La senadora Georgia Arrúa lamentó este viernes el paro de los camioneros, ya que la situación está empeorando en cuanto al desabastecimiento y no se avizoran soluciones porque hay cosas “mal contadas”. Destacó que la ciudadanía no puede pagar las consecuencias de la medida de fuerza.
“La situación empeoró, recrudecieron mucho más (camioneros) y no se busca una solución al conflicto porque hay cosas mal contadas. Lo que quiero saber es cuál es la intención real de estas movilizaciones”, manifestó la legisladora de Patria Querida en comunicación con la radio 800 AM.
Sostuvo que el Gobierno debe buscar una solución al problema de los camioneros porque los sectores productivos están siendo seriamente afectados y aumenta el desabastecimiento, especialmente en el interior del país, donde los camiones no pueden llegar a causa del cierre de rutas.
Arrúa indicó que hay fotos y videos de personas agredidas en la protesta de los camioneros y pidió a las autoridades dar una solución a la ciudadanía afectada por el paro y que nada tiene que ver con el reclamo de los trabajadores del sector, quienes exigen la aprobación de la ley de fletes.
Lea más: Diputada cuestiona al Ejecutivo por tardar en buscar solución al paro de camioneros
“Se estancan en la idea que tiene que ser por ley, pero perjudicando a terceros que nada tienen que ver con el conflicto. Me llegaron fotos de personas agredidas, sangrando y qué tiene que pasar para que se hagan cargo de esta situación”, agregó la senadora.
Los camioneros ratificaron que seguirán con el paro hasta tanto se trate y se apruebe en la Cámara de Senadores el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete”.
Puede interesarle: Alliana sobre paro de camioneros: “El país no puede parar por un capricho”
Dejanos tu comentario
Seguridad alimentaria exige diálogo constructivo entre sectores productivos
Llorens brindó su voto de confianza al exdirector de la IICA, el argentino Manuel Otero, para estar al frente de la organización.
La empresaria ganadera Marys Llorens dio a conocer su visión sobre el futuro alimentario del mundo y consideró que se trata de una cuestión compleja, que debe ser abordada por todos los sectores involucrados, “sentados alrededor de la misma mesa”.
La conocida mujer de negocios es embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Producción Animal Sostenible y en ese contexto redactó una columna de opinión en la cual da a conocer su concepción del desarrollo del mercado de alimentos a nivel global.
“En una época en que animales, personas, alimentos y mercancías circulan a una velocidad nunca vista, las enfermedades tampoco reconocen fronteras. Proteger la salud animal exige cooperación entre países, intercambio de información, fortalecimiento de los servicios veterinarios y capacidad de anticipación”, consideró, entre otras cosas.
Agregó que la concepción que debe imperar debe ser integrada, de todos los implicados en generar valor en la producción de alimentos. “Productores, cooperativas, empresas agroindustriales, científicos, organizaciones rurales y gobiernos deben sentarse alrededor de la misma mesa. No porque tengan siempre los mismos intereses, sino porque los grandes desafíos alimentarios del mundo son demasiado complejos para ser resueltos por un solo sector”, destacó.
PROTECCIÓN DE RECURSOS
Seguidamente, como exige la conciencia que impera hoy en día, dijo que la producción debe respetar los recursos naturales. “El mundo necesita producir más y mejores alimentos para una población creciente, pero debe hacerlo protegiendo sus recursos naturales”, indica el texto.
Reforzó afirmando que se “necesita combatir enfermedades animales y vegetales que pueden poner en riesgo cadenas productivas enteras. Necesita adaptarse y prevenir los desafíos climáticos, incorporar nuevas tecnologías y garantizar que pequeños y medianos productores también puedan beneficiarse de esas transformaciones”.
APOYO A OTERO
En la misma publicación, Llorens brindó su voto de confianza al exdirector de la IICA, el argentino Manuel Otero, para que se conductor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Tuve la oportunidad de conocer su trabajo durante sus años al frente del IICA. También tuve el honor de ser designada por esa institución embajadora de Buena Voluntad en Producción Animal Sostenible, reconocimiento que me permitió acompañar de cerca muchas de sus iniciativas”, valoró.
También recordó que “uno de los grandes méritos de Otero fue comprender que la sanidad animal no es solamente una cuestión veterinaria. Es también una cuestión económica, comercial y social”.
Dejanos tu comentario
Grupo Lince apunta a llegar a más ciudades con patrullaje y tecnología
Al hacer un balance sobre la gestión en materia de seguridad en el Paraguay, el jefe del grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, destacó que un estudio determinó que la sola presencia del grupo Lince logró evitar más del 50 % de los casos de delincuencia. Señaló que hoy el objetivo es expandir el servicio a todo el país, porque cuando un Lince está en un área, hay más prevención y seguridad.
El comisario Ruiz Díaz mencionó que son muchos los municipios y gobernaciones que claman la presencia del grupo Lince, durante una entrevista por Paraguay TV que forma parte de los medios estatales.
“El tercer año de Gobierno del presidente Santiago Peña trajo nuevos desafíos a la agrupación motorizada. Actualmente, estamos en 15 de los 17 departamentos del país y queremos abarcar más y llegar a más ciudades del interior, no solo a las cabeceras departamentales. Porque para que el país puede desarrollarse, debe haber seguridad”, enfatizó Ruiz Díaz.
Le puede interesar: Paraguay estudia la energía nuclear para diversificar su matriz energética
Mencionó que uno de los objetivos inmediatos del grupo Lince es fortalecer su presencia en Asunción y en su zona metropolitana, así como en el departamento de Alto Paraná, donde próximamente se inaugurará una base de operaciones. “Hay que tener en cuenta el enorme crecimiento que ha tenido la zona, por lo que es importante reforzar la seguridad”, remarcó.
Uso de tecnología
El jefe del Grupo Lince también mencionó que el uso de la tecnología es clave para su expansión, sobre todo debido a la utilidad del georreferenciamiento delictual, una tecnología que usa mapas digitales para ubicar zonas con más robos y delitos. El sistema sirve para planificar el patrullaje en moto y destinar agentes a los lugares más peligrosos.
Señaló que la expansión a nuevos puntos del territorio nacional implica recursos policiales, vehículos, herramientas tecnológicas, y también una coordinación de trabajo con los camaradas de la Policía Nacional, y la colaboración de la ciudadanía. “Así vamos construyendo juntos la seguridad ciudadana”, sostiene Ruiz Díaz.
Destacó que con el “Botón Lince”, de auxilio rápido disponible en la aplicación del Portal Paraguay, la ciudadanía cuanta hoy con una herramienta digital a su disposición. Desde su lanzamiento, a fines de 2025, ya registra cerca de 5.000 pedidos de asistencia del grupo especializado.
“Tenemos un importante porcentaje de casos asistidos por esta vía, pero lo más importante es que la ciudadanía sabe que tiene esta opción, que la está probando, y que estamos ampliando los servicios con apoyo de la tecnología, a favor de la seguridad”, remarcó el comisario.
Agregó que al activar el Botón Lince, el sistema ubica automáticamente al ciudadano y deriva el aviso a la patrulla del Grupo Lince más cercana dentro de un radio determinado, reduciendo los tiempos de respuesta. Por otra parte, el grupo Lince se está capacitando actualmente en el uso de inteligencia artificial a favor de la seguridad ciudadana.
Siga informado con: Justicia Electoral impulsa capacitación para fortalecer derechos políticos
Dejanos tu comentario
La maquila, el agro y la energía como motores para el crecimiento económico, según analista
La maquila, el sector agropecuario, el mercado inmobiliario y el sector energético constituyen actualmente los principales motores del crecimiento de la economía paraguaya, según el analista económico y abogado Víctor Pavón. A estos agregó el desarrollo de los servicios y la tecnología, áreas que, según indicó, pueden convertir al país en un centro logístico y comercial de referencia a nivel regional.
Pavón señaló a La Nación/Nación Media que el potencial energético de Paraguay puede ampliarse mediante nuevas inversiones en generación, comercialización y distribución de electricidad. Asimismo, destacó que la ubicación estratégica del país y proyectos como el Corredor Bioceánico representan una oportunidad para consolidar un hub logístico, mientras que la incorporación de inteligencia artificial y nuevas tecnologías permitirá aumentar la competitividad de la producción nacional.
Mayor inversión para crear empleo
El analista explicó que uno de los principales obstáculos para la generación de empleo es la baja inversión de capital. A su criterio, cuando disminuyen las inversiones en fábricas, maquinarias y tecnología también cae la demanda de trabajadores, debido a que ambos factores de producción funcionan de manera complementaria.
Como parte de las medidas para fortalecer la competitividad, planteó cambios en el sistema laboral, incluyendo que los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) sean voluntarios y no obligatorios, con el argumento de otorgar mayor libertad tanto a trabajadores como a empleadores para administrar esos recursos.
Capital humano y menor intervención estatal
Finalmente, el analista remarcó que el crecimiento económico también depende de mejorar la calidad del capital humano. En ese sentido, instó a los jóvenes a prepararse para un mercado laboral cada vez más competitivo, aprender inglés y desarrollar una cultura del ahorro, al tiempo que insistió en la necesidad de una reforma educativa para responder a las exigencias del mercado. Asimismo, reiteró que el Estado debe concentrarse en garantizar seguridad jurídica y ciudadana, reduciendo su intervención en la economía para favorecer la inversión privada y la creación de empleo.
Dejanos tu comentario
Proponen crear sistema de alerta temprana para evitar desabastecimiento de fármacos
Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “De garantía de continuidad terapéutica y prevención de desabastecimiento de medicamentos esenciales”, iniciativa que busca fortalecer el sistema nacional de abastecimiento de medicamentos esenciales mediante la implementación de mecanismos preventivos, reservas estratégicas, sistemas de alerta temprana y mayores estándares de transparencia y control.
El documento fue presentado por los legisladores de varias bancadas: los colorados Hugo Meza, Mauricio Espínola; los liberales María Constancia Benítez, Adrián Vaesken, Diosnel Aguilera y el independiente Raúl Benítez. La propuesta busca asegurar a los pacientes del sistema público el acceso oportuno e ininterrumpido a los medicamentos, de manera a evitar que deficiencias administrativas o logísticas pongan en riesgo la vida y la salud de los mismos.
La presentación se enmarca en lo que establecen los artículos 46 y 68 de la Constitución Nacional, referidos al principio de igualdad y al derecho a la protección integral de la salud; y en los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo, según se expresa en la exposición de motivos.
De acuerdo a la exposición de motivos, señala que se establece que las disposiciones de esta ley serán aplicables para las instituciones que administren medicamentos financiados con recursos públicos, tales como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto de Previsión Social; el Hospital Militar; el Hospital Policial; así como el Hospital de Clínicas.
A través de esta iniciativa, los proyectistas proponen la creación del Sistema Nacional de Alerta Temprana para el Abastecimiento de Medicamentos Esenciales (SINATAME), el cual deberá emitir alertas automáticas cuando exista una disminución en el stock de fármacos.
Principales alertas
A su vez, la alerta será emitida cuando existan retrasos en procesos licitatorios, incumplimientos contractuales; riesgos de desabastecimiento internacional, así como medicamentos con vencimientos próximos. Los avisos deberán comunicarse simultáneamente a la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo; la DNCP; el Ministerio de Salud y la Presidencia del IPS.
Los legisladores proyectistas solicitan que las instituciones elaboren anualmente un Plan Integral de Abastecimiento de Medicamentos basado en el consumo histórico, la demanda proyectada y la información epidemiológica. Además, plantean la creación del Portal Nacional de Transparencia del Abastecimiento de Medicamentos, el cual publicará informaciones sobre el stock disponible, los medicamentos agotados, medicamentos críticos; y la fecha estimada de reposición.
A su vez, proveerá información sobre los contratos vigentes; las empresas proveedoras; los procesos licitatorios; además de la ejecución presupuestaria. Establece, igualmente, que el Poder Ejecutivo incorporará en el Presupuesto General de la Nación los créditos necesarios para la implementación de esta ley.
Medicamentos esenciales
En el documento se definen como medicamentos esenciales aquellos incluidos en el Cuadro Básico Nacional de Medicamentos, y aquellos declarados críticos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o por el Instituto de Previsión Social. Estos son los fármacos para enfermedades oncológicas, hematológicas, trasplantes, VIH/SIDA, tuberculosis, enfermedades autoinmunes y la hemofilia.
Asimismo, son incluidas las enfermedades raras; diabetes insulinodependiente; insuficiencia renal crónica; y de salud mental cuando la suspensión del tratamiento implique riesgo para la vida o la integridad del paciente.