El senador Sergio Godoy destacó la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que fue sancionada el jueves por el Senado. Permitirá tener un proceso legal para enjuiciar a magistrados.

Primeramente, explicó que se fijó un sistema acusatorio, en el que se establezca una parte “para que el Jurado sea verdaderamente un juez, actualmente en el sistema hay una posibilidad de oficiosidad, en el que se hace uso y abuso, mucha investigación y pedido de carpeta”, expresó en contacto con La Nación.

Leé también: Norman Harrison decidirá si se postula a la presidencia después de las municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por esta situación que se da “se trató de suprimir la oficiosidad y quedó un procedimiento de tres etapas”, mencionó el legislador. Primero puede activarse el proceso por una denuncia del litigante, luego dentro de 10 días pueden accionar senadores, diputados, defensor del pueblo o el fiscal general. Esa medida se toma “si es un caso notorio y pesado como narcotráfico o terrorismo, donde no se quiere denunciar a un juez o fiscal”, según explicó.

Agregó que recién luego de ese tiempo puede actuar el JEM de oficio, por mayoría de 6 miembros el Jurado puede investigar a un juez. Luego se fija 180 días como el tiempo total del procedimiento y un plazo de prescripción de las acciones, así también se establece recursos ante resolución del Jurado en un enjuiciamiento o remoción de magistrados.

Leé más: Calé responde y niega acusaciones de Cachito Salomón

Dejanos tu comentario