La Cámara de Senadores integró la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Social, este lunes 2 de agosto. En la presidencia fue electo el senador Hugo Richer, del Partido Convergencia Socialista; como vicepresidente primero, el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), y como relator de la comisión, el senador Sixto Pereira del Partido Popular Tekojoja.

Así también, la comisión está integrada por el senador José Gregorio Ledesma del Partido Liberal Radical Auténtico, el senador Fidel Zavala del Partido Patria Querida, el senador Juan Afara del Partido Colorado y el senador Octavio Schapt del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La decisión fue adoptada en la reunión extraordinaria de la comisión realizada el lunes en forma virtual.

Leé también: Gobernador de San Pedro deja Añetete por sentirse ignorado y pasa a Honor Colorado

Entre los senadores contrarios a la postura del bloque de izquierda están Fidel Zavala, Juan Afara y Octavio Schapt. Foto: Gentileza.

Comisión de Reforma Agraria

Compete a la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural dictaminar sobre todo proyecto relacionado con la reforma agraria integral y el apoyo al desarrollo agrario y todo lo que se refiere con el régimen forestal, la colonización, la inmigración y el bienestar rural y el fomento de la enseñanza especializada, en todos los niveles.

Asimismo, dictaminar sobre proyectos que afecten la agricultura, la ganadería y la explotación y conservación de los recursos renovables. Otra de las perrogativas de la comisión es dictaminar a favor o en contra de los proyectos de ley relativos a las expropiaciones y a la limitación de la propiedad inmobiliaria en el área rural.

Los tres senadores que encabezan la comisión, desde un principio han manifestado su postura ideológica con respecto a la propiedad privada y las llamadas tierras malhabidas. Cuestionan, además, el modelo agro-ganadero e incentivan al incremento de impuestos al sector productivo. Por otro lado, han presentado y apoyado el proyecto de ley que legitima la invasión en la propiedad privada, transcurridos 6 meses de la ocpuación.

Te puede interesar: Alegre se abstendrá de gestionar los fondos partidarios

Postura de la ARP

“Los senadores de esta facción del Senado solo generan división en el campo y ahora en el sector de los servicios de flete. Es grave porque pretenden regular la tarifa de un servicio a través de una ley (…) Se le denunció a estos senadores y resulta que ahora ellos van a marcar las pautas”, expresó el abogado Diego Torales, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en entrevista con la radio 650 AM.

En esa línea sostuvo: “Realmente para nosotros es un día muy triste. El mensaje del Senado es claro, hay una política socialista, y Dios quiera que Diputados sea el equilibrio”.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar