La ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, no descarta su postulación al cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la vacancia dejada por la fallecida Gladys Bareiro de Módica. Desmiente que su nombre ya esté acordado para integrar la terna.

El cargo vacante “no tiene mi nombre y apellido, si me postulo voy a tener que probar, tal vez más que otros a quienes se les presuma más. Esa es la parte que tengo que meditar, si realmente si quiero entrar en una competencia”, expresó en contacto con la 780 AM. El Consejo de la Magistratura inició el proceso de selección al cargo; la inscripción será desde el 25 de agosto hasta el 23 de setiembre de este año.

Lea más: Aprueban nuevo reglamento para elegir a ministros de la Corte Suprema

La decisión de la defensora pública todavía no es oficial. “Muy pronto tendrán tendrán mi posición”, informó. Aunque considera que “si decido postularme es porque estoy convencida de que puedo desempeñar bien el cargo y tengo la idoneidad suficiente, así como tienen otras personas”.

Reconoce que en el 2017 formó parte del movimiento político Equipo Joven del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuando se candidato para senadora de la lista 7. “En el 2017 me desempeñaba como parte de un movimiento político, todo esto hace de que las personas puedan presumir algo”, explicó ante las especulaciones de que ya contaría con los votos para ser electa.

Te puede interesar: CM llamará a postulación para cubrir vacancia en la Corte Suprema

La idoneidad

De igual modo, recordó que finalmente que la decisión es política, porque solo el proceso de selección se da a través del Consejo de la Magistratura al sacar una terna, pero quienes deciden son senadoras y senadores. Además de tener la venia favorable del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dentro de su condición política.

Lorena Segovia aprovechó para manifestar sus planteamientos. “Lo que yo suministraría y plantearía en caso de postularme es la idoneidad, además de lo jurídico que también tengo la preparación, es la capacidad de gerenciamiento y de gestión que ha sido demostrado”, sostuvo.

Finalmente, la ministra Segovia reiteró: “Les puedo asegurar de que un cargo con mi nombre no existe, en el caso de que decida postularme voy a poner a consideración las capacidades que tengo”.

Convocatoria habilitada

El Consejo de la Magistratura publicó este viernes el Edicto 07/2021, por el cual se inicia la convocatoria al proceso de selección para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia. El periodo de postulación inicia el miércoles 25 de agosto y concluye el jueves 23 de setiembre de este año, informó el presidente del CM, Oscar Paciello.

Los requisitos para acceder al cargo y la postulación se encuentran en el “Reglamento publicado en la página web del Consejo de la Magistratura: www.cm.gov.py.


Dejanos tu comentario