El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó que aún no cuenta con una dupla presidencial con miras al 2023, afirmando que su principal objetivo se centrará, después de las municipales de octubre próximo, en buscar que el Partido Colorado pueda establecer alianzas con otros sectores políticos.
“No tengo porque hay una cuestión pendiente muy importante y yo pretendo que una vez que termine el 10 de octubre salir a hablar con los convencionales con el fin de abrir el partido para alianzas electorales, mientras esto siga latente, prefiero no pensar en nadie. A pesar de que algunos creen que nadie se quiere unir con el Partido Colorado, yo pienso todo lo contrario, hay veces que el problema son las personas y no el partido”, sostuvo.
Lea también: Abdo reprochó a los políticos que instan a la lucha de clases entre paraguayos
Posible chapa “Velázquez-Pakova”
En el transcurso de la mañana de este viernes surgieron versiones respecto a una posible chapa presidencial conformada por Velázquez y el senador José “Pakova” Ledesma, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Al respecto el senador colorado Enrique Bacchetta, había mencionado que sería una excelente propuesta en el caso de que se pueda establecer alianzas con otros partidos y movimientos políticos.
“Si se diese el tema de las alianzas ¿por qué no? Yo le conozco a Pakova, siempre trabajé con él, me ayudó en el 2014 cuando tuve la misión de ir a solucionar conflictos sociales en el Norte, fue un actor importante para la solución. Excelente sería una dupla entre Pakova y Velázquez, súper buena sería esa dupla”, dijo Bacchetta.
Te puede interesar: Bacchetta ya habla de una eventual chapa presidencial entre Velázquez y “Pakova”
Dejanos tu comentario
Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico
Dejanos tu comentario
Foro Republicano: recomiendan adecuar marco legal y avanzar en inversiones para el sector energético
El Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico contó con la ponencia de expertos en materia energética, y de autoridades nacionales que explicaron la situación de nuestro país en este aspecto. Como producto de este espacio de debate, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en varios puntos como la inversión y un marco legal acorde que permita invertir en el sector privado.
“El éxito del desarrollo de los planes está muy relacionado con la adecuación del marco legal para la expansión de la generación eléctrica a fin de atraer al sector privado para el desarrollo de las obras y la obtención de fuentes de financiamiento, hay algunas desarrolladas y otras pendientes de ajustes”, expresó el ingeniero Fabián Cáceres.
El exgerente técnico de la Ande hizo un recuento de las recomendaciones vertidas por el director de Itaipú, Justo Zacarías; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y del ingeniero Ronnie Ayala, gerente técnico de la Entidad Binacional Yacyreta.
En este sentido, mencionó que con un crecimiento en el consumo del 8 %, en el 2030 superaremos la disponibilidad total de potencia y con un crecimiento del 10 % se agotaría en el 2029.
La evolución de la demanda consumirá las reservas de potencia si no se incorporan nuevas fuentes entre los años 2034-2035, “siempre y cuando el consumo de energía de las criptomonedas se desconecten en el 2027 del sistema interconectado nacional”, expuso.
Realidad energética
Como primer punto, el director de la Itaipú habló sobre la importancia de la binacional para el país, dado que a lo largo de su historia ha contribuido a favor del Estado paraguayo la suma de USD 13.803 millones e indicó que la hidroeléctrica se aboca a la realización de estudios para la generación de nuevas fuentes de energía.
Esto podría realizarse a través de la instalación de unidades generadoras adicionales, un proyecto de planta solar flotante en el embalse de Itaipú y plantas solares de mayor capacidad. “Desde la Itaipú estamos trabajando en esto, estamos preparados para trabajar en el plan nacional y en lo que el Gobierno disponga y con ello aportar que este elemento tan esencial para nuestro desarrollo esté disponible, que es la energía eléctrica”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Ande coincidió en que se necesitan de nuevas fuentes de energía, ya la demanda llega al 60 % de la capacidad nominal de generación en los horarios de mayor consumo.
“El mayor porcentaje de demanda se registra en Asunción y Área Metropolitana con el 50 %, por eso se necesita mucha inversión en líneas de transmisión, donde se registran las pérdidas técnicas en transmisión, es decir, es un factor demasiado relevante que la carga se concentre en un sector”, explicó.
Inversiones
Asimismo, mencionó que en este momento están en proceso de ejecución obras por USD 634 millones, tanto en transmisión como en distribución e incorporación tecnológica y que están trabajando para solucionar las pérdidas energéticas, que años anteriores llegó al 35 %. Hasta el 2024, se logró bajar este porcentaje hasta el 21 %.
“Tenemos un plan maestro de reducción de pérdida muy agresivo, la meta es llegar al 15 % en el 2028 y para esto se necesita una inversión de USD 300 millones en tecnología y acciones en terreno a través de cuadrillas para perseguir a los que roban energía”. Sosa destacó las nuevas legislaciones que penalizan el robo de energía.
“Nos falta mucho todavía, pero estamos en el camino correcto, no hay otro secreto, el secreto es la inversión”, remarcó el titular de la Ande.
Dejanos tu comentario
Recalde reivindica legado del Partido Colorado en el sector eléctrico y llama a protegerlo
El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue uno de los oradores del Foro Republicano del Sector Eléctrico “Ing. Enzo Debernardi”, desarrollado en la sede de la Junta de Gobierno. El ingeniero dio un repaso por la historia eléctrica del país y además, extendió recomendaciones para evitar un potencial colapso del sistema energético.
“El tratado de Itaipú es fenomenal, eso hizo que el crecimiento del sector eléctrico haya sido explosivo e hizo que se pueda construir lo que hoy se ve en Paraguay en cuanto al sector eléctrico, las centrales, las líneas, hasta el edificio de la Ande es obra de la gestión del ingeniero Enzo Debernardi, es obra del Partido Colorado en función de gobierno”, afirmó.
A esto añadió: “Con este legado podemos decir, ‘mi partido hizo esto’, y tenemos que tener cuidado en no perder”, advirtió. Recalde destacó el valor histórico para todo el sector eléctrico de los aportes del ingeniero Enzo Debernardi, primer presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Debernardi fue uno de los precursores de los estudios para el aprovechamiento de todo el potencial energético de los ríos y preparó a la Ande para su funcionamiento, sentando las bases para su operatividad. “Una persona con preparación y visión de futuro”, remarcó e indicó que con la gestión del ingeniero, se pasó de un sistema eléctrico de 6.000 a 220.000 voltios.
Recomendaciones
“Es de público conocimiento que absolutamente todo lo que se puede ver y utilizar en la infraestructura del sistema eléctrico paraguayo es obra del Partido Colorado en función de gobierno, pero existe el grave riesgo que todo eso pueda echarse a perder de no tomarse las medidas necesarias en tiempo oportuno para atender los requerimientos futuros”, advirtió.
En este contexto, recordó que existen varios proyectos para asegurar la generación de energía eléctrica a partir del momento en que se utilice toda la capacidad en las instalaciones existentes. “El problema es que no se avanza con los proyectos, este es el momento de tomar la firme decisión de realizar lo proyectado, caso contrario, vamos inevitablemente al colapso del sistema eléctrico”, añadió.
El ingeniero Recalde también mencionó que existen elementos para que el sector privado pueda invertir, no obstante, afirmó que esto necesitará de una regulación estatal. “Se requiere un ente regulador, no podemos tener en una sola institución alguien que sea juez y parte, tenemos que distribuir y armar estructuras eficientes”, enfatizó.
En esta línea, indicó que se deben armar estructuras eficientes y que proyecten credibilidad. “La gente debe creer en las estructuras públicas”, ratificó y dijo que esta no debe depender de la Ande. “Que proteja a los usuarios del servicio y al sector privado, que invierta con participación estatal, pero no dependiente del Poder Ejecutivo, se puede tomar el ejemplo del Brasil, donde funciona un ente con estas características”, concluyó.
Le puede interesar: “Robo menor”: diputados cuestionaron vergonzosa defensa de aliados de Prieto
Dejanos tu comentario
Cartes impulsa agenda energética y social con enfoque de unidad y desarrollo desde la ANR
El Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico de la Asociación Nacional Republicana (ANR) inició con las palabras del presidente del partido, Horacio Cartes, quien hizo un llamado a la cohesión interna y a la acción concreta abriendo un nuevo ciclo de trabajo conjunto con sus bases, autoridades y sectores técnicos, poniendo énfasis en el papel del partido como generador de políticas públicas y motor de oportunidades para todos los paraguayos.
El presidente de la ANR subrayó que la agrupación, con más de un siglo de historia, “no puede ser solamente una extraordinaria máquina electoral”, sino que debe impulsar acciones concretas que impacten en áreas clave como el empleo, la educación, la salud y la innovación.
En este contexto, mencionó que desde su asunción, se promovieron las alianzas con el sector privado, acuerdos con universidades, servicios médicos gratuitos en sedes partidarias y proyectos como “Educal”, que lleva laboratorios informáticos y cursos de robótica a comunidades vulnerables.
Como uno de los logros destacados, resaltó la creación de la Comisión de Mujeres, que “sumó fuerza, participación y capacidad de convocatoria” al partido. “Servir al partido es servir a todos los paraguayos, sin distinción”, afirmó.
En materia de empleo, Cartes destacó la gestión de más de 15.000 puestos de trabajo facilitados a través de la ANR, “no con el Estado, sino poniendo las máquinas y el mejor gestor de empleo que tenemos en la asociación”.
Foro energético
Todo lo mencionado por el titular de la ANR, se dio en el marco del Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico, organizado junto con el Círculo de Ingenieros Colorados, espacio en el que se debate sobre el rol de Paraguay como uno de los mayores generadores de energía limpia y renovable del mundo, y la necesidad de proyectar este recurso como motor de desarrollo y fuente de ingresos para el Tesoro Nacional.
El presidente de la ANR recordó que el partido tuvo un papel clave en la aprobación de los tratados de Itaipú y Yacyretá en 1973 y evocó figuras históricas como el ingeniero Enzo Debernardi, primer director general paraguayo de Itaipú, cuyo legado técnico y estratégico sigue influyendo en el presente energético del país.
Siga informado con: Paraguay fortalece la agenda democrática camino a la Cumbre de las Américas
Precisó que las conclusiones del foro serán elevadas a la Junta de Gobierno de la ANR, con el objetivo de integrarlas a las propuestas partidarias en materia de política energética. “Sigamos proponiendo que los grandes temas nacionales pasen por el Partido Colorado. Nuestra luz debe seguir guiando el desarrollo del país”, expresó.
Finalmente, el titular de la ANR exhortó a la militancia y a las autoridades a mantener la unidad y el trabajo conjunto. “Lo único prohibido aquí es conformarse o cansarse. Todo lo demás está en nuestras manos. Unidos, los próximos resultados serán solo triunfos y grandes logros para nuestro querido Paraguay”, subrayó.