En el orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Cámara Senadores de este jueves, por moción de preferencia deberán resolver sobre el proyecto de Ley “De la Gobernanza del Instituto de Previsión Social”. La normativa fue presentada por los senadores del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

La iniciativa legislativa busca establecer un nuevo régimen de gobernanza del IPS a fin de otorgar a los empleadores, trabajadores asegurados y jubilados y pensionados la posibilidad de elegir en forma directa y a través de elecciones organizadas y supervisadas por la Justicia Electoral a sus representantes en el Consejo de Dirección del IPS.

Leé también: Llano aboga por alternar por un año la pesca de surubí y dorado

Injerencia política en IPS

En la exposición de motivos sostienen que la seguridad social paraguaya no tiene representantes electos de manera directa, sino de manera indirecta vía decreto del Poder Ejecutivo de turno. Sostiene que eso conlleva a una alta injerencia política en la designación y en el manejo y gestión del IPS, y que consideran se rige por intereses políticos más que por intereses de los asegurados, la patronal y los jubilados y pensionados.

Cabe mencionar que además de los consejeros representantes directos de los empleadores, trabajadores y jubilados, la norma propuesta establece que el Consejo de Dirección esté integrado por un representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otro en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que serán designados por decreto del Poder Ejecutivo.

El anteproyecto establece que los consejeros durarán 5 años en sus funciones y la presidencia será de rotación anual. Otra innovación propuesta es la modificación del nombre del Consejo que pasaría de Consejo de Administración a Consejo de Dirección, a fin de que este se encargue de definir las políticas del IPS.

Te puede interesar: Damas bolivianas denuncian violación de los DDHH de la expresidenta de su país

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar