El senador Sergio Godoy destacó la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que fue sancionada el jueves por el Senado. Permitirá tener un proceso legal para enjuiciar a magistrados.
Primeramente, explicó que se fijó un sistema acusatorio, en el que se establezca una parte “para que el Jurado sea verdaderamente un juez, actualmente en el sistema hay una posibilidad de oficiosidad, en el que se hace uso y abuso, mucha investigación y pedido de carpeta”, expresó en contacto con La Nación.
Leé también: Norman Harrison decidirá si se postula a la presidencia después de las municipales
Por esta situación que se da “se trató de suprimir la oficiosidad y quedó un procedimiento de tres etapas”, mencionó el legislador. Primero puede activarse el proceso por una denuncia del litigante, luego dentro de 10 días pueden accionar senadores, diputados, defensor del pueblo o el fiscal general. Esa medida se toma “si es un caso notorio y pesado como narcotráfico o terrorismo, donde no se quiere denunciar a un juez o fiscal”, según explicó.
Agregó que recién luego de ese tiempo puede actuar el JEM de oficio, por mayoría de 6 miembros el Jurado puede investigar a un juez. Luego se fija 180 días como el tiempo total del procedimiento y un plazo de prescripción de las acciones, así también se establece recursos ante resolución del Jurado en un enjuiciamiento o remoción de magistrados.
Leé más: Calé responde y niega acusaciones de Cachito Salomón
Dejanos tu comentario
Liseras destaca perfil de Baruja, pero Alliana tomará la decisión final
El senador Carlos Liseras dijo que la bancada del movimiento Honor Colorado de la Cámara Alta se inclinó por la figura del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, para acompañar el proyecto presidencial de Pedro Alliana, debido a su amplia trayectoria dentro de la arena política y en la función pública.
“Baruja es un hombre de dilatada trayectoria a pesar de ser joven todavía, fue intendente en dos ocasiones, gobernador de Paraguarí y ministros en varios gobiernos, destacándose siempre en los lugares que le tocó ocupar, fue electo senador en este periodo y ahora ocupa el cargo de ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, donde se destaca ampliamente”, sostuvo Liseras, este viernes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Liseras acotó: “Lo elegimos por todos esos atributos, además de que Baruja representa a un departamento emblemático del país, cuna del centauro (general Bernardino Caballero), optamos por tomar la decisión de elegirlo como representante. Esta es una expresión de deseo, no es algo determinante, quien tomará lógicamente la decisión final será el candidato presidencial”.
Lea también: Doctor Fretes viaja al Chaco dentro de plan para tener un “diagnóstico” del IPS
De esta manera, Baruja se suma al abanico de nombres que posee el segundo del Ejecutivo para su compañero de fórmula rumbo a las elecciones generales del 2028, teniendo en cuenta que desde el sector de los gobernadores se impulsa la figura del jefe departamental del Guairá, César Sosa, y desde Diputados se propone a Raúl Latorre.
Liseras señaló que en el proceso de elección, Baruja corre con mayor ventaja debido al respaldo político del propio presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
“Es el político más influyente de la actualidad, no solo a nivel partidario, sino a nivel nacional. Definitivamente su opinión y beneplácito sobre la candidatura del ingeniero Baruja es un apoyo demasiado importante, pero reitero quien tiene la facultad para hacerlo es Alliana. Al ministro Baruja lo acompaña su testimonio de vida, su conducta partidaria, su trabajo como legislador y representante del Ejecutivo".
El parlamentario puntualizó que “Baruja es un técnico y político de raza, es una persona que reúne todos los requisitos y tiene el perfil para ocupar tan importante cargo dentro de la estructura del Ejecutivo“.
Te puede interesar: La disidencia se “estancó” tras la unidad, afirma Cappello sobre encuestas
Dejanos tu comentario
La labor legislativa de Liseras apuntará a la protección de menores contra la ludopatía
El senador Carlos Liseras indicó que durante su gestión se enfocará en presentar y modificar leyes que garanticen la protección de niños y jóvenes frente a los juegos de azar, con el fin de prevenir trastornos sociales y de salud mental derivados de la adicción al juego, conocida como ludopatía. El extitular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) asumió ayer la banca en la Cámara Alta.
“Estoy pensando sobre temas bastantes sensibles, mi estadía como presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar me dio una visión clara, precisa, de aspectos muy sensibles y peligrosos de nuestro país, en lo que respecta a la protección de menores de edad que están expuestos a padecer el flagelo de la ludopatía, teniendo en cuenta que la explotación clandestina es una realidad latente en nuestro país”, indicó Liseras, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Liseras juró ayer como senador activo tras la aprobación de permiso sin goce de sueldo requerido por Hernán Rivas, quien enfrenta una serie de cuestionamientos y causas judiciales sobre la autenticidad de su título de abogado.
Lea también: Peña designa a Isaías Fretes como nuevo presidente del IPS
“Voy a trabajar con el equipo técnico que tengo, estoy pensando en la modificación de normativas vigentes así como la presentación de otros proyectos de leyes que rigen la materia”, comentó.
El parlamentario de profesión abogado acotó: “Espero estar a la altura de la circunstancias, ya estoy trabajando en forma coordinada con el líder de bancada de Honor Colorado y los demás colegas”.
Dejanos tu comentario
El senador Maidana dejará el JEM en junio para centrarse en las municipales
El senador Derlis Maidana informó que hasta el mes de junio ejercerá la representación de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), teniendo en cuenta que se abocará plenamente a la campaña política rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Le comuniqué a la bancada que, por cuestiones de temas políticos, ya no me gustaría representar al Senado desde julio en adelante”, indicó el legislador, este miércoles, a la 1020 AM. Maidana asumió el cargo en octubre del 2023 en reemplazo de Hernán Rivas, quien desde ese entonces enfrenta una serie de cuestionamientos y causas judiciales sobre la autenticidad de su título de abogado.
“A partir de julio, la Cámara de Senadores debe renovar la confianza hacia sus dos representantes, Mario Varela y yo. En mi caso, ya quiero dedicarme a las elecciones generales, a las cuestiones proselitistas y políticas, ya que los comicios internos partidarios ya lo vamos a pasar“, comentó acerca de la votación interna del Partido Colorado, el próximo 7 de junio.
Detalló que en el Senado existen otros parlamentarios con profesión de abogados como Javier Zacarías Irún, o el eventual reemplazo en la banca de Rivas, Carlos Liseras, en caso de que el Senado apruebe este miércoles su pedido de permiso sin goce de sueldo.
El JEM es un órgano constitucional encargado de investigar y juzgar la conducta de jueces, agentes fiscales y defensores públicos por mal desempeño, delitos o faltas en el ejercicio de sus funciones. Su función principal es garantizar la idoneidad judicial, pudiendo removerlos del cargo.
Te puede interesar: Alliana definiría a su dupla presidencial “antes del fin de semana”
Dejanos tu comentario
Lo niegan hoy, pero Rivas fue apuesta del abdismo para presidir el JEM
El precandidato a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens, salió a cuestionar a los senadores oficialistas por la situación en la que se encuentra Hernán Rivas, investigado por el uso de un supuesto título falso. “Pérdida de investidura pido hoy, aquí, a todos los senadores de la nación, si son coherentes con sus principios y sus valores”, dijo Wiens durante un encuentro político.
Wiens olvidó que Rivas había sido propuesto para la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el gobierno de Mario Abdo Benítez, del que formó parte como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El nombre de Rivas fue propuesto durante la sesión del Jurado del 10 de julio del 2023 por el entonces representante del Poder Ejecutivo, Enrique Kronawetter.
“Poder cumplir con lo que se convino en una reunión institucional con la máxima instancia del Poder Judicial, dicho esto y en cumplimiento con el artículo 1 de nuestra ley, quiero proponer para la presidencia de este órgano colegiado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al senador nacional Hernán David Rivas, a efectos de que asuma sus funciones como presidente del órgano y que cumpla conforme a lo que pauta nuestra ley hasta el mes de febrero del 2024”, fue la argumentación de Kronawetter en esa sesión.
Podés leer: Carteles mortales: ministro de Mario Abdo firmó concesiones arbitrarias
Kronawetter llenó de elogios a Rivas, expresando el apoyo total del entonces Ejecutivo al legislador; sin embargo, Wiens desconoce el hecho hoy y cuestiona su llegada a la presidencia del Jurado.
“Entiendo que es una persona que ya tiene experiencia, por su paso por el Jurado y tengo la esperanza de que va cumplir con fidelidad y patriotismo con el cargo de presidente de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por eso mociono expresamente al senador nacional Hernán David Rivas”, mencionaba en su momento.
Rivas fue electo como presidente del órgano colegiado para finalizar el periodo del 2023 hasta febrero del 2024, en reemplazo de Óscar Paciello, quien había renunciado.