El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto Nº 5.750, que extiende las medidas sanitarias vigentes contra el COVID-19 hasta el próximo 9 de agosto, manteniendo la restricción de circulación desde la 1:00 hasta las 5:00 con excepción para los trabajadores esenciales.

Al respecto, entre las principales novedades fijadas por el Ejecutivo se encuentra la posibilidad de excepciones para el retorno de forma progresiva de los ciudadanos a los estadios, punto que fue implementado el fin de semana por las autoridades sanitarias bajo un plan piloto.

Por otra parte, los centros gastronómicos podrán continuar con un máximo de 8 personas por mesa y hasta la 01:00, para los eventos también se mantienen las mismas restricciones. Reuniones privadas en viviendas solo con un máximo de 15 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Kencho” Rodríguez sostuvo que la deuda ilegal de Itaipú es una “suma miserable”

En la resolución presidencial no se incorporó nada referente a las nuevas medidas sanitarias de cuarentena obligatoria para los viajeros, que ya se encuentra en total vigencia.

En cuanto a las instituciones educativas se hace referencia a la implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, que estará sujeta al “protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021″ del MEC, siempre y cuando cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo, cumplan con todas las medidas sanitarias establecidas por el Ejecutivo y dispongan de la infraestructura requerida.

Agrega que la educación superior seguirá bajo el régimen a distancia, no obstante podrán operar con la modalidad semipresencial conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), siempre y cuando cuenten con el parecer del Cones, cumplan con las medidas sanitarias y tengan la infraestructura necesaria.

El control de las disposiciones sanitarias estará a cargo de la Policía Nacional. Por otra parte, se dispone el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, así como en sitios en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico estipulado por los protocolos de aislamiento. También se deberá mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Te puede interesar: Analista sostiene que exonerar el IVA a la canasta familiar obligará la suba de otros impuestos

Dejanos tu comentario