreso
Dante Leguizamón, hijo del asesinado periodista Santiago Leguizamón, hizo un fuerte reclamo por el incumplimiento de varios puntos de la sentencia en contra del Estado paraguayo en el caso del homicidio de su padre, ocurrido el 26 de abril de 1991, en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay).
Su alocución fue antes de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, ocasión en que recordó que esos puntos caen en responsabilidad del Congreso, para que se pueda avanzar en el cumplimiento de la sentencia.
Tanto la esposa del periodista fallecido, doña Ana María Morra viuda de Leguizamón, como sus hijos fueron invitados por la Cámara de Senadores para rendirles un homenaje este miércoles.
Se procedió a la entrega de una placa y copia de la Declaración por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce la relevante trayectoria de la familia Leguizamón Morra, por su inclaudicable lucha por la justicia y en contra de la impunidad.
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Al término del homenaje, Leguizamón habló con los periodistas y señaló que se sienten muy honrados por el reconocimiento, pero a la vez, esperan que el Congreso pueda avanzar efectivamente en el cumplimiento de la sentencia.
La resolución tiene puntos específicos que caen en la responsabilidad del Parlamento. “Esperamos que el Congreso pueda avanzar en el cumplimiento de la sentencia, que es lo que efectivamente va a honrar la memoria de Santiago”, indicó cuando fue abordado por los periodistas que cubren el Congreso.
Dante Leguizamón explicó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió al Estado paraguayo como “responsable” por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón, hecho ocurrido a la salida de la Radio Mburucuyá.
La resolución de CIDH se dio a conocer en diciembre del 2022 y tiene muchas aristas, de las cuales se han avanzado en algunas partes en su cumplimiento, pero otras no.
“Pero la parte más importante, que es la parte estructural, lo que tiene que ver con las políticas públicas, como la protección de los periodistas, tanto en la vida como en la integridad física. Son aspectos que todavía no se han avanzado y es la discusión que estamos queriendo, efectivamente”, mencionó.
Recordó que justamente en el Día del Periodista, el 26 de abril del año pasado, se presentó un proyecto de Ley Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado avanzar en la discusión de la propuesta legislativa, justamente en la Cámara de Senadores, donde se había presentado. Sin su análisis en Senadores no se puede proseguir su estudio en la Cámara de Diputados.
Lamentó, asimismo, que el periodismo hoy en día siga sin las herramientas necesarias para ejercer con seguridad la profesión, ante las amenazas y la violencia que sufren a diario.
“Los últimos hechos son sumamente graves, sobre todo viniendo de autoridades. Los ejercicios de violencia no son tolerables de parte de ningún tipo de autoridad, para ningún tipo de persona y sobre todo contra el periodismo. Lastimosamente, el periodista sigue sin herramientas efectivas para poder protegerse y poder accionar efectivamente y evitar este tipo de acciones”, señaló.
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Senador Leite participará de encuentro soberanista en Hungría
El senador Gustavo Leite participará de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la ciudad de Budapest (Hungría), que se celebrará entre los días 25 y 26 de abril, donde participarán legisladores y líderes partidarios europeos. El principal tema que se abordará en este encuentro es el avance de las políticas globalizadas, una preocupación de varios sectores políticos, de acuerdo a las explicaciones del senador Leite.
“Es la resistencia soberanista fluvial en lo que respecta a Europa. Hay una preocupación mundial sobre el avance del globalismo y la necesidad que los soberanistas nos unamos también para hacer frente a esa amenaza. Se va a tratar sobre la recuperación de los valores occidentales”, indicó Leite, este viernes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El legislador sostuvo que existe una ideología de género propiciada principalmente por organizaciones no gubernamentales (ONG), que está avanzando en el país. “Hay un movimiento mundial que busca que todos seamos iguales a partir de grandes influencias que vienen de la Unión Europea, sobre todo, que ya han entrado a Paraguay, que están colonizando culturalmente a ciertos sectores que se dejan colonizar en Paraguay, preferentemente a través de las acciones de las ONG”, expresó.
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“Mi idea es levantar la voz por los cientos de miles de paraguayos que creemos que Paraguay tiene que tener una soberanía educativa, tenemos que impedir el avance de la ideología de género dentro de la educación, y todos eso sale de los impuestos europeos, y Hungría ha sido consistentemente un país crítico al respecto de cómo se usa la plata de los impuestos de los europeos”, apuntó.
Leite destacó la oportunidad de generar un acercamiento diplomático con Hungría: “No es menor, la posibilidad de estrechar lazos con un país que parece muchísimo a Paraguay. Voy a estar con el canciller de Hungría, voy a estar también con el cardenal que lleva adelante una cruzada para que Hungría no caiga en la moda de un mundo nuevo. Entonces, es bueno aprender de las experiencias de gente que está en esta batalla hace mucho más tiempo que nosotros”.
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