La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de declaración que será analizado en el transcurso de la semana, el cual destaca el compromiso de nuestro país con la transparencia y la eficacia del sistema ALA/CFT, recomendado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El proyecto presentado argumenta que el Paraguay se encuentra participando de forma activa en Gafilat y se destaca que el desempeño de esta nación en los procesos de evaluación mutua son prioridades nacionales.

“La República del Paraguay tiene asumido un compromiso público y privado del más alto nivel con el combate contra el crimen organizado en todas sus formas, incluyendo el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, en los planos domésticos e internacionales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Buena coordinación entre poderes, entidades y la sociedad civil

Al respecto, el documento sostiene que en el año 2013, por decreto del Poder Ejecutivo N° 11.200 se aprobó el Plan Estratégico del Estado paraguayo y un plan de acción, que fue actualizado para definir roles y responsabilidades de los diferentes actores involucrados en la lucha contra tales flagelos. Refiere también que la buena coordinación entre poderes, organismos y entidades del Estado y la sociedad civil permitieron el avance continuo en las acciones planificadas.

“Para identificar y comprender adecuadamente los riesgos, se ha realizado la evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo aprobada y actualizada a través de los decretos del Ejecutivo Nº 4.779/2016 y Nº 9.302/2018, respectivamente, y la evaluación nacional de riesgo de financiamiento del terrorismo aprobada por decreto del Ejecutivo Nº 4.312/2020″.

Desempeño del Congreso Nacional

El documento refiere también que el Congreso Nacional desempeñó un rol clave en el fortalecimiento del sistema nacional antilavado de activos así como contra el financiamiento del terrorismo a través del paquete legislativo antilavado, el cual está compuesto por una decena de leyes sancionadas desde el 2017, con el objetivo de incorporar integralmente las 40 recomendaciones del grupo de acción financiera internacional y las mejores prácticas internacionales al orden jurídico nacional con carácter de legislación primaria.

“Destacamos que el Congreso desempeñó un rol clave en el fortalecimiento del sistema nacional antilavado de los activos y contra el financiamiento del terrorismo a través del paquete legislativo antilavado”, señala.

Lea también: Comunidad indígena apoya proyectos para castigar a los invasores

La iniciativa también menciona que las leyes cubren aspectos tales como transparencia del régimen societario, y de las personas y estructuras jurídicas; creación de juzgados y tribunales especializados en crimen organizado; actualización del régimen jurídico de bienes incautados y del comiso; actualización de tipos penales del terrorismo, asociación criminal, asociación y financiamiento del terrorismo; inmobilización de los activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Respecto a la tipificaciones penales del cohecho, transnacional y el soborno transnacional, indica que se realizó la renovación de toda la legislación, incluyendo la aplicación de competencias de la unidad de inteligencia financiera.

“Todo esto para garantizar el cumplimiento técnico o la adecuación del orden jurídico a los estándares aplicables. La presente evaluación se enfoca en la efectividad del sistema. El Congreso suministró herramientas, normativas idóneas que están en pleno funcionamiento, pues las leyes no solo han sido formalmente promulgadas, sino además puestas en vigor sin demoras por los organismos de aplicación designados en los subsistemas de prevención, detención e inteligencia financiera, así como la justicia penal que compone el sistema nacional”.

País cooperante contra el crimen organizado

Finalmente, el proyecto manifiesta que desde la Cámara de Diputados se destaca el compromiso de la sociedad en su conjunto con la integridad, la transparencia y la eficacia del sistema (ALA/CFT) “en la seguridad de que la República del Paraguay continuará afianzándose en su condición de país cooperante contra el crimen organizado”.

Te puede interesar: Vaticinan que el contrincante de la ANR será un outsider y piden definir jugada

Dejanos tu comentario