La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inició este sábado su reunión en la capital mexicana, tocando los dos temas centrales de la cooperación: la pandemia del COVID-19 y la distribución equitativa de fármacos y vacunas. El canciller Nacional Euclides Acevedo representó a Paraguay y aprovechó el momento para pedir la unidad entre los latinoamericanos.

“La pandemia nos dejó con los calzoncillos abajo; y como dice el presidente de Argentina, nadie se salva solo”, dijo el jefe diplomático paraguayo a sus homólogos.

En su primera alocución ante la cumbre de alto nivel que reúne a todos los cancilleres latinoamericanos y caribeños, Acevedo sostuvo que Paraguay vino participando de estos eventos con “obsequiosa timidez y modestia”. En ese sentido, aclaró que eso no significa que los paraguayos no están comprometidos con los desafíos actuales.

Leé también: Canciller busca comprar vacunas con la directora de AstraZeneca en México

Rechazamos el coloniaje

“Nuestro ADN cultural nos enseña que nuestra vocación independentista e integradora que se ve en la nota del 20 de julio de 1811, cuando no solamente rechazamos el coloniaje, sino que apostamos por la integración de los países que formaban el Virreinato del Río de la Plata, que sigue vigente”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

En esa línea, felicitó al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por convocar a la cumbre, e hizo énfasis en los puntos en común que unen a los pueblos y a los factores de desunión. “La Celac enseña y yo lo he aprendido en las conversaciones bilaterales; la importancia de la unidad ante los retos de los momentos vividos”, manifestó.

Celac

La Celac es una de las cumbres más preponderantes de la región y actúa como interlocutora regional de América Latina y el Caribe con otras regiones globales. Aunque el organismo tenía 33 miembros originales, acudieron al encuentro representantes de 32 países tras la salida de Brasil el año pasado.

Al encuentro celebrado en el Palacio de Chapultepec acudieron representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Así como también Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El canciller mexicano Marcelo Ebrard encabezó la prestigiosa cumbre.

Te puede interesar: Canciller asegura que existe un compromiso de que la Sputnik llegue al país a finales de julio

Dejanos tu comentario