La diputada Kattya González manifestó este jueves que el Poder Ejecutivo está desatinado y ante esta situación tardó en crear el comité técnico para establecer el costo referencial de flete y dar una solución al problema de los camioneros, que continúan con el paro.
“El hecho de que recién el Ejecutivo se haya despabilado y entendido que Dinatran, a través de la propia ley orgánica que le rige, podía haber instalado una mesa de crisis convocando a todas las otras partes y que se debía haber utilizado la herramienta del decreto, nos da la pauta de que realmente está un poco desatinado”, dijo la diputada en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Dinatran pide mayor presencia policial para evitar cierres de rutas de camioneros
Sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene una responsabilidad con la situación atravesada en el país a causa del paro de los camioneros porque desde un principio debió buscar una solución, hablando con todas las partes afectadas y establecer acuerdos.
González indicó que los reclamos pueden profundizarse si no hay un acuerdo y la ciudadanía seguirá siendo afectada por las medidas de fuerza e insistió en que el Poder Ejecutivo debió tomar decisiones antes de agudizarse la movilización de los camioneros.
Lea más: Salomón pide a camioneros entrar en razón e integrar el comité técnico
“El conflicto avanzó demasiado y ahora es casi imposible poder retroceder, y debió haber buscado la solución desde el día uno. Se está afectando todo el circuito de la producción con estos problemas de los camioneros”, agregó la legisladora.
La Cámara de Senadores remitió nuevamente a las comisiones asesoras el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete”.
Puede interesarle: Alliana sobre paro de camioneros: “El país no puede parar por un capricho”
Dejanos tu comentario
Ejecutivo extiende permiso de explotación de la quiniela a única prestadora
A través del Decreto Nº 6278, el Poder Ejecutivo extendió la concesión de la quiniela a la empresa Technologies Development of Paraguay S.A. (TDP S.A.) para la explotación del juego de azar conocido como “Quiniela”, hasta el 30 de setiembre del presente ejercicio. Se trata de una medida transitoria hasta que comiencen a implementarse nuevas condiciones de prestación.
El decreto mencionado fue publicado en la jornada del lunes 29 de junio e indica en su Artículo 1º: “Apruébase la extensión hasta el 30 de setiembre de 2026 de la vigencia de concesión de la explotación en todo el país, del juego de azar denominado ‘Quiniela’, concedida por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a la firma Technologies Development of Paraguay S.A. (TDP S.A.) autorizado por la Resolución Conajzar Nº 32/2020, aprobado por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 4452/2020”.
Al respecto, se debe recordar que en el pasado mes de abril, la Conajzar había adjudicado dos licencias para la explotación del popular juego, los beneficiados son el Consorcio Daruma Sam S.A., Caproni S.A. y Dataforge S.A. (CDCD) y, justamente, TDP S.A.
Leé más: Conajzar adjudicó a empresas las concesiones para la explotación de la quiniela nacional
Imposibilidad de prestar servicios
En pocas palabras, en el considerando del decreto se hace referencia a que los adjudicados no tienen posibilidades de brindar el servicio al 30 de junio del presente ejercicio, “en el marco del nuevo esquema de explotación implementado; sin embargo, dados los cambios normativos profundos que ha sufrido el sector, y los nuevos esquemas de explotación llevados adelante”.
Seguidamente, se hace referencia que es razonable extender el permiso a la firma aludida anteriormente, de manera a salvaguardar los intereses del Estado. “Que a criterio de la autoridad competente, que es la que tiene la mejor opinión o criterio técnico en la materia, el plazo de extensión fijado hasta el 30 de setiembre del 2026 es razonable, buscándose evitar perjuicios o los eventuales avances de la explotación de quinielas clandestinas dentro del territorio del país, y asegurando que el Estado no deje de percibir el canon en cuestión, no observándose opinión o razón para apartarse de dicho criterio emitido por el organismo técnico correspondiente”, menciona el documento.
Dejanos tu comentario
Poder Ejecutivo refiere que ley de emergencia no ayudará a crisis en IPS
La propuesta podría responder a una búsqueda de solución rápida a un problema que es mucho más complejo, dijo el mandatario.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no considera que una declaración de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS) vaya a traer una solución a los problemas que está atravesando. Explicó que los recursos no se crean por ley, sino se autorizan por ley. No obstante, señaló que el IPS está trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para acelerar todos los procesos de contrataciones.
Luego de la actividad que mantuvo en la ciudad de Itauguá, el mandatario brindó unas breves declaraciones a la prensa, que le consultó su parecer respecto al debate en el ámbito parlamentario, donde se están analizando propuestas legislativas para declarar en emergencia al IPS y así brindar soluciones al sistema de salud, otorgar recursos para la inversión de infraestructura, entre otros aspectos.
SOLUCIÓN PALIATIVA
El jefe de Estado considera que esta propuesta viene como una solución paliativa, pero remarcó que no hay soluciones mágicas ni atajos que no sean el trabajo puro y duro que se tiene que hacer en el IPS. Esto, teniendo en cuenta los problemas estructurales y vienen de décadas. A su parecer, la propuesta de emergencia podría responder a una búsqueda de solución rápida a un problema que es mucho más complejo.
“Nosotros no creemos que eso vaya a resolver el problema, el Instituto de Previsión Social está trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se están acelerando, como ustedes saben, de repente nosotros nos quedamos atrapados en lo que son las protestas, muchas veces las disputas comerciales entre los proveedores terminan perjudicando a lo asegurado y bueno, estamos tratando de que esos procesos legales se agilicen lo más rápido posible”, remarcó.
Peña aseguró que, obviamente, no se debe tener la menor duda de que si llegan a observar la necesidad de dotarles de nuevas herramientas legales al IPS, recurrirán al Parlamento para plantearles la propuesta. “Pero yo me imagino que ese planteamiento venía simplemente como una demostración de tratar de dar alguna solución mágica de vuelta. No hay atajos, no hay soluciones mágicas, es trabajo puro y duro que tenemos que llevar adelante”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
El Poder Ejecutivo evaluará el auxilio para IPS, según Núñez
“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar”, explicó el presidente del Senado.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, adelantó que ya se está trabajando en un proyecto para mejorar la situación en que se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente para el abastecimiento de medicamentos e insumos. El senador indicó que ya hay conversación entre el Ejecutivo, la previsional y el legislativo.
“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar. No desmerezco el proyecto presentado por un colega, que puede sumar y podemos evaluar”, indicó en rueda de prensa desde el Senado.
Las expresiones del legislador se dieron en torno a los proyectos que se encuentran en el Congreso, uno impulsado por el senador Juan Afara, en el cual plantea la declaración de emergencia de la previsional y la emisión de bonos por USD 300 millones para la compra de medicamentos e insumos.
A MIRAR CON LUPA
“Hay que evaluar, y todo lo que sea positivo para que el IPS mejore, tenemos que aprobar. Vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, indicó Núñez.
Por otra parte, recordó que en el periodo anterior también ya se realizaron préstamos, que desaparecieron. “Con los 250 millones de dólares que fueron aprobados en el periodo anterior, con la misma cantinera desaparecieron los 250 millones de dólares, no confío todavía en el proyecto que está acá, vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, cuestionó el titular legislativo.
Núñez también recordó que la situación de la previsional es a consecuencia de años de mala gestión, y no un problema de esta administración. “Recuerden que hubo un fideicomiso de más de 800.000 millones de guaraníes que fue depositado para la construcción de un hospital y la plata desapareció. Hay una crisis financiera, no estamos desconociendo, pero también estoy resaltando que hubo manejos desprolijos en el periodo anterior”, manifestó.
Senado posterga declaración de emergencia
El Senado de la Nación resolvió postergar por 30 días el tratamiento del proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia al Instituto de Previsión Social.
A moción del senador Natalicio Chase fue postergado por 30 días el estudio del Mensaje n.º 3882 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia en el Instituto de Previsión Social ante el desabastecimiento de medicamentos esenciales, problemas en la infraestructura edilicia, de máquinas y falta de personal; y faculta la realización de acciones administrativas y financieras necesarias”.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, respaldó la postergación y pidió analizar con detenimiento las alternativas de financiamiento propuestas, afirmando que toda medida que beneficie a los asegurados debe ser considerada, pero con estrictos controles.
En paralelo surgió una propuesta alternativa. El senador Juan Afara, junto a María Varela y Alfonso Noria, presentó un nuevo proyecto que declara en emergencia específicamente el Fondo de Enfermedad-Maternidad del IPS, incorporando mecanismos de financiamiento concretos: emisión de bonos del Estado hasta USD 304 millones a cinco años plazo, empréstitos con organismos multilaterales y adelantos del Banco Central del Paraguay, fondos que serían imputados a la deuda histórica del Estado con la previsional.
La deuda financiera que arrastra actualmente el IPS asciende a 860 millones de dólares, con una deuda adicional con proveedores de 360 millones de dólares y un desembolso mensual de 176.000 millones de guaraníes solo para honrar sus obligaciones. La mesa técnica conformada tendrá un mes para analizar las propuestas y presentar una alternativa que garantice transparencia, financiamiento sostenible y resultados concretos para los más de 200.000 asegurados directos que dependen del sistema.
EMISIÓN DE DICTAMEN
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y Cuentas y Control de la Cámara de Senadores sesionaron de manera conjunta para el tratamiento sobre la declaración de emergencia vinculados a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS).
Tras el debate, se resolvió postergar por un mes la emisión del dictamen, conforme a la solicitud formulada por el presidente de la previsional.
Dejanos tu comentario
Poder Ejecutivo emite decreto que oficializa suba del salario mínimo
La suba es del 5 %, más del doble de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), comúnmente denominada como inflación.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se eleva el salario mínimo desde el mes de julio, novedad que fue dada a conocer en la jornada del miércoles por el propio mandatario. La suba es del 5 %, más del doble de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), comúnmente denominada como inflación.
“Dispónese el reajuste de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado en cinco por ciento (5 %), con relación a los montos establecidos por el decreto del Poder Ejecutivo n.º 4122 del 27 de junio de 2025, que regirá a partir del 1 de julio de 2026, en las actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas”, indica el texto del decreto n.º 6225. De esta manera, el salario mínimo legal vigente desde el séptimo mes del año será de G. 3.044.000. En cuanto al jornal mínimo, fue fijado en G. 117.077.
Finalmente se autoriza al Ministerio de Trabajo a “reglamentar los salarios mínimos para actividades diversas especificadas y publicar el reajuste salarial dispuesto, de acuerdo con las disposiciones legalmente aplicables”.
DETERMINACIÓN
En el anuncio realizado desde la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el presidente Peña dijo que su decisión de incrementar el sueldo mínimo responde a la necesidad de que los beneficios del crecimiento económico lleguen también a los sectores asalariados. Paraguay está viviendo un verdadero boom en términos de expansión del producto interno bruto (PIB) en los últimos años y la bonanza seguirá en los próximos años, de acuerdo a las proyecciones realizadas a nivel local e internacional.