El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que espera que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de ley sobre organización del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que fue sancionado la semana pasada por el Senado. La nueva ley establece nuevas garantías para acusadores y acusados de mal desempeño de funciones.

Silva, quien ejerce como representante del Senado ante el JEM, destacó que la nueva ley del Jurado de Enjuiciamiento incluye innovaciones como la limitación de la figura de la oficiosidad, que fue utilizada durante otras gestiones como método de presión contra los magistrados en todo el país.

Leé también: Contralor presentó al Congreso el estado financiero del Poder Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Innovaciones

Indicó que en esta nueva ley, de aprobarse, se implementará un mecanismo donde la víctima directa, en primer lugar, tiene 10 días desde el hecho para hacer la denuncia. En el caso de que no lo hagan, las instituciones que están reconocidas como acusadoras pueden hacerlo.

Citó entre ellas a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría, el Consejo de la Magistratura, las cámaras de Diputados y Senadores; y ahora se establece que cualquier miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados puede presentar la denuncia con el voto positivo de seis de los ocho miembros.

Agregó que los afectados por mal desempeño de los magistrados, de aprobarse la ley, tendrían un plazo de 10 días de accionar de oficio. También se establece que el JEM tiene el plazo de 180 días hábiles de resolver la denuncia, caso contrario, el magistrado quedará absuelto. Así como la tramitación de expedientes en línea y el periodo de mandato de 3 años para todos los miembros del JEM.

Te puede interesar: Conflicto entre Salomón y Galaverna perjudica a la unidad y a los candidatos a las municipales

Dejanos tu comentario