El exembajador en Asunción estaba escribiendo un libro de memorias en el que detallaría irregularidades de la obra de la represa de Itaipú, incluyendo una sobrefacturación de diez veces el valor original. Foto: Gentileza.
Itamaraty homenajea a diplomático asesinado por denunciar sobrefacturación de Itaipú
Compartir en redes
La promoción 2021 del prestigioso Instituto Río Branco, escuela de formación de diplomáticos de Itamaraty, eligió honrar al embajador José Jobim (1909-1979), quien fue asesinado por la dictadura militar, tras afirmar que denunciaría casos de sobreprecio en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú.
En 2018 el Estado brasileño reconoció que el embajador Jobim fue muerto por la dictadura militar por esa causa. José Jobim fue embajador en Asunción de 1957 a 1959, al inicio de las negociaciones sobre la creación de Itaipú, luego fue enviado especial del presidente João Goulart, meses antes de que fuera derrocado por el golpe de Estado en 1964.
El excanciller brasileño Celso Amorin, con entusiasmo dirigió unas palabras sobre la elección de homenajear al diplomático que pereció por intentar dar a conocer las sobrefacturación de la Entidad Binacional Itaipú, que tiene como dueños al Paraguay y al Brasil. De esta manera el Ministerio de Relaciones Exteriores, más conocido como Itamatary, recuerda el trabajo del diplomático.
José Jobim, exembajador del Brasil en Asunción, mencionó que estaba escribiendo un libro de memorias en el que detallaría irregularidades de la obra de la represa de Itaipú, incluyendo una sobrefacturación de diez veces el valor original.
El 22 de marzo 1979, Jobim salió a visitar a un amigo y no regresó. A la mañana siguiente, la dueña de una farmacia en Barra da Tijuca llamó a la familia de Jobim e informó que Jobim le había entregado una nota media hora antes. Jobim afirmó que había sido secuestrado en su propio coche. La mañana del 24, se informó a la familia que su cuerpo fue encontrado por un barrendero, colgado de un árbol, en un lugar alejado de su casa, en Barra da Tijuca.
Barrio Santa Ana: repartidor mató a asaltante e investigan si actuó en legítima defensa
Compartir en redes
Este jueves, un joven de 18 años fue asesinado luego de que intentó asaltar al conductor de un camión repartidor en el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción. El supuesto autor de la muerte, que sería conductor del camión, alega que actuó en legítima defensa y la Policía Nacional investiga cómo ocurrieron los hechos.
Según el reporte policial, el intento de asalto se reportó durante la jornada de hoy jueves, y que cu ando llegaron a la zona donde se registró ya encontraron el cuerpo tendido del presunto asaltante.
Sin embargo, cuando llegaron al sitio no pudieron recabar mayores datos porque los vecinos tienen miedo de represalias y prefirieron no brindar declaraciones a los intervinientes.
“Lo que nos manifestaron fue que esta persona fallecida, identificada como Jhonatan Franco, de 18 años, junto con otro hombre intentaron asaltar a un camión repartidor. Tengo entendido que en este caso el repartidor reaccionó e hirió a la víctima fatal a la altura de la cabeza”, detalló el comisario Francisco Caballero, en entrevista con C9N.
Indicó que hasta el momento no tienen datos del hombre que realizó el disparo y tampoco de su camión, por lo que están recabando imágenes de cámaras de seguridad de la zona para poder identificar al presunto autor. Además, de aclarar si actuó o no en legítima defensa como expresaron los testigos.
“Cuando llegamos al lugar los repartidores ya no se encontraban en el lugar. El lugar en sí es zona baja, donde se manejan por los pasillos y en uno de esos lugares el acompañante del fallecido se dio a la fuga. Todos los datos son a confirmar, porque son solo manifestaciones de los vecinos”, puntualizó.
La gresca se habría originado por un ajuste de cuentas y se presume que el asesino estaría intentando pasar a Paraguay para refugiarse y huir de la justicia. Foto: Ilustrativa/Archivo
Buscan a paraguayo que habría asesinado a otro compatriota en Argentina
Compartir en redes
Durante el fin de semana pasado se reportó el fallecimiento de un paraguayo en manos de otro compatriota en la localidad de José Carlos Paz, Argentina. La gresca se habría originado por un ajuste de cuentas y se presume que el asesino estaría intentando pasar a Paraguay para refugiarse y huir de la justicia. Los familiares de la víctima en redes sociales buscan pistas del homicida.
Según el reporte dado por las autoridades del vecino país, el hecho se reportó durante la madrugada del domingo pasado, en una conocida bodega de la zona y que se presume sería aguantadero de consumidores. A este lugar llegó Silvio Acosta, de 41 años, quien ya mantenía un conflicto desde hace tiempo con Ricardo Espínola Cañete, de 36 años, quien se encontraba en el sitio.
En videos de las cámaras de seguridad se puede ver que Ricardo estaba sentado en una de las mesas, compartiendo una ronda de tragos con otras dos personas y en eso llega Silvio para hacer unas compras. Luego se acercó y extendió la mano para saludar a su compatriota. Luego de soltarse, Ricardo se levantó y le dio una estocada a la víctima.
Silvio cayó al suelo y mientras era auxiliado, su agresor huyó del sitio. El hombre fue llevado a un centro asistencial y se confirmó su fallecimiento. La hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de un crimen por ajustes de cuentas y pese a que la víctima intentaba buscar la paz, un solo apretón de mano no bastaba.
Familiares de Silvio sospechan que Ricardo, que ya cuenta con antecedente por otro homicidio, estaría intentando cruzar la frontera para refugiarse en Paraguay, por lo que están realizando campaña para dar con esta persona y que pueda ser entregado a las autoridades para que pague por el crimen que cometió.
Familiares de la víctima compartieron esta foto para identificar al supuesto autor. Foto: Gentileza
Detienen a otro presunto autor del crimen del hincha del Olimpia y tienen identificados a otros dos
Compartir en redes
Desde la Policía Nacional informaron que las investigaciones del crimen del hincha olimpista siguen avanzando y hasta la fecha tienen detenidas a dos personas. También fueron identificadas dos personas más que siguen prófugas y serían las que realizaron los disparos. El hombre fue asesinado hace unas semanas frente a su casa en Villa Elisa, mientras conversaba con sus amigos.
Según el jefe de Investigaciones del departamento Central, comisario Hugo Velázquez, ya se tiene a dos personas detenidas, la primera fue el conductor del vehículo Elías Paredes y la segunda en ser capturada fue Junior Alejandro Escurra alias “Cabecita”, de 26 años. Este último fue detenido durante la noche de ayer lunes, sobre la avenida San Isidro casi Héroes del 70 del barrio San Isidro, de la ciudad de Lambaré.
Ambos son sospechosos de haber participado en el homicidio de Ángel Enrique Lemo Valdez, el pasado 16 de marzo en la ciudad de Villa Elisa. “El ahora detenido es Junior Alejandro, que estaba en el vehículo que se había utilizado para cometer este hecho y hace unos días fue capturado el conductor del vehículo”, explicó el comisario en la 650 AM.
Agregó que se tiene identificadas a otras dos personas que serían quienes realizaron los disparos contra el fallecido. Se trata de Álex Mongelós y Fredy González y ya cuentan con orden de detención. “Hay dos personas más identificadas, a quienes se les ve con la escopeta y el revólver utilizado. No se descarta la posibilidad de que se realicen más procedimientos posteriores”, señaló.
Afirmó que ambos detenidos ya fueron imputados y dos de los identificados no tienen antecedentes. “Junior menciona que él es el que estaba detrás del conductor y se ve perfectamente en el circuito, que es la persona que no poseía arma y que bajó detrás del conductor. Ellos querían rescatar una camiseta de este grupo, menciona que no conocía la intención de sus compañeros”, puntualizó.
Torturaron, ejecutaron y arrojaron el cuerpo de un paraguayo en plantación de soja en Brasil
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El hallazgo de cuerpo sin vida de un ciudadano de nacionalidad paraguaya se registró este viernes, en una propiedad rural que se encuentra ubicada a pocos kilómetros del centro de Ponta Porá, Brasil, frontera con Pedro Juan Caballero, la terraza del país. El compatriota se encontraba con paradero desconocido desde el pasado jueves.
Según el reporte dado por la policía del vecino país, el cuerpo fue identificado como el de Oscar Rubén Silva Silva, de 29 años, quien residía en la fracción Cerro Corá, ciudad de Ponta Porá. El hombre se encontraba con paradero desconocido desde el jueves pasado, según la denuncia formulada por su concubina.
El cuerpo ya sin vida fue hallado por transeúntes que pasaban ocasionalmente por el lugar y divisaron un bulto envuelto en bolsas de color negro. Estas personas reportaron sobre este extraño bulto y grande fue la sorpresa cuando al revisar el contenido se encontraron con el cuerpo sin vida de una persona.
El compatriota habría sido brutalmente torturado antes de ser ejecutado a tiros, aparentemente, fue secuestrado por sicarios que operan casi impunemente en la frontera. Los investigadores confirmaron que hasta el momento se desconoce el motivo del asesinato, aunque por la violenta forma en que se perpetró, se presume sería un ajuste de cuentas, una situación muy común es esa zona del país.
Luego de la intervención de las autoridades, el cuerpo fue inspeccionado por profesionales forenses de la policía civil de la ciudad brasileña, se constató que la víctima fue torturada antes de ser ejecutada a tiros y luego arrojaron el cuerpo en un cultivo de sojas de la zona.