La medida de fuerza que lleva adelante la Federación de Camioneros del Paraguay, con el cierre de rutas en los principales puntos del país, está comenzando a generar el desabastecimiento de productos en los locales comerciales.

La impopular medida coercitiva que ejercen los camioneros, incluso en contra de varios trabajadores del sector, quienes se encuentran prácticamente secuestrados por los líderes del gremio, cuenta con el respaldo de un grupo político identificado con partidos como el Frente Guasu (FG) o el Partido Democrático Progresista (PDP), apoyado por un grupo de senadores de la ANR.

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Los líderes camioneros buscan forzar la aprobación de una ley que en redes sociales, los usuarios ya bautizaron como “Ley Moyano”, en referencia al piquetero argentino y líder del gremio de transporte de ese país y quien además controla camiones, peajes, fronteras, distribución de gasolina y recolección de basura, entre otros negocios.

El poderoso piquetero argentino aumentó su influencia durante los sucesivos gobiernos vinculados a la izquierda en Argentina. Foto: Archivo.

Moyano ya lleva cerca de seis décadas, desde que tenía 18 años de edad, involucrado en el mundo sindical del vecino país, pero en los últimos 15 años su poder fue creciendo a medida que se vinculaba con los gremios del transporte, un poder con el que puede “paralizar al país”.

Apoyo de la izquierda a “Ley Moyano”

El apoyo de sectores de la izquierda al paro de camioneros y el posible desabastecimiento, que muchas empresas ya están anunciando, es algo que no pasa desapercibido por los usuarios de redes sociales y aparece la figura de Sixto Pereira, senador del FG, como el político más fuertemente vinculado a esta medida de fuerza, sobre todo luego de la viralización de un audio en el que instaba a los camioneros a resistir en sus lugares.

“Los camioneros que cierran rutas y cortan el abastecimiento de alimentos reciben órdenes de las autoridades encargadas de proteger el cultivo del campo. ¿Te das cuenta lo que está pasando?”, publicó la comunicadora Milva Gauto en su cuenta de Twitter. Gauto hacía mención al hecho que prácticamente todos los que integran la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado pertenecen al FG y al PDP, apoyo político de la medida de fuerza.

Así comenzó en Argentina

“Así empezó un tal Moyano en Argentina, atrasando todo 50 años. Lograron que se fuera Mercado Libre de Argentina a Uruguay, Brasil y México. Bloquean empresas pequeñas, medianas y grandes. Son una enfermedad. ¿Y ellos? Por supuesto, ¡millonarios!”, respondió un usuario argentino quien sigue los sucesos en Paraguay.

La principal preocupación por la situación actual de cierre de rutas y las consecuencias de una posible aprobación de la “Ley Moyano” fueron sintetizadas de esta manera por César Martínez: “Siéntense a ver la escalada de precios ahora, y en especial frutihortícolas de estación, los productores también cierran rutas para impedir la importación vía gobierno”, expresó.

Peligrosa amenaza

Ante la aprobación en general y postergación del estudio en particular, Roberto Almirón, del gremio de camioneros, anunció en contacto con Universo 970 AM que permanecerán hasta el martes aguardando el tratamiento del proyecto en el Senado. De esta manera, el sector transportista no pretende ceder y anunciaron que mantendrán la medida de fuerza en la capital y en otros puntos del país.

Almirón aseguró que la “Ley Moyano” será aprobada en su beneficio y “Dios nos guarde y nos libre si no se aprueba este proyecto”, amenazó públicamente. El martes 10 de agosto será tratada de manera particular la ley de fletes, que fuera aprobada en el Senado de manera particular y sin antes haber escuchado las inquietudes del sector productivo.

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