El sector disidente al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, amenaza con recurrir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para solicitar que garantice la realización de la sesión del Directorio (suspendida en dos ocasiones), donde deben renovarse las autoridades de las direcciones y secretarías del partido.
El diputado Carlos Silva afirmó que las evasivas para reunirse obedece a que el presidente reelecto no tiene mayoría para la conducción de este nuevo período de mandato. Explicó que, en la víspera, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) ya proclamó oficialmente a los miembros del Directorio electo el pasado 20 de junio, con lo que asumieron las nuevas autoridades partidarias. “En caso de que el presidente del partido continúe con estas actitudes de postergar la convocatoria pensando que él va a construir de esa manera alguna mayoría, me parece que está equivocado”, dijo.
Sobre el punto, adelantó que los miembros del Directorio “van a recurrir al TSJE” de persistir la actitud evasiva de Alegre, para que “la Justicia Electoral se aboque a garantizar la realización de la primera sesión ordinaria”.
“La misma Constitución Nacional ordena a los partidos políticos a manejarse por principios democráticos y son aparentemente esos principios a los que no está acostumbrado el presidente del partido”, acotó.
Por segunda vez consecutiva, este miércoles pasado, Alegre desconvocó a última hora la sesión prevista para las 18:00 donde se debió elegir a las autoridades de una veintena de direcciones y secretarías del partido. El encuentro quedó fijado para el martes 3 de agosto.
Dejanos tu comentario
UIP Guairá apuesta a expandir su influencia para atraer más industrias
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) Filial Guairá renovó sus autoridades y definió una estrategia de crecimiento que apunta a fortalecer la representación empresarial en cuatro departamentos. El plan busca impulsar nuevas inversiones, apoyar a las mipymes y consolidar el desarrollo industrial del centro del país.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) Filial Guairá inició un nuevo ciclo institucional con la elección de su Comisión Directiva y una hoja de ruta enfocada en ampliar su presencia regional, fortalecer el tejido empresarial y generar condiciones favorables para nuevas inversiones productivas.
Durante la Asamblea General Ordinaria, que contó con la participación del presidente de la UIP, Enrique Duarte, además de integrantes de la Comisión Directiva nacional, fueron designados el doctor Mario A. Estigarribia M. como presidente de la filial y el doctor Neri F. González como vicepresidente.
Uno de los principales lineamientos de la nueva administración será extender el alcance de la filial hacia los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Paraguarí, con el propósito de brindar representación gremial a un mayor número de empresas y acompañar el crecimiento de sectores productivos estratégicos.
Estigarribia explicó que la iniciativa no estará dirigida únicamente a las industrias, sino también a compañías vinculadas al comercio y los servicios, actividades que tienen un peso significativo en la economía regional. Según indicó, el objetivo es convertir a la UIP en un espacio de apoyo para fortalecer la competitividad y el desarrollo de las empresas.
Asimismo, señaló que otro de los desafíos de la gestión será promover la radicación de nuevos proyectos industriales y respaldar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), consideradas un componente clave para la generación de empleo y la dinamización de las economías locales.
Desarrollo regional con mayor representación. El presidente de la UIP, Enrique Duarte, destacó que el fortalecimiento de las filiales constituye una estrategia fundamental para acercar los servicios gremiales a las empresas del interior del país y responder de manera más eficiente a las necesidades del sector productivo.
En ese sentido, sostuvo que el crecimiento institucional depende del trabajo coordinado entre los distintos actores empresariales y de la construcción de consensos que permitan consolidar un entorno favorable para las inversiones y el desarrollo económico.
La nueva Comisión Directiva también quedó integrada por:
- Pauline María Ocampos
- Erlinda Alderete
- Eugen Eschgfaller
- Alfredo Laugraff
- Francy Aguilar
- y Rubén Martínez como miembros titulares.
Como suplentes fueron designados:
- Arturo Casañas
- Luis María Ocampos
- y Nelson Estigarribia,
- mientras que Lucas Viveros y Ángel Bordón integrarán la Comisión Revisora de Cuentas.
Balance de una etapa de crecimiento
Durante la asamblea, el presidente saliente, Neri González, realizó un repaso de su gestión y destacó el avance registrado por el sector industrial del departamento en los últimos años.
Según indicó, varias empresas concretaron inversiones en maquinaria, ampliaron su capacidad de producción y lograron insertarse en mercados internacionales mediante exportaciones sostenidas, generando nuevas oportunidades económicas y laborales para la región.
También resaltó el dinamismo del sector sucroalcoholero, que atraviesa un período de expansión impulsado por nuevas inversiones industriales y que ha convertido a Guairá en uno de los polos productivos con mayor proyección del país.
En un contexto en el que Paraguay busca diversificar su matriz productiva y fortalecer el desarrollo del interior, la expansión de la UIP Filial Guairá apunta a consolidar un ecosistema empresarial más amplio, capaz de atraer inversiones, mejorar la competitividad regional y potenciar la generación de valor agregado fuera del área metropolitana.
Dejanos tu comentario
Núñez sepulta discurso de copamiento, reflotando el historial de la corrupción opositora en la CGR
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, salió al paso del discurso de copamiento por parte del oficialismo colorado que pretende instalar la oposición en el proceso de la próxima elección del contralor y subcontralor general de la República. Con el fin de refutar “la maniobra”, el senador recordó el extenso historial de corrupción que salpicó a representantes de dicho sector político que estuvieron al frente del órgano extrapoder.
“Ante las declaraciones del senador Eduardo Nakayama, que llama a la oposición a hacer el vacío si el cartismo propone a un contralor y subcontralor afiliados a la Asociación Nacional Republicana, vale recordar la historia reciente de la Contraloría: De los últimos 5 contralores impulsados por la oposición, 3 afrontaron procesos penales graves y fueron condenados”, manifestó.
Para sostener su postura, Núñez detalló cronológicamente los casos de los excontralores de extracción opositora que terminaron ante la justicia. “El excontralor Daniel Fretes del Partido Liberal Radical Auténtico, quien estuvo al frente de la institución durante los años 1995 al 2000 fue condenado en 2006 a 12 años de cárcel y multa millonaria por lavado de dinero y asociación criminal (caso UTCD, desvío de USD 16 millones). Absuelto luego por la Corte. Organizó una máquina de lavar dinero”, indicó.
El legislador acotó: “El excontralor Óscar Rubén Velázquez Gadea también fue representante del Partido Liberal y del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos durante los años 2010 al 2015. También fue condenado a 4 años de cárcel (confirmado por la Corte Suprema en 2021) por lesión de confianza en el caso de la secretaria vip”..
A la vez, el parlamentario recordó el caso del excontralor José Enrique García Ávalos, quien fue representante del tercer espacio opositor entre los años 2016 y 2019. “Él también fue condenado en el 2023 (confirmado por la Corte en 2024) por producción de documentos no auténticos e instigación a subordinado por el caso Ivesur. Enfrentó múltiples causas por enriquecimiento ilícito y lavado”, refirió.
“Prioricemos el interés nacional”
Núñez indicó que dichos antecedentes ocasionaron que la ciudadanía perdiera la confianza hacia la institución encargada de fiscalizar, vigilar y controlar el buen uso de los fondos, bienes y recursos del Estado.
“La Contraloría perdió credibilidad con estos antecedentes. Hoy necesitamos romper ese ciclo: un proceso de selección transparente, meritocrático y basado en trayectoria técnica, no en color político ni pactos. No se trata de copar la institución, sino de elegir a los mejores para fiscalizar con seriedad y recuperar la confianza ciudadana”, sostuvo en sus redes sociales oficiales.
Agregó que “rechazamos los bloqueos por cálculo electoral. Paraguay merece una Contraloría independiente y eficaz. Prioricemos el interés nacional por encima de las maniobras de sectores retardatarios de la oposición”.
Dejanos tu comentario
Diputados estudiará 17 puntos en sesión de este martes 14
La Cámara de Diputados prevé estudiar 17 puntos en sesión ordinaria de este martes 14 de julio. El orden del día fue confeccionado en reunión de mesa directiva y líderes de bancadas.
Como primer punto se prevé la integración de la comisiones permanentes de asesoramiento.
En segundo lugar figura el estudio del proyecto de ley “que crea el programa nacional de lactancia materna y de fortalecimiento de la red nacional de bancos de leche humana y centros de lactancia materna en el Paraguay”.
Entre otros puntos también se incluyó el tratamiento del proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional del personal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima, Copaco S.A. a instituciones del Estado.
Otro tema a ser debatido en plenaria es el proyecto de ley que modifica la Ley de Pensión para niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar.
El orden del día incorporó igualmente el análisis de peticiones de pensiones graciables y transferencia de inmueble a favor del proyecto habitacional impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
Leé también: Senado aprobó declaración que rechaza expresiones de Celeste Amarilla contra Mbappé
Dejanos tu comentario
Ley de emergencia para IPS: piden incluir salvataje financiero
Las Comisiones de Cuentas y Control, y de Justicia, Trabajo y Previsión Social, realizaron una sesión conjunta para abordar el proyecto de ley “que declara estado de emergencia en el Instituto de Previsión Social, ante el desabastecimiento de medicamentos esenciales, problemas en la infraestructura edilicia, de máquinas y falta de personal; y faculta de realización de acciones administrativas y financieras necesarias”, que tiene la finalidad de adoptar medidas administrativas y presupuestarias para dar soluciones a la problemática que enfrenta la previsional.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes y su equipo, fueron convocados para esta sesión. Durante la sesión, el titular de la previsional fue consultado sobre las medidas administrativas y presupuestarias que se van a adoptar con la declaración de emergencia, a lo que respondió que esta ley no será suficiente.
“Es urgente y es necesaria. Nosotros tenemos que salvar esta institución, la institución está pasando por un momento histórico deplorable, y aparece un salvavidas de este tipo (ley de emergencia), pero esto es una solución administrativa, nos va a dar una herramienta, nos van a dar a nosotros las paletas para abogar bien, nosotros queremos agregar a esto la solución financiera”, expresó ante el pleno de las comisiones asesoras.
Argumentó que “en este contexto, que nos de solamente una solución administrativa no nos basta, nos dan ustedes la canoa, pero sin la paleta, necesitamos trabajar con el equipo técnico de ustedes en un plazo no mayor de 8 días, agregarles lo que a nosotros nos va a ayudar para una solución financiera, es una reingeniería financiera, de ahí nosotros vamos a quitar los medios para poder utilizar bien esta hermosa iniciativa”.
Fretes señaló que se requiere de una reingeniería financiera para que la institución pueda reponerse. “Necesitamos el respaldo de ustedes. El IPS está pagando una deuda de administraciones pasadas con unos intereses altísimos que nos está acogotando, en nuestra reigeniería financiera vamos a hacer que ese plazo se extienda mucho, se pueda refinanciar todo eso y ahí vamos a tener un oxígeno para poder quitar adelante la institución, y tenemos que hacerlo en el menor tiempo posible porque opama ohovo la plata (se está terminando el dinero)”, apuntó.
En este sentido, explicó que la idea es unificar todas las deudas y extenderlas a largo plazo, con esta alternativa se podrá dar un oxígeno a las finanzas del IPS. “Calculamos nosotros que si para fines de agosto no le damos una solución, no quiero ni pensar lo que va a pasar con la institución. La propuesta concreta es que nuestros técnicos trabajen con ustedes y de aquí a ocho días a más tardar, estar otra vez con ustedes con todo el esquema formado. El IPS en esas condiciones, va a tener las condiciones, valga la redundancia, de pagar sus deudas y estar muy oxigenado, y vamos a poder revertir gracias a esta ley de emergencia inmediatamente esta situación”, sentenció.
Podés leer: Senado iniciará esta semana audiencia con candidatos para la Contraloría