El presidente Mario Abdo Benítez habló desde Encarnación sobre lo difícil que es ser el presidente sobre quien recae la muerte de 15.000 compatriotas. El mandatario aprovechó hoy el Día del Niño y en coincidencia con sus tres años de gobierno para sincerarse.

“Seguramente ustedes no saben lo que significa que te haya tocado ser presidente de la República en el tiempo que te tocó que más de 15.000 paraguayos y paraguayas hayan perdido su vida a causa de este virus”, expresó el presidente en su discurso al país.

Continuó diciendo que “tal vez se imaginen, pero no saben el peso y la responsabilidad que tenemos y que tuvimos, las noches que pasamos sin poder dormir a causa de las diferentes situaciones que hemos vivido”. Dijo que las medidas restrictivas que adoptaron fueron “sin receta previa”, ya que ningún país sabía cómo enfrentar la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Marito padece el repudio ciudadano y bloqueo de camioneros en Encarnación

Abdo resaltó la capacidad del personal de blanco en todo este tiempo de pandemia. Foto: Gentileza.

“No me imagino qué hubiese pasado”

Dijo que tomaron la decisión de cerrar las fronteras y los aeropuertos, sin saber cuánto duraría ni cuáles serían las consecuencias. Recordó que en marzo del 2020 dijo a la Nación: “Vamos a prepararnos para lo peor, pero esperar lo mejor”. Mencionó que el primer año les permitió fortalecer el débil sistema sanitario.

“Teníamos 270 camas de terapia intensiva. Hoy estamos llegando a 800. No me imagino qué hubiese pasado si aquella primera ola que vivió el mundo le encontraba a Paraguay con 270 camas de terapia intensiva”, expresó Abdo en un momento de sinceridad sobre la realidad paraguaya.

Abdo se ufanó de la lenta propagación del virus y la incluyó en su estrategia, ya que, a su criterio, el pico alto de la pandemia encontró al Paraguay con 750 camas de terapia intensiva, hecho que fue hace dos meses y medio, según indicó.

“Nos sirvió ese tiempo para capacitar al personal, para aprender de lo que estaba viviendo el mundo y construir capacidad para el tratamiento de esta enfermedad. Yo no soy médico, pero más o menos ya me convertí en médico”, dijo el presidente y se refirió al tiempo de intubación y los tratamientos a aplicarse.

Te puede interesar: Fallece la ministra de la Corte Suprema Gladys Bareiro de Módica

“Me estaban insultando y después me aplaudieron”

El presidente también se refirió a quienes hoy lo tildaron de “asesino”. “Hoy me reuní a quienes primero me estaban insultando y después me aplaudieron, porque la gente quiere ser escuchada y quienes estamos en la autoridad debemos hacerlo”, expresó al auditorio presente.

Resalto que el 85% de los usuarios de la Ande durante 6 meses fueron exonerados el 100% de su factura y 6 meses el 75% de los usuarios de la Essap. “Paraguay tuvo el programa de contención social más agresivo de la región”, aseveró y dijo que él entiende muy bien la realidad y sabe que el resto de la población no se reactiva.

“Paraguay es el único país en la región que redujo en tiempo de pandemia la pobreza extrema”, dijo y añadió que “hoy venimos para marcar un hito histórico, el Día del Niño y el homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu”. Y resaltó que Itapúa es el único departamento que tiene terapia intensiva pediátrica.

Dejanos tu comentario