El embajador de la República Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, habló sobre las probabilidades de que el Gobierno de Argentina decida la reapertura de las fronteras con Paraguay, que siguen cerradas por las restricciones sanitarias.
El representante diplomático señaló que actualmente no se habla de esta probabilidad y que siguen las restricciones sanitarias, sin embargo, personalmente cree que con la disminución de los casos y el aumento de los vacunados se podría dar una apertura para finales de este año.
Podes leer: “Hubo una muy mala administración de Alegre”, opinó Llano sobre la situación del PLRA
“Si bien la situación sigue tal cual está, creo que están corriendo otros vientos distintos en mejoras, lo que hace a los indicadores de la situación, espero, para fin de año podamos tener alguna apertura en algunas de las ciudades o en algún punto limítrofe”, dijo en entrevista al Canal GEN.
En este sentido, mencionó que en Argentina se encuentra vigente el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández en julio de este año, en el cual se planteaba un programa de reapertura responsable de actividades, tanto en Argentina como en las actividades internas. También se planteaba las cuestiones de frontera por lo cual el ingreso de personas solamente se da vía aérea, lo que se está implementando en forma progresiva.
“En el caso de la frontera terrestre, que es lo que nos interesa a nosotros, todavía no hay definiciones al respecto pero sí el decreto correspondiente habilita una cuestión de conformar lo que se denominan corredores seguros con planteos y roles muy importantes de las provincias limítrofes”, explicó.
En este contexto, el embajador argentino refirió que personalmente cree que si la situación mejora se podría dar la reapertura de las fronteras terrestres. “Como una apreciación mía, manteniéndose esta situación de mejora en todos los sentidos, también se debería empezar a trabajar seguramente para lograr un sistema de apertura hacia adelante y tratar de tener opciones o protocolos correspondientes”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Josefina Otero: “La integración no puede medirse solo en números, sino en confianza”
En un momento de reconfiguraciones económicas en la región, Josefina Otero asumió la presidencia de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg) con la misión de transformar el vínculo bilateral en una plataforma de oportunidades reales.
En esta nueva entrega de Hacedores, Otero destacó a La Nación/Nación Media que su elección como titular del gremio representa una señal de evolución en el ecosistema empresarial de ambos países y una oportunidad para liderar una institución “dinámica, moderna y cercana al empresario”. Para la nueva presidenta, el objetivo central es que el relacionamiento deje de ser meramente social para convertirse en negocios, inversiones y resultados concretos.
-¿Qué significa para usted ser la mujer que lidera este puente comercial y qué impronta personal busca imprimirle a su gestión?
Asumir la presidencia de la cámara representa para mí una enorme responsabilidad y también una oportunidad histórica. Ser la primera mujer en liderar este espacio no lo vivo solo como un logro personal, sino como una señal de evolución de los sectores empresariales de ambos países.
Mi impronta estará enfocada en transformar la cámara en una plataforma dinámica, moderna y cercana al empresario. Quiero una cámara que no solo genere networking, sino conexiones reales que se traduzcan en negocios, inversiones y oportunidades concretas. También quiero aportar una mirada más humana, colaborativa y estratégica, donde la integración regional no se mida solamente en números, sino también en confianza, innovación y construcción de largo plazo.
Podés leer: Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
-¿Cómo se encuentra hoy el comercio entre ambos países?
La relación entre Paraguay y Argentina atraviesa un momento muy interesante. Hay un vínculo histórico, cultural y económico muy fuerte, pero todavía existe muchísimo potencial por desarrollar.
-¿Cuáles son los sectores donde ve una oportunidad que todavía no está siendo aprovechada?
Hoy vemos un creciente interés de empresarios argentinos en Paraguay por su estabilidad macroeconómica, su régimen tributario competitivo y las oportunidades de expansión regional. Pero creo que todavía hay sectores subexplotados, especialmente en turismo, hospitalidad, logística, tecnología, economía del conocimiento, energías renovables y desarrollo inmobiliario con servicios.
También veo una gran oportunidad en generar alianzas entre empresas paraguayas y argentinas para exportar juntas al mundo. Paraguay tiene competitividad y capacidad de crecimiento; Argentina tiene talento, escala y know how en muchas industrias. La combinación puede ser muy potente.
-¿Qué es lo que falta a nivel de políticas públicas para que el flujo comercial sea realmente fluido y previsible?
Todavía necesitamos avanzar mucho en previsibilidad y facilitación. El sector privado necesita reglas claras, estabilidad y menos burocracia. Hay temas estructurales importantes, como la mejora de la logística regional, el fortalecimiento de la hidrovía, la simplificación de procesos migratorios y aduaneros, y una mayor integración digital entre ambos países.
También creo que debemos trabajar más en políticas que incentiven la inversión de largo plazo y acompañen a los empresarios que quieren expandirse regionalmente. La integración no puede depender solamente de la voluntad del privado; necesita una visión estratégica compartida entre ambos Estados.
-¿Cómo ha sido su experiencia para posicionar su liderazgo y qué valor diferencial cree que aporta la mirada femenina a la integración regional?
Mi experiencia estuvo marcada por mucho trabajo, preparación y resultados. Creo que hoy estamos viviendo una evolución muy positiva donde cada vez hay más espacio para liderazgos diversos dentro del mundo empresarial y gremial. En mi caso, siempre intenté posicionarme desde la construcción, el profesionalismo y la capacidad de generar vínculos y equipos sólidos.
La mirada femenina aporta muchísimo valor porque suele tener una visión más integradora, colaborativa y humana. Creo que hoy las empresas y las instituciones necesitan justamente eso: líderes que sepan conectar personas, generar consensos y construir relaciones de largo plazo.
-Para aquellas jóvenes profesionales que hoy están en cargos de gerencia operativa, ¿cuál es la habilidad blanda que deberían empezar a cultivar?
La capacidad de comunicación. Saber comunicar ideas, generar confianza y construir relaciones es una habilidad clave para cualquier líder.
Pero también agregaría la inteligencia emocional. Hoy los grandes liderazgos no se construyen solamente desde el conocimiento técnico, sino desde la capacidad de gestionar personas, adaptarse al cambio y sostener equipos en contextos desafiantes.
-¿Qué significa el éxito para usted, y cómo cambió esa definición con el tiempo?
Antes, quizás asociaba el éxito más con los logros profesionales, el crecimiento o el reconocimiento. Hoy el éxito tiene mucho más que ver con el equilibrio, con construir proyectos con propósito, generar impacto, formar equipos felices y poder crecer profesionalmente sin perder de vista la vida personal, la salud y la familia. También significa sentir que uno está creando algo que trasciende y aporta valor real a otras personas.
-¿A qué mujeres admira dentro del ámbito empresarial, y por qué?
Admiro mucho a mujeres que lograron construir liderazgo desde la autenticidad y la innovación. A nivel internacional, me inspira mucho Mel Robbins, por su capacidad de comunicar, motivar y ayudar a las personas a pasar a la acción con herramientas simples, pero muy poderosas.
A nivel regional, admiro a Sofía Contreras, porque representa una nueva generación de liderazgo emprendedor en Latinoamérica, muy conectado con la innovación, la tecnología y el impacto positivo.
También admiro a muchas empresarias paraguayas que, desde distintos sectores, están generando empleo, impulsando proyectos y transformando industrias con muchísimo compromiso y visión de futuro.
-¿Cómo equilibra la exigencia profesional con su vida personal?
No creo en el equilibrio perfecto, creo más en un equilibrio dinámico. Hay momentos donde el trabajo demanda más y otros donde uno necesita priorizar la familia o el bienestar personal. Con el tiempo aprendí que para liderar bien también hay que aprender a delegar, confiar en los equipos y poner límites.
También me ayudó mucho entender que el bienestar personal no es un lujo, sino una condición necesaria para poder sostener proyectos a largo plazo.
¿Qué le diría a una joven que quiere lanzarse en el mundo empresarial, pero lo ve cerrado?
Le diría que no espere sentirse “lista” para empezar, porque muchas veces el crecimiento sucede justamente animándose a entrar en espacios incómodos. El mundo empresarial está cambiando y necesita nuevas miradas, nuevas formas de liderar y nuevas voces.
Que se prepare, que construya redes, que busque mentores, que aprenda constantemente y, sobre todo, que no subestime el valor de su propia perspectiva. Muchas veces las oportunidades aparecen cuando una deja de intentar encajar y empieza a liderar desde su autenticidad.
Perfil
- Es técnica superior en administración hotelera
- Hizo un perfeccionamiento en gerenciamiento hotelero en la Universidad Torcuato di Tella, Argentina
- Tiene un diplomado en management para empresas en mercados competitivos
- Fue titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy),
- Posee capacitación en hotelería de lujo con un consultor italiano
- CEO en Noddo Hotels & Consulting, que opera con cuatro propiedades como Divina Tower, Alula, Cabañas Mi querido viejo y la comercialización al Gran Hotel del Paraguay, entre otros proyectos
Dejanos tu comentario
Buscan mayor integración comercial entre mipymes de Paraguay y Argentina
Con el objetivo de fortalecer el comercio electrónico transfronterizo y una mayor integración y el desarrollo de negocios entre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Paraguay y Argentina se llevó a cabo un encuentro entre autoridades de ambos países.
La comitiva paraguaya estuvo liderada por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. Los encuentros incluyeron una reunión con el secretario Fernando Brun, de la Cancillería argentina, en la que se abordaron los desafíos y oportunidades de la agenda Mercosur vinculada a las mipymes, con especial foco en el potencial del crossborder e-commerce como herramienta para impulsar negocios entre empresas paraguaya y argentinas.
El Ministerio de Industria informó que también se avanzó en un encuentro ampliado junto a equipos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Aduana y Cancillería Argentina, con el objetivo de delinear una agenda de trabajo conjunta que promueva una mayor integración comercial entre los dos países a través de las pequeñas empresas.
Leé más: Corredor Agroindustrial de San Pedro muestra un acelerado avance en obras
Precisó que, durante la misión, que se extiende hasta el viernes, la delegación paraguaya mantuvo una reunión con el director de Aduanas de Argentina, donde se analizó la nueva visión del organismo en materia de comercio electrónico transfronterizo y se intercambiaron experiencias sobre su desarrollo.
La agenda incluyó una visita al Centro Norlog de Andreani, uno de los principales hubs logísticos del vecino país, para conocer de primera mano su operación en comercio electrónico nacional e internacional. La finalidad es explorar oportunidades de integración logística, además de conocer la experiencia empresarial en la expansión de este modelo de negocio.
Se prevé otras reuniones vinculadas a temas financieros y tecnológicos con actores clave del ecosistema digital y de pagos, como Mastercard, Visa, Koibanx, META, Tiendanube, Mercado Libre, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya, entre otros.
Te puede interesar: Exportaciones avícolas generaron más de USD 742.000 en ingresos en enero
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de octubre
Ejecutivo cooperará con legisladores para equilibrar el PGN 2026 tras ajustes de dictamen
El presidente de la República, Santiago Peña, consideró “algo razonable” el incremento de 170.000 millones de guaraníes (unos 22 millones de dólares) dictaminado ayer por la Comisión Bicameral de Presupuesto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026. No obstante, puntualizó que trabajarán con los legisladores para analizar las modificaciones al proyecto inicial del Ejecutivo para equilibrar el plan de gastos.
“Es un paso dentro todavía de un proceso que todavía va a llevar su tiempo. Esta es la conclusión de sesenta días que llevó la Bicameral de Presupuesto”, expresó Peña a la prensa, ayer jueves, tras el acto del proyecto “Centro Brilla” en Asunción. “Fue la oportunidad también de escucharle a todos los presidentes de entes, a todos los ministros, secretarios de cada una de las instituciones. Siempre es como una suerte de rendición de cuentas también, de qué es lo que están haciendo en cada institución y ver los planes también para el próximo año”.
“Centro Brilla” revitaliza Asunción rumbo a sus 500 años, destaca Peña
El proyecto “Centro Brilla” inauguró la infraestructura subterránea de redes eléctricas e iluminación LED alrededor de la Plaza Uruguaya y la antigua Estación del Tren, en el casco histórico de Asunción, por la noche del jueves 30, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó los esfuerzos para revitalizar la capital paraguaya con miras a sus 500 años, que se cumplirán el 15 de agosto de 2037.
“Contento de participar en esta nueva fase”, dijo Peña a la prensa tras el acto. “Esto ya lleva varios capítulos y todavía muchos más que se van a continuar escribiendo. El Parque Caballero, que ya está adjudicada la obra, una inversión muy importante que, si Dios quiere, para diciembre del año que viene (2026) ya va a estar inaugurado para que los paraguayos y los asuncenos puedan recuperar un espacio público tan importante, uno de los pulmones de la ciudad, más emblemáticos. El proyecto de resiliencia urbana del Banco Mundial, que también ya se están evaluando las ofertas, el trabajo que viene haciendo la Ande (Administración Nacional de Electricidad)”.
Caso Conmebol-Leoz: “No existen privilegios de no poder ser investigado”, dice abogado
El representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el abogado Claudio Lovera, puntualizó que el organismo deportivo tiene un objetivo “estrictamente jurídico” para recuperar USD 17 millones que el fallecido exdirigente Nicolás Leoz desvió al banco Atlas, cuyo titular Miguel Ángel Zaldívar fue imputado ayer con otras ocho personas, en seguimiento a dos denuncias penales presentadas en junio de 2017 y febrero de 2021.
Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez imputaron, ayer jueves, por presunto lavado de dinero a los directivos de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, Jorge Enrique Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte, Eduardo Queiroz García y José Miguel Páez Corvalán; además de María Clemencia Pérez de Leoz, Celia Leoz de Cardozo y María Celeste Leoz de Riveiro, familiares del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz (fallecido en 2019), señalado por mover fondos millonarios del ente deportivo a través de fideicomisos del banco, pese a que tenía orden de captura (con pedido de extradición) de Estados Unidos desde mayo de 2015 en el caso de corrupción FIFA Gate.
Paraguay y Argentina fortalecen cooperación en cardiología
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, se refirió al convenio intergubernamental a través del Ministerio de Salud con su par de la Argentina para brindar asistencia a pacientes en la especialidad de cardiología. Se dio una serie de pedidos de estudios y procedimientos quirúrgicos por amparo judicial, por lo que se decidió apelar a una cooperación extranjera.
“Bajo ninguna circunstancia se coloca en cuestionamiento la capacidad de profesionales paraguayos para realizar procedimientos. Haciendo la acotación que no existe la certificación de electrofisiología en el país. Conocemos también la cantidad de médicos que hacen procedimientos electrofisiológicos, yo quiero aclarar que estamos haciendo los llamados para adquirir los insumos para el Hospital San Jorge”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explosivos utilizados por banda que asaltó banco son de uso industrial
Expertos en explosivos confirman que los artefactos detonados por la banda criminal que asaltó la sucursal de un banco en el distrito de Katueté, Canindeyú, son de uso industrial y los autores demostraron un alto nivel de conocimiento técnico.
Desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) anuncian que se hará una verificación de las empresas que tienen registrados esos materiales para su comercialización en el país.
Desmienten a Prieto: apoderados liberales y payistas violarían ley sin candidatos ni alianzas
“Es una interpretación errónea hasta delincuencial”, manifestó el apoderado general del Partido Colorado, Wildo Almirón, al desmentir a Miguel Prieto y explicar que se viola la ley electoral al permitir la intromisión de apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de Partido Cruzada Nacional en las municipales del 9 de noviembre en Ciudad del Este, debido a que no cuentan con candidatos.
Las afirmaciones del abogado surgen ante la jugada mediática y mentirosa que se pretende instalar desde el sector del exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupción, que impulsa la candidatura de su exasesor municipal Daniel Pereira Mujica, consistente en que el Partido Colorado pretende impedir el control del proceso electoral. Los dirigentes colorados coinciden en que Prieto “abre el paraguas” con sus arrebatos verbales ante el crecimiento de la candidatura de Roberto González Vaesken.
Choque de buses dejó varios heridos sobre la avenida Von Poleski
Dos colectivos protagonizaron un accidente en Villa Elisa, con un saldo de 17 pasajeros heridos, uno de ellos con fractura en el pie derecho, mientras que los demás sufrieron lesiones leves. El accidente sucedió esta mañana sobre la avenida Von Poleski casi Defensores del Chaco.
La colisión se produjo entre las unidades de transporte de la línea 15-4 y la 38. Aparentemente una maniobra imprudente hizo que el bus de la línea 38 recibiera un fuerte impacto en la parte trasera.
Dejanos tu comentario
FOCEM invierte USD 1 millón para modernizar frontera de Paraguay con Argentina
El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) concretó el primer desembolso de USD 1,19 millón para el proyecto “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” en Paraguay, acompañado de una contrapartida nacional de USD 431,6 mil.
Este aporte permitirá iniciar las primeras obras, centradas en modernizar la infraestructura y agilizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en uno de los pasos fronterizos más estratégicos entre Paraguay y Argentina.
El proyecto, con una duración prevista de cuatro años y una inversión total superior a USD 55 millones, busca fortalecer la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico en la zona fronteriza. De ese total, aproximadamente USD 32,6 millones serán financiados con recursos no reembolsables del FOCEM y cerca de USD 23 millones corresponden a la contrapartida del Estado paraguayo.
Leé también: UIP reafirma el rol de la industria y pide reformas para sostener el crecimiento
La ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el acompañamiento de la Unidad Técnica del FOCEM. El primer desembolso constituye un hito clave, ya que permite iniciar la modernización del Centro de Frontera de Puerto Falcón, generando beneficios concretos para la ciudadanía y el comercio local.
Se espera optimizar la circulación de personas y mercancías, reducir los tiempos de espera y fortalecer la integración regional entre ambos países. La inversión inicial también asegura que las obras preliminares se ejecuten con estándares de calidad que garanticen eficiencia, seguridad y resultados tangibles desde las primeras etapas del proyecto.
Con este impulso financiero, Paraguay avanza en la consolidación de un paso fronterizo moderno y funcional, que contribuirá al desarrollo económico, al comercio transfronterizo y a la conectividad regional.
El desembolso de USD 1,19 millón del FOCEM, junto con la contrapartida nacional, simboliza un compromiso concreto con la integración del Mercosur y la mejora de la infraestructura estratégica del país, marcando el inicio de un proyecto que transformará la movilidad y la logística en la región.