El senador Blas Llano, proyectista de la modificación de la “ley de pesca y acuicultura”, habló acerca de la finalidad del proyecto que busca conservar los recursos ícticos, en especial de aquellas especies que se encuentran amenazadas como el surubí y el dorado. La propuesta es alternar la extracción de estas especies por un año.

En ese sentido, Llano se refirió a la crisis hídrica y cómo esto afecta directamente a los peces. Indicó además que el proyecto generó una buena aceptación y llevaron a cabo el día de hoy la audiencia pública al respecto de la normativa medioambiental, que contó con la presencia de varios gremios y pescadores.

Leé también: Senado convoca sesión extraordinaria para tratar voto de censura al titular de Conajzar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proteger los recursos ícticos

Destacó que la audiencia propició un análisis más profundo, con el que se consideró ampliar la normativa de manera de proteger los recursos ícticos. Por otro lado, opiniones encontradas por parte de los pescadores comerciales. En esa línea, Llano sostiene que también hay intereses políticos contrarios.

Específicamente, la normativa propone suspender en forma alternada por periodos de un año la extracción de dorado y surubí, tiempo en el cual solo estará permitida la pesca deportiva y turística con devolución de estas dos especies.

El senador afirmó que la crisis hídrica se refleja en el plato de los paraguayos. Sostiene que ya no es posible como antes pedir un plato de dorado o un surubí debido a la bajante de los ríos. Reiteró que para poder suplir la faltante e incrementar la cantidad de peces, es necesario parar por un año la pesca de manera alternada.

Te puede interesar: Reactivación del microcentro, una prioridad para “Nenecho” Rodríguez

Dejanos tu comentario