La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria aprobó varios proyectos de ley en la fecha. El primero hace referencia a la regulación de los precios de medicamentos. Con la pandemia varias farmacias elevaron el costo de los remedios para tratar a la enfermedad del COVID.

La normativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados fue aprobada con modificaciones y dispone una comisión interinstitucional para establecer el control en la fijación de precios de medicamentos de acuerdo a sus funciones. El legislador Fernando Silva Facetti dijo que se permitía transparentar los precios para que se actualicen en caso de que suban o bajen de precio.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) será la encargada de fijar los precios de los medicamentos, incluyendo así un análisis anual de los costos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se presentaron varias propuestas, pero con el voto nominal, 25 legisladores eligieron la propuesta de la senadora Desirée Masi y el documento aprobado con modificaciones será remitido nuevamente a la Cámara de Diputados, para su posterior análisis para aceptar o rechazar las mismas

Lea más: Diputado insiste en iniciativa que sanciona con cárcel a los que provocan incendios

Adelantar veda pesquera

También se estudió el proyecto de ley “que insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a que adelante el periodo de veda pesquera 2021-2022”. Esta declaración presentada por el senador Blas Llano fue aprobada por el pleno.

El proyectista considera que no se necesita una ley para adelantar la veda, sino que solo se podría dar vía resolución. “Esta propuesta nace justamente teniendo en cuenta la actual bajante de nuestros ríos y lo cual hace que nos enfrentemos a una crisis hídrica. Esta situación trae consecuencias económicas, sociales y de alto impacto ambiental”, se fundamenta en el proyecto.

Por último, el Senado aplazó el pedido de ampliación presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El tema será estudiado a profundidad en comisiones para luego tratarlo ante el pleno nuevamente.

Leé también: Cartes está liderando con el ejemplo al Partido Colorado, sostiene Latorre

Dejanos tu comentario