El senador Juan Carlos Galaverna se mostró disgustado por la “maniobra burda” encabezada por el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, para salvar a tres legisladores de una pérdida de investidura. Convocaron a una sesión extraordinaria de forma apresurada, dentro de lo que permite el reglamento, pero sustentado bajo el acuerdo político de quienes conforman la mesa directiva.

Por una mayoría simple, los senadores blanquearon a los cuestionados legisladores Sixto Pereira, del Frente Guasu (FG), y los colorados Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún, enviando al archivo todas las solicitudes de pérdida de investidura.

Lea también: Blanquean a senadores en “sesión lavandina”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la sesión, Galaverna dijo que la maniobra política que responde a la agenda que guarda relación entre los senadores colorados que tienen cercanía con el sector de la izquierda. Por la forma en que se encaminó el tratamiento de los tres pedidos, el senador Galaverna justificó su ausencia durante el estudio.

“No participaré de esta farsa. Me permito llamar a esta sesión como la sesión de la lavandina. Es cierto el reglamento les habilita y más todavía su inescrupulosidad les habilita una maniobra tan burda como esta”, sostuvo.

De la misma forma, el senador Antonio Barrios se refirió a la sesión como la “operación lavandina” en la Cámara Alta. Se dirigió al presidente y le dijo: “nosotros sabíamos que bajo su presidencia este tipo de actos vergonzosos se iban a producir, esta es la mayoría que usted hizo con estas promesas, presidente, hoy vamos a pagar el plato todos, porque con razón la ciudadanía nos trata como nos trata y nos merecemos. Vamos a blanquear la operación lavandina como lo dijo el colega Juan Carlos Galaverna”, indicó el congresista.

Los salvados fueron Zacarías con 19 votos; por la abstención votaron 6 y estuvieron ausentes 20 senadores. Mientras que Friedmann también recibió 19 para apoyarlo a continuar en el Senado, 7 por abstención y 19 ausentes. Finalmente, la sesión extraordinaria cerró con el caso de Sixto Pereira, quien recibió 22 votos por el rechazo a su expulsión, 3 abstenciones y 20 ausentes.

Te puede interesar: Barrios critica la “operación lavandina” bajo la presidencia de Cachito Salomón

Dejanos tu comentario