Muy próxima a una importante reserva ecológica asuncena, el grupo empresarial Bahía solicitó a la Municipalidad de Asunción el arrendamiento de un terreno municipal para la colocación de una estación de servicios a metros de la rivera del río Paraguay.

El lugar está ubicado sobre la avenida Costanera Norte y su intersección con Cañadón Chaqueño y la propuesta del grupo empresarial es a cambio de poner el terreno en condiciones para poder edificar allí sus construcciones civiles.

El pedido fue presentado en mayo del 2020 por el director del grupo, Alejandro Guggiari Carrón, y el terreno que solicitaron les fuera cedido por quince años para ser explotado comercialmente está a poco menos de 200 metros del cauce de los arroyos Mburicaó y Cará Cará, y a 500 metros del puente Héroes del Chaco, sobre el río Paraguay, actualmente en construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El lugar está ubicado sobre la avenida Costanera Norte y su intersección con Cañadón Chaqueño. Foto: Gentileza.

Arrendamiento por una década y media

La solicitud está acompañada de presupuestos para la puesta a punto del terreno y se aclara que tras el fin del plazo de quince años de arrendamiento, todas las obras civiles realizadas pasarán a dominio municipal. El escrito firmado por Guggiari explica que la zona no está habitada más que por “pobladores precariamente asentados en los alrededores”; sin embargo, no menciona que a 250 metros del lugar se ha edificado el Grupo Habitacional Essap.

Guggiari Carrón solicitó que para el establecimiento del canon correspondiente, se tomen en cuenta las inversiones que serían realizadas en el inmueble, en caso de otorgarse para la explotación comercial.

Alejandro Guggiari firma la solicitud de arrendamiento para colocar una gasolinera en la Costanera Norte. Foto: Agustín Acosta.

Se debe llamar a licitación

La solicitud de arrendamiento fue derivada semanas atrás a la Comisión Especial Franja Costera de la Junta Municipal de Asunción, donde se encuentra en estudio. Julio Ullón, uno de los concejales que integran la mencionada comisión, explicó que para un emprendimiento de semejante magnitud es necesario realizar un estudio de factibilidad y que de acuerdo al resultado, se llame a licitación para que las empresas del rubro puedan participar, si así lo desean.

Lea también: “Charlatán de oro” del destituido Ferreiro es ahora asesor del MOPC

“Un proyecto de inversión de esa naturaleza necesariamente tiene que tener un estudio de factibilidad para ver cuál es la conveniencia para la Municipalidad de Asunción”, explicó el concejal.

Recordó que en la fecha se aprobó un proceso de licitación por arrendamiento para la cantina del Centro Paraguayo Japonés, por lo que un proyecto de gran complejidad en la Franja Costera, con más razón debería necesariamente pasar por un proceso de licitación.

El concejal municipal Julio Ullón expresó que se necesita un estudio de factibilidad antes de licitar un emprendimiento en la zona de la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza.

Un semimonopolio

“Esto podría ser prácticamente un semimonopolio, porque la estación más cercana está a 1.600 metros de distancia del lugar donde se quiere instalar, en una zona de tráfico intenso como es la avenida Costanera”, explicó. Ullón justificó esta postura tras realizar una comparación con el volumen del tráfico vehicular de la importante avenida de la capital, con otras de también alto tráfico en diversos puntos de la ciudad.

Lea tambien: Johanna Ortega dijo que no se suma a Nakayama por su entorno y citó a Wagner

“Si hacemos un cálculo rápido y estimado, una estación de servicios ubicada en un lugar privilegiado del centro urbano de Asunción vende en promedio, aproximadamente, 400 mil litros de combustibles por mes, por lo que una estación ubicada en la Costanera, como mínimo vendería entre 600 mil y 700 mil litros por mes”, dijo Ullón.

Sería una locura arrendar

Posteriormente el concejal asunceno realizó un cálculo aproximado del valor comercial resultante del emprendimiento por los próximos 15 años. “Estamos hablando de un negocio de 100 millones de dólares en quince años con una sola estación, por lo que sería una locura para la municipalidad arrendar un terreno sin un estudio de factibilidad del proyecto de inversión y sin buscar cuál sería el canon más conducente”, añadió.

Mencionó además que se deben cuidar los principios de transparencia y competencia. “Todos los emblemas del país tienen que tener la posibilidad de acceder a un lugar tan privilegiado como es la Costanera, si es que se decide la instalación de alguna estación de servicios”, mencionó al respecto.

“No se puede arrendar ni hacer una contratación directa para una estación de servicios, solamente a solicitud de un emblema o de cualquier empresa que se dedique a vender combustible, y este tipo de proyectos tiene que regirse por la Ley de Concesión y no por la Ordenanza de Tierra, que tiene un carácter social”, concluyó.

El concejal Augusto Wagner preside la comisión Franja Costera y Eduardo Nakayama fue elogiado por Alejandro Guggiari, quien solicita el arrendamiento del terreno municipal en la Costanera. Foto: Gentileza.

Wagner y Nakayama, el concejal y el candidato

Alejandro Guggiari, también directivo de Apesa (Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicios), fue entrevistado, hace unos días, por la 780 AM y lanzó un efusivo apoyo a Eduardo Nakayama, candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para las elecciones municipales de octubre próximo. “Como empresario que arriesgamos capital, tomamos decisiones que pensamos recuperar a largo plazo y últimamente con la municipalidad no existían garantías”, expresó.

El pedido para el arrendamiento del terreno en la Costanera de Asunción se encuentra en la Comisión Especial de la Franja Costera, presidida por el concejal Augusto Wagner, primero en la lista de concejales del candidato Eduardo Nakayama para las elecciones municipales y quien sería cercano a Guggiari.

Le puede interesar: Diputado Harms acusa a Santa Cruz de caradura y protector del EPP

Dejanos tu comentario