La directora de control de entes binacionales de la Contraloría General de la República (CGR), Irene Cuevas, reveló que el inicio de la transgresión del tratado en cuanto al manejo financiero de la Itaipú data de 1985, cuando el directorio ejecutivo estaba a cargo de Enzo Debernardi, cuyo mandato se extendió hasta el 90.

Irene Cuevas, directora de control de entes binacionales de la CGR. Foto: Captura de pantalla.

“Cuando ocurre esa situación de que se decide aplicar una tarifa inferior se encontraba como director paraguayo Enzo Debernardi y Ney Braga era el director brasileño. Nosotros cuando revisamos los documentos no analizamos por composición del consejo, sino más bien por las resoluciones de quiénes van firmando”, comentó Cuevas en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Itaipú debe responder a la Contraloría para evitar un “impasse diplomático”

Explicó que el informe que elaboró concluye que la deuda actual de Itaipú en cifras redondas es de US$ 3.800 millones y de ello, US$ 3.600 millones corresponden a la deuda con Eletrobrás. “Lo que nosotros concluimos es que ese saldo de la deuda de Itaipú es ilegal porque deviene de la aplicación irregular, transgrediendo el tratado desde el inicio del funcionamiento de la central hidroeléctrica”, sentenció.

Consultada si en ese entonces el consejo de administración no tenía facultad para modificar esa norma de precios respondió: “El tratado establece cómo se debe determinar el costo y el consejo lo que debe hacer es dar cumplimiento al tratado”.

La directora de control de entes binacionales de la CGR aseguró que “la tarifa sí se puede ir cambiando” de acuerdo a cómo van fluctuando los costos financieros de Itaipú. “Solo que esos costos financieros están definidos en el tratado, cómo tienen que estar compuestos para poder ser cubiertos con la venta de energía eléctrica porque el punto de equilibrio también establece el tratado. El costo del servicio de electricidad debe ser igual al ingreso por la venta”, acotó.

Leé también: Mediante proyecto de ley buscarán liberar del IVA a productos de la canasta básica

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar