El papa Francisco expresó su estima hacia el expresidente de la República, Horacio Cartes, y agradeció el buen gesto que tuvo el exmandatario al desearle una pronta recuperación de salud luego de someterse a una cirugía de colon el pasado domingo 4 de julio.
La Nunciatura Apostólica en Paraguay hizo llegar al expresidente Cartes el mensaje del papa Francisco en el que expresa su gratitud por el saludo que le envió durante su internación y reciente cirugía.
Nota relacionada: Hoy se cumplen seis años de la visita del papa Francisco al Paraguay
La nota enviada desde el Vaticano el 15 de julio al exmandatario expresa lo siguiente: “He recibido el atento mensaje de pronta recuperación que, con motivo de mi hospitalización en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli, ha tenido la cortesía de enviarme”.
También en la carta continúa diciendo que agradece su gesto y amabilidad, “mientras aprovecho esta circunstancia para manifestarle mi consideración y estima”, subraya el comunicado firmado por el pontífice.
El papa Francisco salió este miércoles del hospital Gemelli de Roma tras la operación de colon a la que fue sometido el 4 de julio, la primera cirugía importante desde que fue elegido pontífice en el 2013. El pontífice, de 84 años, fue operado para extirpar una parte del colon, en una intervención programada y realizada con anestesia general.
Nota relacionada: El papa Francisco salió ayer del hospital a los once días de su cirugía
Dejanos tu comentario
Requisan 12.760 kilos de cebolla y papa en depósito de Capiatá
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, realizó un procedimiento de verificación en un depósito ubicado en la ciudad de Capiatá, que derivó en la incautación de un total de 12.760 kilogramos de cebollas y papas presumiblemente ingresadas al país de manera irregular.
El operativo se llevó a cabo anoche, con participación de funcionarios de la DNIT, en coordinación con el Departamento Especializado contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional y técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en el marco de la Ley N.º 123/91 de protección fitosanitaria.
Durante la intervención, la comitiva fue recibida por el encargado del local, quien permitió el acceso para la verificación.
En el lugar se constató la existencia de bolsas de cebolla y papa sin el etiquetado codificado correspondiente del Senave ni documentación que respalde su ingreso legal y libre comercialización en el país.
Como resultado del procedimiento, se incautaron de 588 bolsas de cebolla de aproximadamente 20 kilogramos cada una, totalizando 11.760 kilogramos, y 50 bolsas de papa de 20 kilogramos, que suman 1.000 kilogramos, alcanzando un total de 12.760 kilogramos de mercaderías.
Las verificaciones se realizaron sin incidentes. Todos los productos incautados, presumiblemente de origen extranjero, fueron trasladados al depósito de la DNIT – GICAL, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde permanecerán bajo guarda y custodia.
Dejanos tu comentario
Senadores presentan ante Horacio Cartes propuesta de Baruja para dupla presidencial
El presidente del Congreso y titular de la Cámara Alta, Basilio Núñez informó acerca de la reunión que han mantenido con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
En ese encuentro le comunicaron la voluntad unánime de la bancada oficialista de acompañar la postulación a la vicepresidencia, en la dupla presidencial, del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Juan Carlos Baruja, senador con permiso en este periodo legislativo.
En horas de la mañana, los senadores del movimiento Honor Colorado decidieron este jueves de forma unánime, proponer la figura del ministro Juan Carlos Baruja, como la dupla del presidenciable Pedro Alliana con miras a las elecciones generales del 2028, destacando la trayectoria política y sensibilidad social del alto funcionario de Estado.
El senador Bachi Núñez estuvo acompañado por el líder de la bancada oficialista, el senador Natalicio Chase y su colega Antonio “Tony” Barrios, quienes fueron recibidos por el titular de la Junta de Gobierno en su residencia particular.
“Nos reunimos con el presidente de la Asociación Nacional Republicana -Partido Colorado Horacio Cartes, y le comunicamos la firme y unánimedecisión de la Bancada de Senadores de Honor Colorado de acompañar su decisión de postular al compañero y colega, el Senador con permiso Juan Carlos Baruja, como candidato a vicepresidente de la República“, publicó en su posteo.
Al respecto, el senador Núñez manifestó que la bancada oficialista pone a consideración del actual vicepresidente y candidato del movimiento Honor Colorado a la presidencia de la República, Pedro Alliana, una figura con experiencia y sensibildiad social.
“Nosotros no queremos meter presión al vicepresidente de la República. Acá todos somos equipo, tanto senadores como diputados, gobernadores. Nosotros nos dirigimos con mucho respeto y esperamos lo mismo de todos ellos”, acotó.
Siga informado con: Confirman al juez Humberto Otazu para seguir con el caso Arnoldo Wiens
Dejanos tu comentario
El recuerdo del papa Francisco sigue vivo a un año de su partida
Con motivo del primer aniversario de la muerte del papa Francisco, los fieles rezaron y compartieron el martes recuerdos ante su tumba, al tiempo que su sucesor, León XIV, rindió homenaje al hombre “que tanto dio”. Laura Tonelli, una italiana de 69 años, se secó las lágrimas con un pañuelo después de rezar frente a la modesta sepultura de mármol en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, en la que simplemente está inscrito “Franciscus”, el nombre papal en latín del argentino Jorge Mario Bergoglio (1936-2025).
"No es tristeza, es gratitud, es reconocimiento por todo lo que hizo por mí y por mi familia... como un padre que te levanta cada vez sin juzgarte nunca", dijo a la AFP. Francisco, un carismático reformador, falleció el 21 de abril de 2025 —el Lunes de Pascua— a los 88 años, tras haber guiado a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo desde marzo de 2013.
Largas filas que se forman cada día frente a la basílica romana, donde fieles y turistas se agolpan para rendirle homenaje. Las filas eran más numerosas de lo habitual el martes, con los peregrinos arrodillados frente a la tumba. Los ramos de flores se acumularon junto a la sencilla rosa blanca que el personal de la iglesia deposita cada día. Carolina Alberi, una argentina de 49 años, prolongó su estancia en Roma para visitar la tumba de Francisco.
“Él vive en nosotros. Es un ser que nos abrió un camino, que nos mostró un camino. Con comprensión, con bondad, y también con mucha resiliencia”, dijo a la AFP. “Me hubiera encantado llegar aquí (a Roma) y verlo presente”, destacó, al reconocer que se sentía más cercana a su compatriota que al papa León XIV. Francisco falleció aproximadamente un mes después de salir del hospital Gemelli de Roma, donde había pasado 38 días recibiendo tratamiento por una neumonía.
Cercano a los pobres
Se presentó ante la multitud en el Vaticano el Domingo de Pascua y falleció a la mañana siguiente. Es el primer papa en un siglo en ser enterrado fuera de la basílica de San Pedro. El martes por la noche se celebró una misa especial en su honor en Santa María la Mayor con más de mil personas, entre ellas religiosos y una treintena de cardenales, además de peregrinos y turistas, algunos dentro de la basílica y otros frente a una pantalla gigante instalada en el exterior.
El papa León XIV, elegido en mayo de 2025, le dedicó sus oraciones el martes a su llegada a Guinea Ecuatorial, última etapa de una gira africana por cuatro países. “En este primer aniversario de su muerte, quisiera rendir homenaje al papa Francisco, quien tanto dio a la Iglesia con su vida, su testimonio, sus palabras y sus actos”, aseguró el primer pontífice estadounidense a los periodistas.
“Es lo que hizo en repetidas ocasiones al vivir verdaderamente cerca de los más pobres, los más pequeños, los enfermos, los niños y los ancianos”, añadió León XIV. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que Francisco había conmovido “tanto a los creyentes como a los no creyentes”.
“A lo largo de su magisterio, ha recordado sin cesar la importancia de la paz, la atención a los más frágiles y la responsabilidad hacia los demás”, escribió en la red social X. Este aniversario coincide con la tormenta mediática desencadenada por las duras críticas formuladas la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los llamamientos a la paz lanzados por León XIV, en medio de la guerra en Oriente Medio.
El sábado, León XIV buscó apaciguar las tensiones. Afirmó que un discurso sobre los “tiranos” pronunciado en Camerún la semana pasada había sido redactado mucho antes de las declaraciones de Trump. Este discurso “fue percibido como si estuviera tratando de debatir nuevamente con el presidente, lo cual no me interesa en absoluto”, dijo el papa.
En la basílica de Roma, la fiel Tonelli, se queda con el recuerdo de Francisco como un papa que rompió con “esa capa de rigidez, de inflexibilidad” de la Iglesia. Fue “un inmenso regalo que Dios nos ha hecho”, resaltó. “Realmente se acercó a nosotros, nos tomó en sus brazos, sobre sus hombros”, dijo, y agregó: “Nos sentimos amados personalmente”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Emotiva misa en memoria del papa Francisco por el primer aniversario de su muerte
El Arzobispado de Asunción celebró una emotiva misa este martes, en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco. Se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez.
El arzobispo agradeció la cercanía del papa Francisco con el pueblo paraguayo. Lo recordó como “un pastor bueno, un padre cercano, humilde y misericordioso, que supo caminar con su pueblo y que amó profundamente al Paraguay y a los paraguayos”.
Destacó además que Francisco vivió sostenido por su fe hasta su último suspiro. “En vísperas de su Pascua definitiva, nos dejó su último testimonio: su mensaje de Pascua, su bendición a la ciudad y al mundo”, apuntó el cardenal paraguayo.
Asimismo, mencionó que desde el inicio de su pontificado pidió: “Recen por mí”. En ese sentido, indicó que “la oración del pueblo de Dios lo sostuvo en su camino, especialmente en sus últimos días”, resaltó el celebrante.
Por otro lado, Francisco repetía con insistencia: “No tengan miedo” y recordó que durante su pontificado, que se extendió por cerca de doce años, el papa Francisco fue un testigo valiente del Evangelio.
“No tuvo miedo de impulsar procesos, de abrir caminos, de invitar a la Iglesia a salir de sí misma para encontrarse con los demás, especialmente con los más pobres y olvidados”, acotó.
En ese mismo sentido, refirió que ya antes, como cardenal Bergoglio, expresaba que la Iglesia está llamada a no encerrarse, sino a salir hacia las periferias existenciales para llevar la alegría del Evangelio.
Te puede interesar: Caso Braulio Vázquez: Fiscalía pedirá exhumación y necropsia
Martínez explicó que al asumir el nombre de Francisco como un programa de vida, quiso reflejar la humildad, la fraternidad y el amor a los pobres del santo de Asís. “Su vida fue coherente con ese nombre: una vida sencilla, cercana, profundamente evangélica”, subrayó.
Sobre su legado, dijo que dejó una hoja de ruta para la renovación misionera; también una llamada urgente al cuidado de la casa común; y un llamado a redescubrir la fraternidad universal, recordándonos que todos somos hermanos.
En otro momento de su homilía se refirió a su visita apostólica en julio del año 2015. “Durante aquellos días, recorrió con sencillez el alma de nuestro pueblo. Se hizo cercano a los más vulnerables, visitó el Buen Pastor, alentó a las autoridades a trabajar por el bien común, animó a los laicos a vivir una fe comprometida, y se encontró con los jóvenes, sembrando en ellos esperanza”, rememoró.
Igualmente, enfatizó su amor a la Virgen de los Milagros de Caacupé y su admiración a la mujer paraguaya calificándola como “la más gloriosa de América”, reconociendo en ella la fuerza de la fe, la capacidad de sostener la vida y la esperanza en medio de las dificultades.
Por otro lado, su visita en el Bañado Norte, recordándonos que “nadie puede quedar excluido, que cada persona tiene una dignidad que debe ser respetada y promovida”.
Y recordó que en Ñu Guasu, nos hizo experimentar la alegría de ser pueblo de Dios, caminando unidos en la fe y en la esperanza.
“Así fue aso entre nosotros: sencillo, cercano, profundamente humano y profundamente evangélico. Hoy damos gracias a Dios por su vida, por su ministerio y por el testimonio que ha dejado en la Iglesia y en el mundo”, manifestó el cardenal.