El diputado Sebastián García oficializó su candidatura para pugnar por la Intendencia de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ). La inscripción de su lista para el cargo de intendente y también de sus concejales fue ante la jueza electoral María del Carmen Novais, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral de la Capital del Segundo Turno, quien fue la encargada de la recepción de los documentos correspondientes.
Te puede interesar: Concordia Colorada presentó su rendición de cuentas de las internas
Tras concretar la inscripción de su candidatura, García refirió que el principal objetivo de su gestión será implementar todo un nuevo modelo de administración para sacar adelante a la capital.
En total fueron inscriptos 24 candidatos a la concejalía de Asunción, entre titulares y suplentes, que hicieron la entrega de los documentos correspondientes. En representación de todos los aspirantes a la concejalía, la candidata número 1, Paulina Serrano, indicó que la motivación principal de los futuros concejales es complementar la gestión de García con una junta municipal completamente renovada, transparente y especialmente lejos de los acuerdos “bajo la mesa” y conciliábulos que han consolidado prácticas corruptas en el municipio de Asunción durante años.
Todos los candidatos deben oficializar sus candidaturas ante la Justicia Electoral mediante los juzgados electorales, proceso que cuenta con una fecha límite y vence este sábado 17 de julio a las 23:59, para pugnar en las estas elecciones municipales previstas para el próximo 10 de octubre.
Dejanos tu comentario
Airaldi pide control sobre el financiamiento de campaña de Prieto por “simple concejalía”
El dirigente liberal Iván Airaldi señaló que le llamó la atención la magnitud del evento de la oficialización de una simple candidatura a la concejalía de Miguel Prieto, que claramente fue muy costoso y se realizó este sábado pasado en el Anfiteatro del Lago de la República en Ciudad del Este.
En conversación con La Nación/Nación Media, Airaldi indicó que el evento contó con importantes números artísticos, la movilización de una gran cantidad de vehículos (buses) para el traslado de la gente, lo que significó una cuantiosa inversión.
Señaló que lo mínimo que espera es que los organismos de control de financiamiento político de la Justicia Electoral, así como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lleven adelante la fiscalización correspondiente para saber cómo se está financiando esta campaña del exintendente esteño, destituido por corrupción en agosto de 2025.
“Siempre sostuve que Miguel Prieto no representa ningún cambio; los mismos hechos de corrupción. Inclusive ahora me llama la atención la magnitud del evento, porque fue un evento costoso. Muchos vehículos estaban llevando y trayendo gente, en ómnibus, también los artistas. Me gustaría realmente saber cuánto es lo que va a declarar él en su gasto de campaña y cómo justifica esa inversión", expresó.
Una simple concejalía
Airaldi señaló que la manera en cómo se organizó el acto político parecería que se oficializaba alguna candidatura para la presidencia de la República, o de alguna senaduría; pero se trató de la postulación a la Junta Municipal. “Es necesario saber si es que no hay narcotraficantes financiando esta campaña, porque para eso justamente se creó la ley que controla el financiamiento político, porque este acto político realmente fue algo muy grande; para una simple candidatura a concejalía en Ciudad del Este”, agregó.
El dirigente liberal se refirió a la situación actual del Partido Liberal en el Alto Paraná, y sobre todo en Ciudad del Este, lamentando que lo está viendo en una situación anímica muy “raquítica”, políticamente hablando, porque justamente Miguel Prieto se dedicó a debilitar al PLRA.
“Miguel Prieto se encargó de destruir, debilitar al PLRA, en su máxima expresión, dividiendo al partido, dividiendo las fuerzas de los líderes con prebendas, con cupos de trabajo, haciendo que el peor enemigo hoy, de un liberal en Ciudad del Este, sea otro liberal. Agregado a eso la penosa situación de la renuncia de Payo Cuba, que podría ayudar, porque todo ayuda en esta situación en la cual hoy se encuentra el PLRA, todo ayuda”, explicó.
Carrera presidencial de Prieto
Airaldi comentó que, si bien se habla mucho de la carrera presidencial de Miguel Prieto, a su criterio personal, hacer esa carrera implica entrar en “ligas mayores”. Refirió que Prieto ya demostró en tres ocasiones que tiene arrastre en Ciudad del Este, pero de ahí no pasa ya que está muy limitado a la capital altoparanaense.
“Esto quedó demostrado cuando perdió la gobernación departamental y, para llegar a la carrera presidencial, uno tiene etapas políticas que cumplir; sería la concejalía, la intendencia, la gobernación y luego uno puede postularse a esos cargos. Pero con lo que yo veo y su estrategia política está muy equivocada”, cuestionó.
Airaldi recordó que Prieto perdió recientemente la puja por la candidatura de Johanna Ortega a la intendencia de Asunción. Indicó que en están en puertas de las municipales, donde se estará viendo su fuerza electoral nacional, ya que Prieto está lanzando varias candidaturas en algunos distritos de Alto Paraná, ya sea en Presidente Franco y en Minga Guazú, así como en otros departamentos del país.
“Vamos a ver cuál de esas candidaturas llega a ocupar un cargo, cuáles llegan a ganar una intendencia o a ganar una concejalía con el apoyo de Miguel Prieto. Eso es lo que va a determinar si tienes o no posibilidades de ser candidato a presidente de la República que pueda competir y pelear”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Senador afirma que aún “no se habla” de nombres para reemplazar a Alliana
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna señaló que en la bancada de Honor Colorado aún no se habla de quién podría ser la persona que ocupe la vicepresidencia de la República ante la eventual renuncia de Pedro Alliana para abocarse a su campaña electoral con miras a las generales del 2028.
“Absolutamente nada (no se habla), la verdad que falta mucho todavía para eso, nosotros estamos abocados a nuestro trabajo legislativo y veremos qué depara el futuro”, indicó el legislador a los medios de prensa.
Sobre la posible designación del ministro del Interior, Enrique Riera, respondió que “tiene capacidad de sobra el compañero”.
Te puede interesar: Alliana tiene grandes chances de romper con la regularidad, sostiene analista
Lo que dice la Constitución
El artículo 234 de la Constitución Nacional establece que “si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros años del período constitucional se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quién debe desempeñar el cargo por el resto del período”.
Chapa presidencial
Galaverna se refirió a la conformación de la chapa presidencial para acompañar a Pedro Alliana. “Ayer estuve siguiendo la reunión que tuvieron los gobernadores colorados, los 15 gobernadores, donde manifestaron que ellos tienen la intención de que uno de ellos integre la chapa con el actual vicepresidente de la República Pedro Alliana”, indicó y citó el nombre de uno de los gobernadores.
“Si a mí me dan a elegir, me gustaría que sea el gobernador de Amambay, una gran persona, Juancho Acosta”, concluyó el senador.
Podés leer: Diputados establecen 25 puntos para la siguiente sesión
Dejanos tu comentario
Alliana recibe apoyo de 15 gobernadores para su candidatura 2028
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, recibió este martes en audiencia a la delegación de los 15 gobernadores colorados, quienes expresaron su total apoyo y respaldo a la postulación a la Presidencia de la República 2028.
Como vocero del grupo, el presidente del Consejo de Gobernadores y jefe departamental del Guairá, César Sosa, señaló que están muy conformes con la aceptación de la candidatura por parte del vicepresidente Alliana, y a la vez muy contentos de poder manifestar el apoyo de las 15 gobernaciones coloradas del país.
“Estamos muy contentos de poder manifestar el gran apoyo del equipo de las 15 gobernaciones coloradas, a un compañero que siempre nos recibe, que siempre nos atiende y que está presente en la trinchera de las bases del interior del país que para nosotros es muy importante. Venimos a manifestarle nuestro apoyo incondicional al vicepresidente Alliana, futuro presidente de la Republica”, expresó Sosa en nombre de sus colegas.
Nombre de consenso para dupla
Respecto a una eventual dupla presidencial, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Forneron, señaló que ya es de público conocimiento que el propio vicepresidente Alliana, ha mencionado algunos posibles nombres que son del movimiento Honor Colorado. No obstante, adelantó que desde el Consejo de Gobernadores, con el equipo de las 15 gobernaciones colorados, estarán consensuando y estableciendo un nombre a ser presentado en los próximos días.
“Estamos evaluando, queremos consensuar un nombre para que Alliana pueda tener dentro de la grilla de candidatos a vicepresidente de la República una opción puesta a consideración de parte del Consejo Gobernadores. Vale decir que ese nombre de consenso, vamos a tener en pocos días más para que el vicepresidente pueda considerar a un gobernador para su dupla”, precisó Fornerón.
Asimismo, el gobernador César Sosa remarcó que la decisión quedará en manos del vicepresidente Alliana, que definirá si elige una persona con perfil técnio, o político.
“Nosotros igualmente, tenemos perfiles técnicos, técnicos políticos. La idea es que podamos poner a consideración del actual vicepresidente a un compañero o compañera del Consejo de Gobernadores, para que él pueda tener en cuenta y pueda estar evaluando también dentro de los cinco nombres que él ya había mencionado”, acotó el gobernador del Guairá.
Dejanos tu comentario
Latorre sobre candidatura de Alliana: “Va a convertirse en presidente de la República”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló de la candidatura del actual vicepresidente Pedro Alliana a la presidencia de la República para las elecciones del 2028 por el movimiento Honor Colorado. Latorre resaltó que la figura política con más méritos para llevar adelante el proyecto político electoral del oficialismo, es Pedro Alliana.
“Nuestro norte siempre fue Alliana. Nosotros estamos muy felices con la aceptación de candidatura de Pedro Alliana, porque la designación hace rato ya estamos detrás de esto, nuestro candidato era Alliana, y nos trae mucha alegría eso porque yo soy un convencido de la importancia del mérito y de la lealtad”, afirmó en entrevista a la 1020 AM.
Recordó que el vicepresidente no solo hace parte del movimiento desde su fundación, sino que también pasó los momentos más difíciles para la agrupación política, por lo que “es la persona que, lejos, con más méritos tiene para esa candidatura, tanto desde el punto de vista partidario como desde el punto de vista de lo que hizo en particular por el equipo”.
Podés leer: Pérez apuesta al debate frente al silencio de sus adversarios Núñez y Samaniego
“Alliana está en Honor Colorado desde su fundación, fue gobernador, fue diputado, fue presidente de la Cámara de Diputados, fue presidente del partido. Hubo un momento muy difícil para el movimiento Honor Colorado, donde vino una persecución muy grande, había una mesa pequeña, donde no estábamos muchos, y siempre estuvo Alliana, con firmeza, con lealtad, sin duda. Tuvo gestiones muy importantes y muy sensibles en momentos muy difíciles”, aseveró el legislador.
Igualmente, resaltó el rol que mantuvo Alliana en la Cámara de Diputados para sus colegas. “Nos tocó absorber un embate muy fuerte, recuerdo las sanciones que vinieron de los Estados Unidos contra el presidente del partido, y en ese momento Diputados era como el bastión del movimiento nosotros estábamos fuera del Ejecutivo, habíamos perdido la mayoría, dirigencialmente estábamos diezmados y Pedro siempre se comportó allí como el hermano mayor. Él va a convertirse en presidente de la República”, afirmó.
Te puede interesar: Payo renuncia a su precandidatura para edil por sus pretensiones presidenciales