El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunció que hay sectores políticos que manipulan a los indígenas y adelantó que revelará los nombres en los próximos días. Expresó que los nativos son trasladados desde sus comunidades hasta Asunción con la ayuda de personas que posteriormente los dejan abandonados a su suerte.

Recordó que el Estado ya adquirió casi 300.000 hectáreas para favorecer a las comunidades indígenas, sin embargo, consideró que “hay cuestiones raras” por las que continúan los reclamos. Dijo que la legislación también tiene que ser revisada y adecuada a los nuevos tiempos.

Otra problemática del sector es que hay gran cantidad de tierras que son propiedad del Indi, pero nunca fueron transferidas formalmente a la institución, razón por la cual muchas personas plantean la usucapión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mediante proyecto de ley buscarán liberar del IVA a productos de la canasta básica

“Qué ocurre por lo menos en algunos lugares: una gran cantidad de tierras son propiedades del Indi, pero que nunca fueron transferidas al Indi. Hay que ver las causas que están generando este tipo de conflictos y aparte tenemos que hacer más moderna la legislación, porque hoy la mayoría de los pueblos indígenas ya quieren para sus viviendas”, sostuvo en contacto con la 1020 AM.

Con respecto a los desalojos, el ministro justificó el accionar de la Policía Nacional al mencionar que solamente se limitan a cumplir una orden judicial. Sobre el punto, señaló que hay un grupo de políticos, de diferentes fuerzas, que manipulan a los indígenas y los llevan hasta Asunción dejándolos “a su suerte”. Comentó que ya tienen varios nombres individualizados y que los darán a conocer en cualquier momento.

Giuzzio insistió en la necesidad de buscar una respuesta definitiva para los nativos y no ocultar la situación, sino analizar cada caso y plantear soluciones.

Leé también: Santa Cruz fue blanco de críticas por su incoherencia al exigir respeto a la Constitución

Dejanos tu comentario