El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el Poder Ejecutivo declare feriado nacional para facilitar la vacunación masiva contra el COVID-19, sin embargo, excluyeron la fecha propuesta inicialmente e instaron a la liberación de la inmunización para mayores de 18 años, nacionales y extranjeros, sin consideración de cédula. El proyecto se remite al Senado.

El proyecto enviado por el Ejecutivo establecía el feriado para el lunes 19 de julio, lo que fue modificado por los diputados, instando a que la fecha sea establecida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en los meses de julio y/o agosto.

Podes leer: Pacto Abdo-luguista: “Van a venir más sorpresas”, advierte Barrios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principal argumento para esta modificación es por el temor que falten las vacunas, atendiendo en el segundo artículo del proyecto modificado se establece la liberación de las vacunas a partir de los 18 años en adelante sin importar la terminación de cédula, ni otro tipo de condiciones.

La modificación fue planteada por un grupo de diputados, en el cual instan al Poder Ejecutivo de liberal la vacunación y realizar de manera masiva, y en ese momento o fecha declarar el feriado nacional para evitar inconvenientes. “Este pedido de feriado es pedido del Poder Ejecutivo, entonces en este momento tan sensible mal podríamos nosotros quedar como que le estamos poniendo palos a la rueda. Ellos (el Ejecutivo) tienen la facultad de manejar el plan nacional de inmunización”, explicó la diputada Kattya González.

Finalmente quedó como proyecto de ley “que el Ejecutivo decrete un día feriado del mes de julio y/o agosto para la vacunación masiva de mayores de 18 años, paraguayos y extranjeros, sin considerar terminación de cédula”. Con esta media sanción, la iniciativa se remite a la Cámara de Senadores, donde se estaría tratando este jueves 15 de julio en la sesión ordinaria.

Te puede interesar: “El que tiene problemas con la ley tiene que poner su fuero a disposición”, dice senador

Dejanos tu comentario