El exdirector paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, lamentó la improvisación con la que el Gobierno está manejando el tema de la deuda espuria y la renegociación del Anexo C del tratado de la entidad binacional que, a su criterio, ya debió haber empezado y no esperar el 2023 para hacerlo.

“El Gobierno no se ha tomado el tiempo necesario para preparar esta negociación que no debe empezar en el 2023, las negociaciones ya tuvieron que haber empezado. Y hubiera sido una gran conquista diplomática del Paraguay si nosotros en el 2018/2019 hubiéramos logrado que Brasil se sentara en la mesa a negociar”, sostuvo el analista en diálogo con la 650 AM.

Te puede interesar: Velázquez insiste en plantear un resarcimiento a Brasil por deuda ilegal de Itaipú

Mateo Balmelli consideró como un tema remanido el informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda ilegal y exigió “actitud, carácter e ideas claras” por parte de las autoridades paraguayas. “Acá lo que nosotros los paraguayos nos tenemos que reclamar es un poco cuál es la actitud que vamos a asumir los paraguayos. Ahora saltó el tema de la Contraloría que, desde el punto de vista histórico, es un tema remanido, repetido”, sentenció.

Recordó que cuando en el 2008 se aprobó el presupuesto para la entidad binacional para el año siguiente se hizo con “unas resalvas” que referían que la asignación podría ser modificada de acuerdo a lo que resultara de la negociación, a la modificación del precio de la tarifa, a la deuda, a la libre disponibilidad y a los mecanismos de control y transparencia. “Esa era la actitud paraguaya en el 2008”, significó.

Dijo que no es fácil administrar una entidad binacional tan grande como Itaipú. “Entonces lo que demanda en primer término es actitud y tener 3 o 4 ideas claras. O sea no se trata de tener todo el repertorio definido, tenés que saber querés o no que baje el precio de la tarifa. Es una cuestión que tiene que ser una conquista nacional”, insistió.

Leé también: Gobernador de Central heredó millonaria deuda de administración anterior por el vaso de leche

Mateo Balmelli consideró una “disparatada” haber pensado en apelar al reconocido economista Jeffrey Sachs para buscar una salida al tema de Itaipú. “Lo de Jeffrey Sachs recuerdo que es típico recurso retórico cuando uno no tiene nada que hacer. Son verdaderamente disparatadas que se dijeron. Eso revela el nivel de improvisación que estamos teniendo nosotros. Traerle a Jeffrey Sachs no sirve para nada, es lo mismo que traer a Julio Iglesias y que cante, no nos sirve para la renegociación de Itaipú”, ironizó.

Según el informe de Contraloría, desde 1985 a 1997, a excepción de 1991, “Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad a pedido de representantes brasileños, alegando dificultades económicas y con la complacencia de los representantes paraguayos”, dejando de percibir US$ 1.700 millones y generando una deuda de US$ 4.193 millones “en contra de sus intereses y a favor de Eletrobras”.

Dejanos tu comentario

16H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar