La evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay podría extenderse incluso hasta el 2023, la visita forma parte de la primera etapa del trabajo que tiene como objetivo prevenir y combatir el lavado de activos. Un informe positivo para el país respaldará la previsibilidad, la fortaleza de las instituciones y una imagen más positiva ante el exterior que aliente a captar las inversiones.

Se trata de una evaluación enfocada a los sectores público y privado. Al respecto, Carlos Fernández Valdovinos, economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), comentó que “yo considero esto como el evento del año, para marcar un poco la importancia de esta visita que tendrá implicancia en el país, no sobre el Gobierno o la parte del Gobierno. Comenzó con el sector público, la semana que viene será con el sector privado y de acuerdo a las informaciones que tenemos hasta ahora está moderadamente optimista en el Gobierno”.

“Hay mucha tela por cortar todavía”

Señaló también que la evaluación es un proceso largo, sosteniendo que no es la primera vez que Gafilat accede sobre informaciones de Paraguay, alegando que sus representantes ya cuentan con un “libreto estudiado, en informaciones que se les envió desde hace tiempo, cuestionarios que enviaron y tuvieron una respuesta, después vendrá un análisis, hay mucha tela por cortar todavía, esto es una tarea desafiante y tenemos que tener a los mejores jugadores, a la mejor gente con el fin de pasar el examen o nos vamos en febrero”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El doctor en economía Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Archivo.

Fernández Valdovinos manifestó que la evaluación no se trata solo de detallar las debilidades o fragilidades de Paraguay, sino de brindar también recomendaciones en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para evitar ingresar a la lista gris. Agregó que la última evaluación al país se realizó hace 10 años y fue dilata a causa de la pandemia del COVID-19.

“En el 2022 pueden dar una serie de medidas para mejorar el desempeño. En una ocasión estuvimos en la lista gris y lo que nos pidieron fue dar fortalecimiento al marco regulatorio con las leyes directamente. Muchos países están llenos de leyes, pero no se aplican, no avanzan en su aplicación o no son eficientes. Lo que ahora vienen a evaluar no es solamente lo que tenemos en lo último en términos de las mejores prácticas internacionales, vienen a evaluar cuan efectiva han sido estas leyes durante los últimos 10 años”, dijo.

“Será muy difícil que se logre a futuro el grado de inversión”

Comentó que esa es la razón por la que se hace mucho énfasis a qué sanciones judiciales hubo, cómo terminaron, si fue al Poder Judicial y se revirtieron etc.

“El Gobierno pasó un paquete de 12 leyes, será importante, pero no suficiente. La diferencia de lo que fue antes y ahora está en esa parte puntual de la aplicación y eficiencia de las leyes. Esto implicará para el país muchísimo, tendrá repercusiones en muchos ámbitos, la pata débil que tenemos no es la política fiscal y monetaria, sino la parte institucional, si tenemos una mala calificación en esa pata será muy difícil que se logré a futuro el grado de inversión”, comentó.

Si se tiene una mala calificación se dirá a Paraguay “yo no quiero trabajar con ustedes porque es muy riesgoso”, razón por la cual se cerrará una cantidad de negocios que son “fundamentales para el desarrollo de la economía y sin un financiamiento no se tiene inversión y sin inversión no se tiene empleo. Se espera de un país serio que lógicamente no tenga problemas”, dijo.

Lea también: Afara asegura que el Partido Colorado recuperará la Intendencia de Encarnación

“Países como Chile y Uruguay sudaron la gota gorda”

Fernández Valdovinos sostuvo que las evaluaciones realizadas por Gafilat cada vez se tornan más difíciles para cualquier país, razón por la cual Paraguay deberá presentar todas las cosas buenas que realizó, presentar las debilidades y soluciones ante dichos flagelos.

“Esto lo digo no porque no podremos hacerlo, sino porque la vara está muy alta y no solo para Paraguay, sino para cualquier país. Acá, países que uno cree que no tuvieron ningún problema como Chile y Uruguay, ellos sudaron la gota gorda para finalmente pasar este examen, se está haciendo muy difícil para todo el mundo. Se debe presentar las cosas buenas que hicimos, será ingenuo decir que este es el país perfecto, debemos presentar también las debilidades que tenemos como país y avanzar en las soluciones a los problemas”, afirmó en entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN.

¿Afectará a la imagen de Paraguay la causa del Banco Atlas ante la evaluación de Gafilat?

Consultado sobre los obstáculos que puede encontrar el Poder Judicial por parte de algunas instituciones como por ejemplo el Banco Central del Paraguay, tras ser requerido informaciones sobre una investigación relativa a un supuesto lavado de dinero que afecta al Banco Atlas y el extitular de la Conmebol Nicolás Leoz.

Además, en ese misma causa la Superintendencia de Bancos optó por escudarse en el secreto bancario, avalado por el BCP que motivó finalmente a un proceso de allanamiento, Fernández lamentó lo acontecido.

“Yo no creo que ayudará, no sé si será parte de lo que ellos vengan a preguntar específicamente, pero lógicamente deben estar informados sobre lo que pasó y el Banco Central deberá dar su explicación, que seguro no fue una situación cómoda para nadie y yo como extitular del Banco Central lamenté mucho lo que ocurrió”, finalizó.

Te puede interesar: Zulma Gómez pide difundir la lista de los políticos vinculados a Kassem Mohamad Hijazi

Dejanos tu comentario